Roquetas de Mar, 11 de octubre de 2019

El grupo municipales de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en Roquetas de Mar ha anunciado hoy que presentará un escrito de denuncia ante la Fiscalía ante el último acuerdo aprobado en el Pleno roquetero por PP y Vox referido a permitir la compatibilidad de ingresos de dos concejales de la formación de ultraderecha.

IUTDEQ apuntan a presuntos delitos de prevaricación así como de posible tráfico de influencias ante lo aprobado, por no estar debidamente justificado y sobre todo por ser un posible foco de conflicto de intereses debido a las sociedades que gestionan los ediles de Vox, ya no adscritos después de suscitada la polémica. La formación entiendo que ambos deberían además renunciar a sus actas.

“Una vez más el desagradable mercado de voluntades políticas con dinero público mancha el nombre de Roquetas por culpa de la política de fomento del transfuguismo que ya es marca del PP de Amat”, denuncia Juan Pablo Yakubiuk, portavoz del grupo municipal. “Como siempre hemos hecho ante las sospechas de corrupción, nos plantamos y acudimos a la Justicia para defender los derechos de nuestros vecinos, del buen nombre de nuestro ayuntamiento y de nuestro municipio: PP y Vox vuelven a dejarlos por los suelos con su proceder desde el gobierno local”.

Y es que para el portavoz la historia se repite y cada vez con más velocidad. “Si Amat ya en la pasada legislatura esperó a mitad de la misma para echar mano de una tránsfuga, dejando de lado el apoyo de Ciudadanos, ahora no ha esperado ni cuatro meses para ello. El PP en Roquetas sobrevive tanto por el apoyo de fuerzas de derecha que traicionan las promesas de cambio a su electorado, como por los tránsfugas que curiosamente surgen a raíz de decisiones de índole económicas, de sueldos”.

La formación también carga contra los de Abascal: “Que ahora Vox intente lavar su imagen con un supuesto “ultimátum” es de risa: tal decisión llega cuatro meses tarde y solo han reaccionado cuando el tema ha saltado a los medios nacionales y por coincidir con la precampaña de las elecciones generales. No han abierto la boca cuando en julio denunciamos desde IUTDEQ que los suyos se subieron el sueldo junto al PP un 30%, hasta los 56.0000 euros, ni tampoco hace semanas cuando su tercer concejal fue beneficiado por Amat con una liberación del 75%, pese a que es dueño de una farmacia en el municipio”. Apuntan además que este tercer concejal, pese a haber votado a favor de todo lo anterior, seguirá como representante de Vox en el ayuntamiento y con ello los ingresos de grupo y de visibilización.

Y es que para la coalición todo esto no es más que un “teatro” pactado por el PP y Vox desde el inicio de la legislatura, solo que se han adelantado los plazos. Recuerdan que justamente los dos concejales tránsfugas son el número de votos que necesita Amat para la mayoría absoluta del Pleno, y que gracias al artículo 197 de la LOREG, dichos tránsfugas, mientras no dimitan y entreguen el acta, impiden sumar la mayoría absoluta de firmas de una posible moción de censura para quitar a Amat de la alcaldía.

Yakubiuk confía en que esta denuncia inicie de una vez las actuaciones judiciales que echen luz sobre la cada vez más turbia política del PP de Amat en Roquetas. “Son muchos años ya que llevamos denunciando maniobras de este tipo, también en materia de contratos y urbanismo. Una situación de la que son también responsables los máximos dirigentes del PP como Moreno Bonilla y Pablo Casado”.



  • Toñi Fernández: “Mientras en DIputación y más municipios ya se ha aprobado por unanimidad esta moción impulsada por asociaciones vecinales y ecologistas, en Roquetas seguiremos reclamando que sea apoyada por todos los grupos ante la gravedad de la situación”

Roquetas de Mar, 8 de octubre de 2019

Casi tres meses después de remitida a los grupos políticos del ayuntamiento de Roquetas de Mar hoy el Pleno de esta institución ha tratado la inclusión de la moción para la declaración de la emergencia climática, impulsada por Ecologistas en Acción en Roquetas y apoyada por asociaciones locales tales como la Asociación Posidonia de Aguadulce, Unidos por Turaniana, Grupo Ecologista Mediterráneo o Serbal.

“Desde el grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar solo hemos sido transmisores de esta moción, atendiendo a la remisión por parte de esta asociación ya hace casi tres meses a todos los grupos políticos municipales. Tanto como hemos dicho hoy en Pleno como en la Junta de Portavoces, queremos que sea una declaración institucional, pero nada justifica tantas demoras”, explica Toñi Fernández, portavoz suplente del grupo.

La concejal ha declarado que mientras en DIputación y más municipios ya se ha aprobado por unanimidad esta moción impulsada por asociaciones vecinales y ecologistas, en Roquetas seguiremos reclamando que sea apoyada por todos los grupos ante la gravedad de la situación. Es por esto que pese a que no se ha aprobado la urgencia y no se ha votado la misma, desde IUTDEQ declaran que estarán vigilantes para que los demás grupos aborden este tema y pueda llevarse de consenso en el próximo Pleno. 

“En esta moción en sí, se nos habla de la emergencia que supone el cambio climático. Éste hay que frenarlo ya . No podemos perder un minuto. El reloj ya va en nuestra contra. Hay que comenzar a trabajar normativas o en las peticiones que nos hace la asociación. Debemos arrimar el hombro poniendo nuestro esfuerzo en conseguir la transformación o la ejecución de estas peticiones en hechos reales que nos ayuden a frenar este cambio climático”, agrega Fernández.

Para la coalición “el cambio climático es una cosa transversal, nos afecta a todos y a todas, los presentes y los que están por llegar. No es cuestión de ideologías políticas que tengamos cada uno. Debemos aprobar la urgencia de esta moción y que saliéramos de forma colectiva, sabiendo que todas y todos juntos vamos a trabajar por un municipio que mejore la situación de nuestras generaciones venideras, que afronte esta lucha contra el cambio climático y que por ende con este trabajo que hagamos a nivel local, también tenga repercusión con lo que vayan haciendo en otros municipios a nivel nacional.”

La concejal ha reclamado en su intervención un “trabajo municipio a municipio, todos mirando porque nuestro país tenga la menor afectación posible por este cambio climático y de ahí para generar un mejor planeta que creo que es lo que nos debe de imperar a todos, la necesidad de que tenemos que mantener nuestro planeta para las generaciones venideras, para poder vivir en él. Porque lo cierto es que no hay otra opción, éste es el único planeta que tenemos y no hay una opción B. Lo hemos visto en los medios, en la calle, la gente se manifiesta en la calle, la juventud nos grita que éste es el planeta que tenemos, que éste es el planeta que tenemos que cuidar y nosotros a nivel local creo que tenemos que estar pensando en hacer este trabajo junto a estas asociaciones, que ya vienen años trabajando por el municipio. Estas asociaciones están formadas por personas proteccionistas, por técnicos de gran calado medioambiental, que han trabajado muy duro en los distintos espacios medioambientales de nuestro municipio y vienen ya luchando por conservar estos espacios para que haya una menor incidencia del cambio climático en nuestro pueblo.”


  • La coalición recuerda el deber de custodia de los expedientes, que es deber de todo ayuntamiento, regulado en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales

Roquetas de Mar, 30 de septiembre de 2019

El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha registrado la semana pasada una serie de preguntas al equipo de gobierno, para su respuesta en Pleno, ante el archivo provisional de la pieza separada referida a Surponiente que implica al alcalde Gabriel Amat (PP). Esta investiga la vinculación del primer edil con este concesionario de vehículos, de propiedad de su familia, y su presunta influencia a la hora de la adquisición de vehículos municipales

“Hemos pedido explicaciones al alcalde ante el hecho que este archivo provisional fue posible, en gran medida por el hecho que el informe municipal clave para determinar ese grado de influencia se ha “extraviado” en dependencias municipales, lo cual nos parece de suma gravedad”, explica Juan Pablo Yakubiuk, portavoz del grupo

Según apuntan desde IU-TD-EQ en el Auto 17/2019 del citado Juzgado se detalla que “Lo definitorio en este supuesto es la existencia de un informe técnico de fecha 18 de enero de 2.006 donde se concluye que el vehículo de SURPONIENTE S.A es el que mejor se adapta al servicio dadas sus prestaciones y equipamiento. A propósito de esta última cuestión, debe destacarse que, no obstante las sucesivas peticiones por parte de este Juzgado, por el Secretario de la Administración Local no ha podido encontrarse el citado informe técnico que hace decantarse a la Junta de Gobierno Local por el VW Bora en detrimento del Opel Astra y el Ford Focus, siendo ignota, igualmente, la identidad del funcionario que emitió dicho informe.”

Es por esto que la coalición atendiendo al deber de custodia de los expedientes, que es deber de todo ayuntamiento, regulado en el Artículo 148 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, entre otros, ha exigido al Amat que indique fecha y número de procedimiento de la incoación de investigación interna en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar por el extravío del citado informe referido en el Auto 17/2019 del Juzgado Juzgado de Primera Instancia nº1 de Roquetas de Mar.

“En caso de no haberse incoado hemos también reclamado que se justifique dicha omisión y se especifique la fecha prevista de inicio. No entendemos que hechos tan graves no queden sin una investigación ni una depuración de responsabilidades”, apunta el portavoz, que vuelve a reclamar al PSOE de Almería, parte personada en esta causa, que recurra el archivo provisional. “Lamentablemente, por la vía de exigir fianzas de miles de euros, se nos impide ser parte, como a otras asociaciones de lucha contra la corrupción, en este tipo de causas”.

Izquierda Unida, Tú Decides y Equo manifiestan que seguirán fiscalizando la labor del equipo de gobierno del PP ahora con Vox en Roquetas, pese a todas las trabas que pone el el alcalde al grupo. “Hablamos de la gestión de dinero y recursos públicos de todos los roqueteros los que se investigan: no por nada la corrupción sigue estando entre los tres primeros temas que más preocupan a los españoles solo por detrás del paro y el bloqueo político”, finalizan desde la coalición.


Roquetas de Mar, 24 de septiembre de 2019

El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha registrado una moción para proceder al inicio de los trabajos para la redacción de un informe-estudio sobre la situación de capacidad de evacuación de aguas pluviales, en caso de lluvias torrenciales, del conjunto de ramblas, así como de infraestructuras pluviales del término municipal de Roquetas de Mar. Este incluirá además la valoración de la situación de las zonas inundables según su grado de ocupación y urbanización, así como el estudio de protocolos adecuados para la gestión de las ramblas con el fin de reducir el impacto de las avenidas de aguas en los casos de elevadas precipitaciones. 

“Las recientes precipitaciones sufridas por Almería Capital, y las consiguientes inundaciones, deben hacernos reflexionar sobre el riesgo cierto que pesa sobre nuestro municipio en caso de recibir la misma intensidad de lluvias. Es por esto que urge realizar un estudio detallado sobre el estado de los ámbitos de canalización de aguas de lluvias, así como de infraestructuras y de las zonas inundables” explica Juan Pablo Yakubiuk, portavoz del grupo de IU-TD-EQ en el ayuntamiento roquetero.

Para la coalición es menester abordar por todas las administraciones públicas todos aquellos medios que estén a su mano para minimizar los efectos de las lluvias torrenciales, no solo al drama irreparable que supone la pérdida de vidas, sino también los cuantiosos daños materiales que suponen un duro golpe a las economías locales, tanto en explotaciones agrarias como industriales o de servicios, así como en el tema vivienda y ámbito urbano.

“El reciente episodio de depresión aislada en niveles altos (DANA, Gota fría) que ha asolado a la costa mediterránea de nuestro país, y que en el caso de Almería fue especialmente violenta con las lamentables pérdidas de vidas humanas y daños materiales sucedidos, vuelven a poner sobre la mesa la necesidad de una mayor prevención y planificación ante unos fenómenos atmosféricos que debido al cambio climático, parece aumentar en su frecuencia e intensidad.”, añade Toñi Fernández, concejal del grupo.

El grupo apunta en su moción que como define en el texto del estudio de Impacto Ambiental del vigente PGOU de Roquetas de Mar: “El Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos Andaluces establece 4 niveles de riesgo (muy grave, grave, moderado y escaso), definidos en base a dos variables: frecuencia de la inundaciones y gravedad de los daños provocados. Asimismo caracteriza el municipio de Roquetas de Mar con un riesgo A y el riesgo por núcleo de población con nivel C en Aguadulce, en una escala de A, B, C y D, siendo A el máximo riesgo.”

“Esto evidencia el riesgo cierto que tiene nuestro término municipal, en especial en el entorno de la rambla de Las Hortichuelas en El Parador, Campillo del Moro, Torrequebrada así como en el entorno de la zona próxima al albergue juvenil, dada que esta rambla es la que tiene un nivel de riesgo “Muy Grave”. Esta zona, como es de público conocimiento, ha soportado un grado elevado de urbanización y es actualmente una de las zonas de residencia más amplias del municipio, con varios centros educativos y deportivos en su ámbito, y sobre las que las actuaciones de canalización de pluviales se están acometiendo de forma tardía, como es el caso de la restauración de la citada rambla o la obra de pluviales de Torrequebrada durante el año pasado”, detallan los concejales

Además añaden que con un riesgo menor, pero real, esta situación se repite en más puntos del municipio, con urbanizaciones y residenciales construidos casi a pie de rambla, como puede ser el caso del Sector 4 de Las Colinas, o en Las Salinas, zonas históricamente inundables que deben ser también objeto de estudio y revisión en cuanto a las medidas preventivas.

IU-TD-EQ también detallan en la moción que se ha abierto un debate sobre la adecuada forma de tratamiento de la vegetación de las ramblas, así como de las riberas, como puede ser el caso del estudio “Análisis de la influencia que el estado de limpieza de los cauces tiene en las avenidas”, presentado en el 13º Congreso Nacional de Medio Ambiente por parte de la investigadora Carmen Gallego Conesa, de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. En dicho estudio, realizado para la zona de Cartagena (Murcia) se ha determinado que «Los resultados obtenidos de las simulaciones indican que cuanto menor es la resistencia al flujo, es decir, menos obstáculos existen en los cauces, mucho mayor es el caudal pico de la onda de avenida, al acumularse más rápido los caudales en la parte final de la rambla, lo que agravaría las inundación en esta zona». Estas conclusiones, igualmente, contrastan con lo estipulado en el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos Andaluces, lo que sumado a la gran presión urbanística sobre estos tramos, requerirían un estudio actualizado y particular de la situación de los mismos en fecha actual en nuestro municipio.

“Es por esto que no solo se plantea la necesidad de realizar un estudio de la capacidad actual de drenaje de las ramblas e infraestructuras pluviales de Roquetas, así como de riesgo de inundación en caso de lluvias torrenciales, sino también de establecer protocolos adecuados para la gestión de los cauces naturales con el objetivo de minimizar los daños personales y materiales en esas ocasiones”, finalizan.


  • Denuncian que hay clubes que no reciben lo pactado en sus convenios desde enero de este año
  • La coalición considera muy preocupante la situación que trasladan los padres y madres de alumnos deportistas de las mismas

Roquetas de Mar, 16 de septiembre de 2019

El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha registrado una serie de preguntas al Pleno para que el alcalde responda públicamente sobre el problema de financiación municipal que viene afectando a las escuelas municipales de Roquetas de Mar.

“A lo largo de estas semanas hemos recibido cada vez más mensajes de madres y padres de alumnos deportistas de las escuelas municipales sobre los contratiempos que están sufriendo los clubes, y con ello la práctica deportiva, por la falta de abono de las subvenciones por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar”, explica Juan Pablo Yakubiuk, portavoz del grupo municipal.

Estas subvenciones, recuerdan desde IU-TD-EQ, están enmarcadas en los convenios de colaboración que establecen los distintos clubes deportivos de Roquetas de Mar con el ayuntamiento, y que suponen el grueso de sus ingresos para poder hacer frente en muchos casos a la actividad deportiva. Es por esto que cunde la preocupación y el malestar en esta comunidad deportiva, y desde la coalición exigen una respuesta y actuaciones al equipo de gobierno de PP y Vox.

“Queremos que Amat diga cuándo volverá a pagar finalmente a los clubes y de qué forma abonará los retrasos. Es llamativo que mientras el equipo de gobierno se llena la boca de apoyo y fomento del deporte base, mantenga desde hace meses esta asfixia a los que día a día hacen realidad la oferta deportiva de nuestro municipio, como son los clubes”, apunta el portavoz.

La formación además pedirá explicaciones sobre las causas de este inexplicable retraso en el pago, que se suma a otras incidencias similares como el retraso de pago de las ayudas de los alumnos de la escuela de hostelería, a los que no se ha ni siquiera ofrecido disculpa alguna apuntan desde IU-TD-EQ. Esto sumado a la lentitud del avance de algunas obras, como la de la carretera del Cementerio, hacen temer a la coalición de que el ayuntamiento roquetero esté pasando algún problema de liquidez.

Para finalizar desde Izquierda Unida, Tú Decides y Equo anuncian que seguirán reclamando y haciendo propuestas para una mejor gestión de las subvenciones municipales, entre las que están las deportivas, primando la buena gestión de las mismas y la transparencia, pero sobre todo asegurando que todos los clubes reciban una ayuda equitativa y justa, sin las actuales diferencias que existen entre clubes de similar número de deportistas y actividades.



  • La coalición denuncia que lleva un mes esperando que el Concejal de Educación responda a su petición de información sobre el estado de la subvención para este servicio
  • Yakubiuk: “Ha comenzado el curso y la vergonzosa gestión de Amat ha quedado al descubierto. Urge contar con un servicio de transporte urbano con monitores”

Roquetas de Mar, 10 de septiembre de 2019

El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha denunciado hoy que el equipo de gobierno municipal de PP y Vox lleva más de un mes sin responder sobre la situación del servicio de transporte escolar local, sobre el que Amat se comprometió a que estaría en funcionamiento.

“Ha comenzado el curso y la vergonzosa gestión del Amat ha quedado al descubierto una vez más. Ahora no estará disponible toda la asignación económica necesaria para hacer frente al servicio de transporte escolar, donde ya las familias tenían que hacer un fuerte desembolso”, explica Juan Pablo Yakubiuk, portavoz del grupo municipal.

“Pero lo más grave es que hace más de un mes, el pasado 29 de julio, preocupados por la tramitación de dicha subvención, desde IU-TD-EQ solicitamos al Concejal Delegado de Educación, Juan José Salvador, el acceso al expediente administrativo para comprobar su estado. Un mes después sólo hemos obtenido el silencio por respuesta, lo que revela el pasotismo absoluto y el ocultamiento de la información del PP sobre este tema”, apunta Yakubiuk. “Este silencio clama al cielo atendiendo a la gravedad del asunto y a que en todo el verano el concejal y sus compañeros no han parado de echarse fotos para las redes sociales en todo tipo de eventos. Ahora vemos que ha sido a costa de atender temas prioritarios como el transporte escolar.”

La coalición sigue reclamando el despliegue del servicio de transporte urbano de pasajeros en Roquetas, algo que Amat ha torpedeado durante más de dos décadas. Este servicio, con la suma de un equipo de monitores, podría atender en gran medida la demanda de transporte escolar del municipio, liberando además a las familias de un gasto y tiempo que ahora mismo están invirtiendo. 

Es por esto que desde Izquierda Unida, Tú Decides y Equo urgen a Amat a dar la cara y asumir sus compromisos y su palabra, dando soluciones a las familias de Roquetas con niños en edad de escolarización y necesidades de transporte. “Llama la atención la combatividad que exhibía el PP cuando otro partido gobernaba la Junta de Andalucía, y con ello las competencias de Educación, y el silencio que impera hoy sobre este tema”, finalizan.



  • La coalición propone vía moción una actualización a la ordenanza de salones recreativos para controlar su proliferación
  • Toñi Fernández: “El curso comienza de nuevo con salas de apuestas casi a las puertas de los centros educativos mientras los problemas de ludopatía aumentan”

Roquetas de Mar, 19 de agosto de 2019

El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha registrado en días pasados una nueva propuesta de modificación de la vigente ordenanza municipal Reguladora de establecimientos dedicados a juegos recreativos y de azar. 

“Las adicciones sin sustancias, entre las que se encuentra la ludopatía, se ha convertido en un grave problema en aumento como revelan muchos estudios, especialmente entre los jóvenes”, denuncia Toñi Fernández, portavoz suplente de IU-TD-EQ. “Es por esto que ante esta nueva “droga” tenemos que tomar medidas en Roquetas, sobre todo ante cuando comprobamos que comienza otro curso educativo más con salas de apuestas abiertas casi a las puertas de algunos centros educativos”.

Desde IU-TD-EQ urgen revisar el cumplimiento de las actuales casas de apuestas y salones de juego con licencia en el término municipal, para comprobar el cumplimiento de la separación mínima a los centros educativos y en caso de incumplimiento, iniciar los procedimientos necesarios para garantizar su efectividad, dado el plazo de cinco años ya agotado desde la entrada en vigor de la ordenanza, a la vista de las infracciones al mismo en varios casos. “Queremos acabar con la manga ancha que existe hacia estos establecimiento por parte del equipo de gobierno de PP-Vox en Roquetas: lo primero debe ser cuidar los intereses de nuestro vecinos, sobre todo ante un grave problema como es la ludopatía”, apunta la concejal.

Así la coalición propone en primer lugar modificar el título de la ordenanza para incluir la mención a los salones de apuestas.  Además se propone revisar el cumplimiento de las distancias mínimas no solo a centros educativos, sino a otros sitios de reunión habitual de jóvenes, como son los parques, plazas e instalaciones deportivas municipales, atendiendo a que son el colectivo más vulnerable a este tipo de adicción. La nueva propuesta eleva a 600 metros de separación mínima de estos espacios. 

“Una novedad que aportamos a esta moción, respecto a la presentada desde IU en la legislatura pasada y que el PP no se dignó a tramitar, es la de incluir la regulación de los reclamos visuales y sonoros de las salas de apuestas. Vemos con preocupación cómo cada vez echan mano de más recursos, algunos subliminales, para captar la atención. Lamentamos que hasta el día de la fecha la política del PP y Vox en este sentido en Roquetas haya sido la de la pasividad ante un drama que afecta a cada vez más familias roqueteras”, declara Toñi Fernández. 

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar aprobó en sesión Plenaria del 7 de noviembre de 1994 la denominada “Ordenanza Reguladora de establecimientos dedicados a juegos recreativos y de azar en el término municipal de Roquetas de Mar”, con entrada en vigor en el B.O.P. nº 245 del 22 de diciembre de 1997.  

También es necesario regular en dicha ordenanza, en cuanto a su prohibición, a la publicidad de este tipo de establecimientos, así como de las apuestas por Internet, con el fin de conseguir el mismo objetivo. “Todas estas medidas, en sí necesarias, no son suficientes y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar deberá comprometerse, junto a los equipos de salud mental, Servicios Sociales y el Servicio Andaluz de Salud, a realizar actividades educativas y de concienciación en el espacio público de Roquetas de Mar y en las instalaciones municipales”, apuntan en la moción.


Roquetas de Mar, 19 de agosto de 2019

El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha registrado hoy un escrito en la Fiscalía Provincial de Almería con motivo de la reciente denuncia pública de un grupo de vecinos buzos respecto a la continuidad de vertidos a través de un emisario submarino en la costa de Roquetas de Mar.

“El testimonio recogido por estos vecinos y publicado en la página “Almería Postureo” se suma al caso registrado en 2016 en La Ventilla y a las múltiples quejas que nos llegan cada verano de vecinos y turistas por malos olores en las aguas de baño”, explica Juan Pablo Yakubiuk, portavoz del grupo municipal. “La situación es desesperante: llevamos años denunciando esta nefasta gestión del ciclo integral del agua por parte del PP (ahora con Vox), sin que se produzca una solución definitiva. Está en juego la salud de las personas y el cuidado de un medio natural tan sensible como es nuestra costa, pero también la imagen de nuestro municipio.”

La coalición recuerda que desde 2011, también gracias a una denuncia de IU, los problemas de vertidos al medio marino en Roquetas se investigan en los Juzgados de Roquetas. En 2016, ante una nueva denuncia del grupo, el Fiscal anexó las pruebas aportadas de vertidos a esas diligencias, de las que aún hoy no se conocen avances. “Hoy, conforme a nuestra obligación como concejales, pero también como ciudadanos, ponemos en conocimiento de la Justicia las nuevas pruebas de que en Roquetas no se sigue gestionando adecuadamente las aguas residuales”, apunta Yakubiuk.

Y es que para el portavoz, tal como se denunció en 2016, el problema no está en principio en la depuradora, sino en el mal estado de los emisarios submarinos, además de la falta de puesta de funcionamiento del tratamiento terciario. “Tal como mencionamos hace tres años, la falta de difusores en la salida de los emisarios, y en algún caso su salida más cerca de la costa, imposibilita la correcta disolución de los vertidos de tratamiento secundario lo que originaría los problemas de malos olores y contaminación”, apuntan. “Lo más preocupante es que todo esto podría evitarse poniendo en funcionamiento el sistema de tratamiento terciario con el que cuenta la EDAR desde hace más de diez años. Más aún ahora desde que se usa agua desalada y este proceso sería más viable, tal como prometió Amat en su día, en pleno debate del “Tarifazo” del Agua. Mientras Murcia alcanza el 98% de reutilización de aguas de sus EDAR para riego gracias al terciario, en Roquetas seguimos volcando líquidos secundarios al mar”.

Finalmente la coalición expresa su indignación por las “delirantes” explicaciones dadas por Amat a los medios. Unas declaraciones que, para el grupo, rayan “la tomadura de pelo” a los vecinos. IU-TD-EQ lamentan que las primeras reacciones del equipo de gobierno, en voz de su segundo teniente de Alcalde, Francisco Gutiérrez, anunciando una investigación por estos hechos hayan caído en saco roto por las declaraciones posteriores y “ridículas” dadas por el Alcalde.

Texto del escrito presentado:

ESCRITO A LA FISCALÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALMERÍA POR PRESUNTOS DELITOS EN MATERIA DE DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

D. Juan Pablo Yakubiuk de Pablo, vecino de Roquetas de Mar, mayor de edad,  concejal y portavoz del grupo municipal Izquierda Unida, Tú Decides y Equo- Para La Gente en el Excmo. Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en nombre y representación propia y del mismo presenta a la Fiscalía el siguiente escrito para su estudio.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Durante la actual temporada veraniega en Roquetas de Mar (Almería), aproximadamente desde mediados del mes de junio, hemos vuelto a recibir quejas, un año más, de vecinos y visitantes, usuarios de las playas del municipio, sobre episodios de mala calidad del agua de baño de las costas del municipio. Estas quejas siguen produciéndose sobre todo en la zona de Aguadulce y La Ventilla, y Las Salinas y La Romanilla, especialmente en días de viento de Levante, donde por la disposición de la costa roquetera, las corrientes y aires marinos van hacia tierra.

Estas quejas, como en años anteriores, advierten de la presencia de sólidos y espumas flotantes, pero principalmente de malos olores del agua de baño. Si bien la presencia de los dos primeros factores puede obedecer a múltiples orígenes, el caso de los malos olores revela un dato preocupante ya que evidencia una concentración posible de vertidos residuales orgánicos de algún tipo que debe investigarse y detenerse.

En este sentido se ha tenido conocimiento el pasado día 25 de agosto de 2019 de un vídeo filmado por vecinos del municipio, publicado en la página de Facebook “Almería Postureo” (se enlaza en el anexo documental), donde los mismos, de forma independiente, motivados por el malestar antes expuesto, se han sumergido en las citadas de aguas de baño y registrado en filmación el vertido de aguas residuales desde un emisario submarino frente a las costas de Roquetas de Mar. La fecha de grabación de la citada inmersión fue el 6 de julio de este año, aproximadamente a las 8:00 hs.

Esta filmación muestra una conducción abierta, de gran diámetro, sin filtro final alguno, vertiendo un gran caudal de un líquido que se aprecia mucho más turbio que el del medio marino, sin disolución alguna. En ese mismo acto dejan reflejado la toma de muestras de estos vertidos, que posteriormente han enviado a analizar a un laboratorio autorizado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, donde se arrojan unos preocupantes índices de presencia de Enterococos y Escherichia coli, que como se sabe, son características de las aguas residuales de origen fecal, especialmente humanos y siendo agentes infecciosos de alto riesgo. (Se adjunta captura del citado análisis que se enseña en el vídeo).

Dada la ubicación facilitada, aproximadamente a la altura de los hoteles “Colonial” y “Don Ángel”, así como la distancia a la costa, como también el tipo de conducción y el aparente color que se aprecia del vertido, es altamente probable que se trate del punto de salida del emisario submarino del Paseo de los Baños, perteneciente al sistema de vertidos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Roquetas de Mar. 

Este punto de vertido, autorizado por la Junta de Andalucía con referencia de autorización de vertido AV-AL 03/09, junto con el emisario de La Ventilla, son el punto de descarga de las aguas de tratamiento secundario de la EDAR de Roquetas de Mar. Este tratamiento secundario tiene como fin la eliminación de la materia orgánica biodegradable, pero no así la “eliminación de sales disueltas, nutrientes, patógenos, materia orgánica refractaria y afino en la reducción de sólidos y demanda biológica de oxígeno”, que corresponde al tratamiento terciario, que actualmente no se realiza en esta instalación. 

Por ello las condiciones de vertido de estas aguas a través de emisarios submarinos está regulada y detallada técnicamente en las autorizaciones de vertidos, a través de medios que garanticen una adecuada disolución de estos líquidos de tratamientos secundarios en el medio marino. Esto con el objetivo de evitar afecciones a dicho medio, como a la calidad de las aguas de baño y con ello a la salud de las personas. Estos extremos se pueden comprobar en la documentación de dicha autorización (Se adjunta al anexo), donde se determina que el punto de vertido de estos emisarios contará con un sistema de difusores para garantizar esta disolución, así como las distancias y profundidades mínimas del punto. 

En el vídeo antes reseñado, así como en el caso del emisario de La Ventilla, denunciado a esta misma Fiscalía en escrito del 28 de noviembre de 2016, se observa la misma incidencia: el vertido desde la misma conducción, desde la misma y única sección final del emisario, sin que se aprecie disolución alguna por medio de difusores. Esta situación estaría generando unas concentraciones aún mayores de aguas residuales en el medio marino, que en el caso de vientos de Levante, arrastrarían esta concentración hacia las playas con los consiguientes episodios de malos olores.

Es por esto que en principio se descarta un problema de depuración, sin dejar de recordar la exigencia de reutilización de aguas residuales que hoy por hoy no cumple la EDAR de Roquetas de Mar, sino del incorrecto funcionamiento de los emisarios, sin que años después de denunciado se haya puesto solución por las administraciones competentes. 

Como se ha mencionado, los problemas de gestión de la depuración de aguas residuales en Roquetas de Mar, ya han sido objeto de denuncias por parte de nuestro grupo. En efecto en referencia al citado escrito de 2016, el Ministerio Fiscal dió respuesta al mismo en las Diligencias de Investigación 242/16, donde por Decreto de fecha 27 de marzo de 2017 se dió archivo a las mismas, con traslado de los hechos a las Diligencias Previas 58/2011 que se tramitan en el Juzgado  de Instrucción Num. 1 de Roquetas de Mar por los mismos hechos (también en su origen por denuncia de nuestro grupo).

Atendiendo a que las competencias de tratamiento de las aguas residuales son plenamente municipales, y en el caso de Roquetas de Mar se gestionan desde el Consorcio del Ciclo Integral del Agua del Poniente Almeriense, bajo concesión de gestión por parte de la mercantil HIDRALIA, urge que desde esta administración se tomen las medidas pertinentes. Se recuerda que la presidencia de dicho consorcio recae en el ayuntamiento de Roquetas de Mar, siendo su representante el concejal delegado de Desarrollo Urbano, Francisco E. Gutiérrez Martínez, por delegación del Alcalde Presidente Gabriel Amat Ayllón. En este punto mencionar nuestra preocupación por las declaraciones del citado alcalde por estos hechos antes los medios (Informativos Canal Sur del día 28 de agosto de 2019), negando todo tipo de vertido y acusando a los vecinos denunciantes, algo que contrasta con los mensajes publicados por el Sr. Concejal Gutiérrez, el día 25 de agosto, lanzando un compromiso de investigación y de toma de medidas ante la denuncia pública realizada.

Con el objetivo de preservar el medio marino del litoral roquetero, rico en valores como la Barrera Arrecife de Pradera de Posidonia, con su fauna asociada, así como la salud de la población, tanto a través de los productos de la mar que se consumen, como las aguas de baño. Todos estos factores, además, inciden directamente en una de los principales sectores económicos del municipio, como es el turismo, con lo cual una correcta gestión de las aguas residuales y con ello del litoral, cobra vital importancia para la calidad e imagen como destino turístico. 

Por todo ello, SUPLICO

  1. Tenga por presentado este escrito, junto con la documentación que se acompaña, y de conformidad con lo solicitado, se proceda a la investigación correspondiente y en su caso se adjunte a las Diligencias Previas de Investigación y causas actualmente en procedimiento con el número 58/2011 que se tramitan en el Juzgado  de Instrucción Num. 1 de Roquetas de Mar.
  2. En la medida de las posibilidades, se informe de la situación de dichas investigaciones, atendiendo al excesivo plazo desde el inicio de las mismas.
  3. Se tomen todas las medidas necesarias para instar a las administraciones competentes a la correcta y completa gestión de las aguas residuales en Roquetas de Mar. 

En Roquetas de Mar 30 de agosto de 2019

Fdo: Juan Pablo Yakubiuk de Pablo

Concejal portavoz del grupo municipal Izquierda Unida, Tú Decides y Equo- Para La Gente en el Excmo. Ayuntamiento de Roquetas de Mar

AL FISCAL JEFE DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALMERÍA

SE ADJUNTA ANEXO DOCUMENTAL



Roquetas de Mar, 19 de agosto de 2019

Izquierda Unida, Tú Decides y Equo han registrado hoy una moción en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar para proponer la instalación de un monolito, con placa, de recordatorio de la memoria de los vecinos de Roquetas de Mar, Rafael Gómez Nieto, por su participación de la Liberación de París del año 1944, así como de Damian y Joaquín Aleixandri Curto como de Emilio Cañadas Rendón, víctimas de la barbarie Nazi, en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen.

Esta propuesta llega con motivo la de celebración el próximo 24 de agosto del 75º Aniversario de la Liberación de París, donde el roquetero Rafael Gómez Nieto tuvo un papel destacado”, explica Juan Pablo Yakubiuk, portavoz del grupo municipal. ”También porque esta fecha supuso por parte de las Fuerzas Aliadas, una conquista clave para dar fin a la locura genocida del Tercer Reich y de sus políticas de exterminio en los campos de concentración, donde también fueron asesinados tres vecinos de Roquetas”.

Y es que en este memorable suceso, explican desde el grupo,  Roquetas de Mar también está presente, a través de la figura de Rafael Gómez Nieto. Soldado republicano enrolado en las fuerzas aliadas, bajo el mando del General Leclerc, que integraba la mítica 2.ª División Blindada, entre la que se hallaba “La Nueve”, la 9º Compañia de la misma formada por 150 combatientes antiguos republicanos españoles, convirtiéndose en la primera unidad aliada que entra en la ciudad de París uniendo de forma permanente su nombre al de la liberación de la capital francesa.

Rafael Gómez Nieto es el único sobreviviente de esta compañía, que ha sido distinguido en 2012  con la Legión de Honor, la más alta condecoración francesa. Rafael Gómez nació en 1921 en Roquetas de Mar y reside actualmente en Francia, donde ha sido homenajeado en reiteradas ocasiones. 

“Consideramos que es hora de que nuestro Ayuntamiento reconozca el sacrificio y la lucha de un hijo de nuestro pueblo, Rafael Gómez Nieto, que peleó por las libertades de toda Europa contra el fascismo, así como de Damian y Joaquín Aleixandri Curto como de Emilio Rendón Cañadas víctimas de la barbarie Nazi y fascista que combatieron.”, apunta Yakubiuk. 

Es por esto que se proponen una serie de medidas institucionales por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar para honrar su memoria y difundir el valor de sus acciones e historia personal, con el objetivo de alcanzar un adecuado conocimiento por parte de toda la sociedad roquetera y olvidar que sus nombres caigan en el olvido. Además del monolito citado, que la coalición quiere que se realice el consenso de los homenajeados y/o sus familiares o descendientes, a los que se invitará a colaborar activamente en su concreción e inauguración, se propone que cada 5 de mayo se realice un acto institucional de recuerdo de las víctimas roquetas en los campos de concentración nazis. 

Esta propuesta llega a la par de la publicación en el BOE del listado de españoles fallecidos en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen. En dicho listado constan el de tres vecinos de nuestro municipio, junto con el de cien vecinos almerienses más.  Se trata de los siguientes vecinos de Roquetas de Mar: Damian Aleixandri Curto, nacido el 22 de mayo de 1909, con fecha de muerte el 25 de marzo de 1942 en el campo de concentración de Mauthausen, Joaquín Aleixandri Curto, nacido el 8 de diciembre de 1901, con fecha de muerte el 2 de enero de 1943 en el campo de concentración de Mauthausen y Emilio Cañadas Rendón, nacido el 4 de febrero de 1920, con fecha de muerte el 4 de diciembre de 1941 en el campo de concentración de Gusen.

“Todos ellos víctimas de la barbarie Nazi, en colaboración con la Dictadura Franquista, dada su condición de excombatientes republicanos, defensores del orden democrático establecido y que debieron exiliarse por tal condición a Francia, donde finalmente fueron deportados a los citados campos de concentración donde hallaron la muerte”, finalizan desde la coalición.



  • Temas como el impago de las ayudas a los alumnos del último curso de hostelería, el robo de nóminas ocurrido en junio e incidencias en el gestor de expediente son el objeto de este requerimiento
  • La coalición muestra su preocupación por la errática gestión municipal del cogobierno del PP-VOX

Roquetas de Mar, 7 de agosto de 2019

Izquierda Unida, Tú Decides y Equo han registrado en días pasados una solicitud de comparecencia para el próximo Pleno. Tres son los asuntos que atañen al Área de Recursos Humanos y Empleo del Ayuntamiento de Roquetas, Delegado al Concejal José Juan Rodríguez Guerrero, sobre los que el grupo quiere que se despejen dudas y se aclaren las medidas a tomar ante la preocupación por la errática gestión municipal del cogobierno del PP-VOX.

Primero, sobre el incidente de robo de nóminas destinadas al pago del personal del Ayuntamiento de Roquetas en el mes de junio de 2019: la coalición quiere que se informe de la situación actual de la denuncia, informes y auditorías realizadas, así como investigaciones internas, así como depuración de responsabilidades políticas. También de medidas tomadas para evitar nuevos sucesos como estos.

En segundo lugar la coalición solicita información sobre el estado del sistema de gestión de expedientes del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (ABSYS) antes los problemas expuestos por diversos servicios en cuanto a la imposibilidad de acceder a los mismo. Se ruega se informe de medidas adoptadas, causas y plazos de resolución.

Y finalmente respecto al retraso del pago de ayudas a los alumnos de la última edición del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar denominado “EMPLEA ROQUETAS”, financiado por el Fondo Social Europeo en el ámbito de la Garantía Juvenil (ayuda AP-POEJ) por un importe de 906.025,33 €. Se solicita se informe sobre las causas en el retraso del pago de las ayudas, número de alumnos afectados y medidas tomadas para evitar nuevos retrasos en futuras ediciones. “Esto último realmente inexplicable que ha causado serias dificultades a los alumnos y las consecuentes quejas que desde nuestro grupo hemos atendido”, explica Juan Pablo Yakubiuk, portavoz del grupo. 

“Este procedimiento establece que todo miembro de la Corporación que por delegación del Alcalde o Presidente ostente la responsabilidad de un área de gestión, estará obligado a comparecer ante el Pleno, cuando éste así lo acuerde, al objeto de responder a las preguntas que se le formulen sobre su actuación”, explica el Portavoz.

Yakubiuk espera que todos los grupos apoyen la petición de comparecencia en el próximo Pleno, ya que se trata de que quede por escrito, reflejado en acta, las justificaciones así como las acciones a tomar para evitar que estos hechos se repitan. “Hablamos del dinero de trabajadores y alumnos, pero también de los vecinos que los sufragamos con nuestros impuestos”. IU-TD-Eq recuerda que siguen haciendo fiel y lealmente su labor de fiscalización del equipo de gobierno que le han encomendado los vecinos, pese a las represalias que ha tomado Amat contra el grupo privándole injustificadamente de la dedicación exclusiva de alguno de sus concejales, como si les ha otorgado a PSOE y C´s.