• La coalición quiere que el ayuntamiento se implique con campañas informativas en el espacio público y medidas reales como zonas de sombra y fuentes de agua potable
  • Alertan de los efectos del cambio climático que tendrá en Roquetas si se siguen urbanizando suelos y apostando por plazas de hormigón

En Roquetas de Mar a 25 de junio de 2019

Izquierda Unida, Tú Decides y Equo proponen una serie de medidas para sobrellevar la próxima ola de calor pronosticada y que ha motivado la alerta de la Agencia de Meteorología también para la zona del Poniente Almeriense. Entre el día miércoles 26 de junio y los primeros días de julio se prevén temperaturas superiores a los 35ºC en el municipio, con el riesgo que supone sobre todo para colectivos sensibles, como pueden ser las personas mayores, lo niños y los trabajadores con puestos de alta carga física.

“Solicitamos a nuestro ayuntamiento que ponga en marcha cuanto antes una campaña informativa, en especial en los espacios públicos, sobre los peligrosos efectos de exponerse a la radiación solar en estos días. Son consejos que ya están muy arraigados en nuestro municipio, pero no está de más tener una mayor vigilancia en estos días de alerta, así como tomar medidas para mitigar sus efectos”, declara Juan Pablo Yakubiuk, concejal de la coalición.

Medidas como instalar más y mejores fuentes de agua potables en plazas y vías públicas (también para mascotas), algo que supone uno de los mayores déficits de Roquetas, así como proceder a la instalación de toldos de sombra en calles, son algunas de las propuestas realizadas. “También preservar la poca sombra de árboles que tenemos en el municipio: en vez de ampliar su superficie vemos como inexplicablemente siguen las labores de poda municipal cuando deberían realizarse en invierno”, añade Yakubiuk.

“Si bien en Roquetas estamos acostumbrados a las altas temperaturas, episodios como estos requieren prevención: es por esto que reclamamos también que el Ayuntamiento se coordine con el protocolo existente del Servicio Andaluz de Salud, en especial respecto a colectivos de riesgo”, informa Toñi Fernández, concejal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo. “Sin olvidarnos también de los y las trabajadoras: en este sentido la Inspección Laboral debe reforzar su labor para tener que evitar lamentar cualquier accidente laboral por las altas temperaturas. Los empresarios deben adecuar los horarios y medios para garantizar la seguridad de los trabajadores”.

La coalición finalmente ha alertado de los efectos que tendrá el cambio climático en Roquetas de Mar de proseguir la política de urbanizar cada vez más suelos, como es el caso del plan de Las Salinas (Z-SAL-01) o la de sustituir parques y plazas con césped, por otras de losas u hormigón. “Estas olas de calor cada vez más frecuentes e intensas, como venimos sufriendo, son un aviso que ya no queda tiempo para cambiar el modelo de ciudad y optar por otro donde la eficiencia energética, el transporte público y la calidad de sus zonas verdes sean la prioridad. Nos jugamos tener una ciudad habitable y segura”, finalizan los concejales. 



  • La coalición hace un llamamiento a la conciencia medioambiental de todos para reducir la proliferación de plásticos en el medio marino entre otros residuos
  • Vuelven a reclamar al ayuntamiento una mejor planificación, con más contenedores de residuos, con más volumen y del tipo separativo para facilitar el reciclado.

En Roquetas de Mar a 19 de junio de 2019

Con motivo de la próxima celebración de la Noche de San Juan, Izquierda Unida, Tú Decides y Equo hacen un llamamiento, tanto a la ciudadanía como al ayuntamiento, en disfrutar de este esperado festejo con conciencia medioambiental. Es por esto que lanzan de nuevo el lema #EnSanJuanYorecojo para reducir los residuos en las playas de Roquetas durante esa noche.

“Roquetas, por su gran frente litoral y extensas playas, es uno de los destinos preferidos para la celebración de las hogueras de San Juan y queremos que sigan siendo así. Es por esto que es vital la colaboración de todos para evitar que esta fiesta tenga un impacto negativo tanto en la misma playa, como en el medio marino y las zonas de humedales como La Ribera de la Algaida y Punta Entinas”, explica Juan Pablo Yakubiuk, Portavoz del grupo municipal.

Medidas como prever llevar sacos para la recogida y transporte de los residuos propios que se generen, así como comprar productos que vengan con poco embalaje, así como evitar el uso de palets con clavos para las hogueras o evitar la rotura de envases de vidrio, son algunas de las medidas. “Y es que no solo tenemos que pensar en el tema del medio ambiente, sino también en la seguridad de los que usarán la playa después o del personal de limpieza municipal. Es por esto que urge evitar que queden elementos punzantes que puedan provocar lesiones”, apunta el concejal.

En esta ocasión la coalición ha querido poner el foco en la lucha contra la proliferación de plásticos, sobre todo por la facilidad en que llegan al medio marino y el enorme impacto que tiene para la flora y fauna submarina, sobre todo en Roquetas, con un hábitat tan rico y delicado como es de las praderas de Posidonia. “Por eso desde nuestro grupo volvemos a solicitar al ayuntamiento más y mejores contenedores para residuos, atendiendo a que los destinados para residuos plásticos y envases ligeros tengan un mayor volumen, y eviten que los residuos se salgan por la acción del viento”, explica Toñi Fernández, concejal de IU, Tú Decides y Equo.

Finalmente el grupo ha manifestado su preocupación por la falta de información municipal sobre el dispositivo de seguridad y limpieza para la edición de este año, estando a pocos días de la fecha y sin que medie campaña alguna por parte del ayuntamiento. “Queremos una Noche de San Juan donde la diversión y el encuentro con amigos no esté reñido con el cuidado de la limpieza y la seguridad, pero para ello hace falta una planificación sostenida en el tiempo así como campañas de concienciación que aún brillan por su ausencia desde el ayuntamiento”, finalizan.



  • La coalición abre un período de reflexión ante los resultados obtenidos, pero con la ilusión en reforzar y ampliar el proyecto
  • Reclaman que C´s y Vox cumplan su palabra y eviten que el PP de Amat no gobierne, dado que no tiene la mayoría absoluta

En Roquetas de Mar a 29 de mayo de 2019

Izquierda Unida, Tú Decides y Equo han agradecido hoy el apoyo recibido el pasado domingo por los 2375 vecinos y vecinas de Roquetas de Mar en las elecciones locales celebradas. Con este resultado la coalición ha obtenido dos concejales y mantiene su representación en el Ayuntamiento roquetero, para poder seguir trabajando desde el primer día para lograr la mejora del municipio en todos las aspectos.

La coalición abre ahora un período en el que analizará los resultados, pero con la vista puesta en reforzar y ampliar el proyecto, ya que se ha demostrado que el modelo de confluencia de Roquetas ha funcionado perfectamente en campaña, como previamente durante la legislatura. Las tres fuerzas llaman a todos y todas los que han recibido con decepción los resultados del domingo a sumarse al trabajo diario colectivo para construir desde el minuto uno de esta legislatura una alternativa de gobierno para el muncipio.

“Queremos reiterar el enorme agradecimiento tanto a las candidatos y candidatas de nuestra lista, como al equipo de campaña, y a los cientos de vecinos que nos dieron su apoyo y consejos durante la campaña, por el excelente trabajo realizado”, apuntan los representantes de la coalición.

“Como candidato a la alcaldía asumo que los resultados obtenidos están por debajo de las expectativas que teníamos, por lo cual toca analizar y acordar colectivamente en las tres formaciones todos los futuros pasos para mejorar nuestra propuesta política”, ha declarado Juan Pablo Yakubiuk. El ya concejal electo reafirma su compromiso por representar y llevar, junto a Toñi Fernández, la voz de los vecinos que han votado el programa contra la redes clientelares, a favor del medio ambiente y contra las desigualdades que la coalición ha presentado.

Finalmente, conscientes de la relación de fuerzas resultantes de la nueva Corporación, desde Izquierda Unida, Tú Decides y Equo subrayan que el PP siguen sin mayoría absoluta y que C´s y Vox deben cumplir su palabra dada en campaña de no posibilitar la continuidad del PP de Gabriel Amat en el gobierno. “Nuestra coalición abre un período de consultas para explorar toda candidatura a la alcaldía, que asegure un compromiso con el cambio, contra la corrupción y por un municipio más justo y con servicios públicos de calidad”.


  • Se pondrá fin al maltrato y a los espectáculos que utilicen animales, siendo el bienestar animal y la tenencia responsable sus ejes programáticos.
  • Construir parques caninos o el mayor control sobre la recogida de los excrementos caninos, son algunas de las medidas.

Keep reading…


  • Las formaciones han recorrido el litoral roquetero, desde el Castillo de Santa Ana hasta el yacimiento arqueológico de Turaniana.
  • “Se trata de una zona que merece una conservación especial, no podemos permitir que se siga degradando esta joya natural” declara el candidato de la confluencia a la alcaldía, Juan Pablo Yakubiuk.

Keep reading…


  • La coalición presenta sus propuestas para Las 200 Viviendas, Barrio San Julián, Los Institutos, La Rocalla y Cortijos de Marín entre otros.
  • En cuanto a infraestructuras, dotarán a la zona de un centro de día, uno de usos múltiples y una biblioteca municipal.

Keep reading…


  • Recuperar los valores cívicos entre la sociedad roquetera y tomar conciencia entre los objetivos.
  • Para que se cumplan las ordenanzas se apostará por la concienciación y la educación, además de la vigilancia.

Keep reading…


  • Con la participación de los artistas locales de diversas modalidades artísticas que colaborarán con el consejo sectorial que se pondrá en marcha.
  • La creación de espacios de ensayo y encuentro, algo fundamental para crear una escena cultural independiente.

Keep reading…


  • Yakubiuk quiere solventar así el daño hecho por la urbanización salvaje, e incompleta, impulsada por el PP de Amat
  • Desde los Acantilados de Aguadulce hasta Las Colinas se abrirá un nuevo vial transversal que unirá estas zonas hoy incomunicadas
  • La actuación se completa con la construcción de nuevos parques familiares y más instalaciones deportivas y aparcamientos

Keep reading…


  • Así lo recogen en el apartado específico “Ya toca una Roquetas para todas las situaciones económicas
  • Se pondrá el foco en los derechos de los pensionistas y en los jóvenes o desempleados mayores de 45 años, principales afectados por la crisis

Keep reading…