• Una ocasión para conocer la flora, fauna e historia de este espacio de la mano de especialistas que acompañarán a los participantes durante el recorrido
• Esta actividad será el próximo 3 de junio, con un itinerario de unos diez kilómetros de distancia

Keep reading…



• La formación recuerda al PP las diferentes iniciativas que ha presentado en el ayuntamiento y, comunican que la ampliación dispuesta no ha sido suficiente
• Falta de espacio y de mesas, problemas de climatización e incluso abandono generalizado, son algunas de las deficiencias indicadas por el grupo

Keep reading…


• El grupo considera que la reciente parcela adquirida por el Ayuntamiento en la zona, resulta idónea para la ejecución de este proyecto
• Una iniciativa que supondrá una nueva oportunidad de trabajo para los jóvenes del municipio

Una de las reclamaciones más habituales tanto por los visitantes del municipio, como por asociaciones de vecinos y comerciantes es la falta de puntos de información turística en los lugares de mayor afluencia. Izquierda Unida ha registrado una moción para la instalación de una oficina que cubra este tipo de servicio en el paseo marítimo de La Romanilla. Zona donde el ayuntamiento ha adquirido recientemente una parcela que el grupo considera idónea para desarrollar esta propuesta. Una iniciativa que supondrá no sólo un atractivo para el sector, sino una oportunidad de empleo para jóvenes roqueteros con dominio de los idiomas que se precisen y atención al público.

Belén Pérez, coordinadora local de IU, ha comunicado: «Los paseos marítimos de nuestro municipio son unos de los mejores lugares para disponer de este tipo de puntos de información, de forma permanente o puntual. Así, quienes visiten Roquetas no tendrán que verse obligados a recorrer largas distancias desde la playa para ir en busca de este servicio». Pérez ha señalado: «Ejemplo de ello son la oficina de información turística de La Urbanización, situada junto a la avenida de Las Marinas, la de la plaza de toros y la del quiosco de la avenida Carlos III en Aguadulce. Sin embargo, ésta que sugerimos no conlleva los mismos problemas de ubicación que el resto».

Según Izquierda Unida, la reciente compra del consistorio posee las características óptimas para llevar a cabo esta propuesta. Las dimensiones de este solar facilitarán los trabajos y bajos costes de esta intervención. El grupo municipal plantea una primera fase piloto, dada la proximidad del verano, el acondicionamiento del terreno y la instalación de una caseta de alquiler temporal, junto con unos baños para los trabajadores. Y segunda fase, posterior a la respuesta de los usuarios, en la que se procedería a la redacción de un proyecto y construcción de una oficina permanente, junto con aseos públicos.

La coordinadora local ha recordado que los trabajadores de refuerzo en la atención al público de todas las oficinas de turismo municipales, así como el Aula del Mar y el Castillo de Santa Ana son contratados por el Equipo de Gobierno del PP de una empresa externa de eventos almeriense. «Esta situación es inadmisible en Roquetas donde tenemos un alto índice de desempleo, especialmente, entre los jóvenes, muchos de ellos formados en materia turística e idiomas», ha manifestado Belén Pérez.

Para IU la apertura de esta nueva oficina en La Romanilla supondría una oportunidad de creación de empleo ya que para la formación este servicio municipal debe ser gestionado de forma cien por cien pública, contratando a personal. «Esta nueva iniciativa nos lleva a recordar al Equipo de Gobierno, la moción que presentamos en 2016, aún no tramitada, relativa a la redacción de las bases del régimen jurídico laboral de los puestos necesarios para cubrir las tareas de conserjería, atención al público de los refuerzos de las oficinas municipales de turismo de Roquetas de Mar», finaliza la Coordinadora de IU.



• La formación solicita realizar una primera fase de actuaciones urgentes ante la proximidad del 5 de junio, día habitual de visita de colegios a este parque

• El grupo municipal propone una segunda fase que contemple la construcción de aseos y de un almacén

Keep reading…


• Se trasladará al Ministerio y a la Junta de Andalucía de las peticiones de rebaja fiscal, del precio del agua de riego así como de la mejora de la gestión de ayudas y del tratamiento de residuos plásticos.

Keep reading…



• La formación denuncia que la parálisis del Equipo de Gobierno del PP de Gabriel Amat se ha hecho crónica
• El grupo municipal ha analizado los Plenos celebrados en Almería y El Ejido, y Roquetas se sitúa un 60% por debajo en el número de asuntos por Pleno

Izquierda Unida ha realizado una comparativa de la vida plenaria en el Ayuntamiento de Roquetas, y ésta desvela la situación crítica en la que se encuentra el Consistorio respecto a la de Almería y El Ejido. Prueba de ello, es el último Pleno Ordinario, que se celebrará mañana, donde no se debatirán asuntos resolutivos sino, únicamente, informativos. Según la formación de Izquierdas el último año; sólo en la capital se han tratado 280 cuestiones, en El Ejido 127, mientras que en Roquetas, 91. Resultando diez la media de asuntos elevados a Pleno en este municipio, un 60% menos, frente a los dieciséis de las otras dos ciudades.

IU ha manifestado que desde el inicio de la legislatura esta inactividad se ha acrecentado. Ricardo Fernández, portavoz y concejal, ha expresado: «Esta actitud de pasividad repercute directamente sobre los roqueteros. Los datos que hemos recogido demuestran que el alcalde y su Equipo de Gobierno parecen mirar hacia otro lado, en vez de afrontar asuntos de real envergadura». Fernández ha añadido: «Recordamos que ya han sido varias las ocasiones en las que hemos denunciado esta situación, durante Plenos y comisiones informativas».

«No sólo se trata de celebrar una sesión plenaria al mes, algo que es obligatorio, y se ha incumplido; sino de poner sobre la mesa los problemas de Roquetas y las mejoras que requiere, además de trasladar las reclamaciones vecinales. Esta parálisis impide resolver cuestiones urbanísticas, ordenanzas, de impuestos o planes de servicios y de la organización interna municipal», ha indicado el portavoz y edil de Izquierda Unida que considera en esta conducta una falta de respeto a la importancia de este órgano democrático.

La formación describe como irracional el déficit de asuntos y propuestas que se discuten en los Plenos del ayuntamiento. Un déficit que las palabras de Ricardo Fernández señalan «no se debe a la falta de propuestas de la Oposición, ya que existen más de cincuenta en espera de Izquierda Unida». «Es necesario invertir tiempo en cambios estratégicos para el futuro de Roquetas, como por ejemplo la revisión del PGOU o la creación de servicios en el área del transporte urbano o la reorganización de áreas municipales, para garantizar a los vecinos una mayor efectividad», ha comunicado el portavoz.

El grupo municipal ha explicado que la conformación del orden del día, es competencia del alcalde y, ha destacado que no se convocan las comisiones que deben informar sobre las iniciativas, presididas principalmente por el Partido Popular y en algunos casos por C’s. «Entendemos que las evasivas de Amat a no convocar Plenos son porque no se ha llevado a cabo el suficiente trabajo para someterlo a votación y debate. Nos preguntamos qué hacen los más de diez concejales delegados, con dedicación exclusiva, así como sus dieciocho asesores, y cuál es la razón para no debatir y reconocer los problemas a resolver que planteamos en nuestras mociones», ha concluido Ricardo Fernández.


• El objetivo del evento es realizar un diagnóstico del municipio abierto a todas las personas y colectivos que deseen compartir sus inquietudes y sugerencias
• El encuentro tendrá lugar el próximo sábado 12 de mayo, en la Biblioteca Municipal de Roquetas de 17:00 a 20:30 horas

Keep reading…




La rebaja fiscal, la aplicación de la Ley de Medidas contra la Sequía y la demora en la resolución de las ayudas de la Junta, junto con el de la seguridad en el campo y el mal estado de la red de caminos rurales del municipio, fueron algunos de los temas tratados

Keep reading…


• La Formación señala la importancia de revisar la liquidación y plantear las correcciones antes de emitir los recibos
• La consulta se puede realizar en la Oficina del Catastro, de 09:00 a 13:00 horas o por correo electrónico

Keep reading…


Ante el acuerdo tomado por la Junta de Gobierno del pasado día 23 de abril de 2018, relativo a la aprobación del expediente y licitación de contrato de obra de corrección de deslizamiento y asentamiento producidos en la obra de adecuación de borde de parcela municipal mirador y paso peatonal por un importe base de licitación de 781.775,71€, desde Izquierda Unida se quiere manifestar el «estupor» ya que éste supera seis veces el coste inicial de la fallida obra.

Keep reading…