Roquetas de Mar, 6 de octubre de 2020

A continuación se transcribe la intervención de Juan Pablo Yakubiuk, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el turno de ruegos y preguntas del pleno del día de hoy del Ayuntamiento de Roquetas de Mar: 

“Entendemos que hoy por hoy, nuestro Ayuntamiento pasa por una situación excepcional, que no es más que lo que ha destapado, o más bien, ha venido a certificar, el informe de la UDEF del pasado mes de julio respecto al caso “Hispano Almería”, hoy denominado “Terminus”.

Siete años después de la denuncia y del afloramiento de los “supuestos” recibís pagados a partidos (al PP, fundamentalmente), políticos y funcionarios de esta casa y de otros ayuntamientos por esta constructora, el tema vuelve al foco mediático y judicial.

No es un tema acabado ni del pasado, ni menos aún prescrito, como se ha querido  dar a entender.

Más allá de lo detallado en el informe policial, en cuanto a las multimillonarias cifras de obras, comisiones y modificados (ya denunciados en su día), este informe viene a ratificar lo anterior: lo que en él se plasma, en cuanto a una política de continuos modificados de contratos, siempre a favor del contratista, ha seguido ocurriendo desde el 2010, y hasta el mismo Pleno pasado, en nuestro ayuntamiento. 

Este es un tema que debería soliviantar a toda la sociedad roquetera, pero en especial a la empresarial ¿Hasta cuándo se pondrá en solfa la libre competencia en la licitación pública? ¿Cuando se hará cumplir un contrato y si no se exigirán daños y perjuicios? Y no directamente ir a un modificado favorable, una rescisión sin reclamación o un cambio de manos, como hemos visto en el mercado de abastos y recientemente en el campo de El Parador.

Por parte de los vecinos, de la sociedad, cabría preguntarse todo lo que podría haberse hecho con los millones gastados en sobrecostes (y en presuntas comisiones):

¿Cuántos autobuses urbanos y sueldos de conductores se habrían pagado con los incrementos de la plaza de toros?

¿Cuantas pistas deportivas, pabellones y monitores en plantilla (y no subcontratados) tendríamos con la ilegal ampliación de la obra del Teatro Auditorio?

¿Cuantos fondos de ayuda tendríamos ahora para familias, ante la crisis del COVID, con lo que se sobreinvirtió en los sucesivos tramos de bulevares.

¿Hace cuánto disfrutaríamos de zonas verdes y espacios naturales cuidados, como La Ribera de la Algaida y Punta Entinas con todo lo que se gastó en el hormigo parque de Los Bajos? 

Hoy ni eso: aún siguen hasta sin control los vertidos de residuos en los mismos.

¿Cuántas viviendas públicas tendríamos en vez de tener que seguir viendo con todo el dolor del mundo como cada vez más vecinos nuestros duermen en bancos o en la misma playa bajo cuatro telas?

Podríamos seguir así con cientos de ejemplos y comparaciones, tantos como tienen los más de 500 folios del informe de la UDEF.

Ante esta situación solo cabe pedir responsabilidades políticas. Como hicimos en 2013, tanto en este Pleno como en la Diputación. El Sr. Amat, hilo conductor de todos estos hechos, al frente de todas estas adjudicaciones, no puede seguir ni un minuto más al frente de nuestro ayuntamiento: desde nuestro grupo volvemos a reclamar su dimisión.

Pero sabemos que responderá con la presunción de inocencia, con el desvío de la atención, con la minimización del tema. Ante eso tenemos algo que decirle: su partido, el PP, nunca ha hecho gala de eso. Ni en Andalucía, ni en Madrid y más cuando tocaba a algún partido de izquierdas. Es hora que prediquen con el ejemplo.

Pero no somos ilusos: sabemos que tal gesto de valentía y contundencia no se puede esperar ni de Pablo Casado ni del Sr. Moreno Bonilla: conforme pasan las semanas sus discursos contra la corrupción y la regeneración quedan cada vez más vacíos e impostados ante la falta de medidas sobre lo que pasa en Roquetas. La tibieza de sus respuestas y sus silencios sobre su persona son cada vez más concluyentes. 

De usted, Sr Amat, tampoco esperamos nada. Ya nos lo demostró en repetidas ocasiones. Como le dijimos en plenos pasados, la altura política se demuestra y ante las graves acusaciones de la UDEF se asumen responsabilidades.

Es que no solo eso: no se ha dado ni una explicación, y en estos siete años ni siquiera se ha tomado medida interna alguna para molestarse al menos en despejar dudas y auditar las obras adjudicadas a HALSA, y menos aún a los funcionarios señalados.

Es por esto que hoy la responsabilidad de detener esta situación, de cuidar el dinero de todos nuestros vecinos, de restañar el nombre de nuestro municipio, recae en la mayoría de esta Corporación que formamos.

Una corporación donde el PP no tiene la mayoría y esto requiere de la voluntad, generosidad y valentía de 13 concejales para presentar una moción de censura.

Cada semana que pasa el oprobio es mayor y conforme pasen más días la responsabilidad aumentará: no duden que llegarán nuevos modificados, nuevos sobrecostes y más informes policiales. No nos echemos las manos a la cabeza entonces.

Los vecinos nos miran y esperan ese paso decidido para abrir una nueva etapa en Roquetas. Desde nuestro grupo lo tenemos claro: Roquetas no puede estar ni un minuto más en esta situación.



  • La formación presenta una moción para ampliar las medidas de protección de toda la comunidad educativa
  • Petición de más profesorado para reducir ratio, instalación de máquinas de renovación y filtrado de aire, y adaptación de los espacios libres para algunas actividades, son algunas de ellas

Roquetas de Mar, 28 de agosto de 2020

El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha valorado hoy el denominado plan “Vuelta Segura al Cole Roquetas”, presentado por el equipo de gobierno del PP de Amat. “Nuestro grupo quiere manifestar su preocupación por la escasa envergadura del mismo, así como su demora en puesta en marcha, sobre todo ante la incertidumbre que pesa en miles de familias de nuestro municipio en fase de escolarización, ante la amenaza del COVID19”, declara Juan Pablo Yakubiuk, portavoz del grupo municipal.

“Tal como expusimos y propusimos en el turno de ruegos y preguntas del pleno del mes de julio pasado, así como en la moción de fecha 12 de agosto para la puesta a disposición de espacios municipales para ampliar la superficie de aulas (medidas que ya están tomando ayuntamientos como el de Almería capital), la bajada de las ratios y el aumento de la distancia interpersonal en las aulas y grupos es una actuación urgente de cara al presumible inicio del curso escolar.”

La coalición denuncia que del análisis del citado plan se desprende que las medidas en ese sentido son mínimas, completamente insuficientes. De los “2 millones de euros anunciados”, casi el 69% de ellos, 1,35 millones de euros corresponden al gasto habitual que presupuesta el ayuntamiento cada año para limpieza y mantenimiento de los colegios. Así, ante la gravedad de la situación, solo se destinan 613.000 euros extra para atender una ingente cantidad de actuaciones en los numerosos CEIPs del municipio.

“Pero además de la escasa cuantía resulta preocupante que justamente las medidas para actuar en los dos principales vectores de contagio del COVID, como son evitar las aglomeraciones y mejorar la filtración y renovación del aire de interiores, brillen por su ausencia. Solo hay una mención a una reparación genérica de ventanas, con el fin de mejorar la ventilación natural, cuando son necesarias medidas de mayor calado, sobre todo ante edificios de gran antigüedad con serios problemas de diseño y construcción.”, apunta Yakubiuk.

Para IUTDEQ es un espectáculo lamentable oír una vez más a Gabriel Amat demostrando su incompetencia y echando la culpa a otras administraciones. “No puso tantas pegas para gastar 42 millones de euros en la Variante, una competencia de la Junta o en el nuevo acceso de Aguadulce. Está claro que para Amat la Educación pública y el futuro de las nuevas generaciones de Roqueteros es mucho menos importante que los intereses urbanísticos y las obras faraónicas”, denuncia Yakubiuk que recuerda que el mantenimiento de los CEIPs es competencia municipal.

“En ese sentido desde nuestro grupo proponemos que se estudie la situación particularizada de cada centro, para identificar las aulas y estancias con mayor demanda de apoyo de ventilación mecánica y filtración de partículas, recurriendo si hiciera falta a equipos portátiles de ventana o móviles, de fácil instalación. También se propone el estudio, en coincidencia con numerosas recomendaciones y criterios del Ministerio, del uso de espacios al aire libre, convenientemente acondicionados, para la impartición de clases (uso de toldos, pantallas, en pistas deportivas y zonas libres de los centros).”

El portavoz explica que “también es vital, para evitar aglomeraciones, en especial en los horarios de salida y entrada a los centros, así como en los recreos, la disposición de elementos fijos separadores de flujos de tránsito de personas, junto la instalación de señalización, en especial en las puertas de acceso. Es vital evitar las aglomeraciones de padres, madres, niños y vehículos a los que tristemente estamos acostumbrados en nuestro municipio. Esto sin descuidar la instalación de puntos de higiene de manos en los accesos de cada centro.

“A esto se suma que las instrucciones aprobadas por el gobierno de la Junta de Andalucía (PPP-CS) no concretan ningún tipo de medidas organizativas, ya sea el desdoblamiento de grupos, el establecimiento de turnos, la implementación de apoyos y refuerzos, la disminución de ratios, etc., sino que siguen trasladando responsabilidades a los equipos directivos que no están en condiciones, tanto de recursos temporales, formativos, como medios técnicos para llevar a cabo esa labor.”, añaden en la moción por lo que dirigen también una petición al gobierno andaluz.


Roquetas de Mar, 14  de agosto de 2020

El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha registrado hoy una moción para estudiar qué espacios municipales pueden ser cedidos temporalmente  a colegios e institutos públicos del municipio, antes del inicio del curso escolar. En la parte dispositiva el grupo propone la elaboración de un inventario de espacios municipales susceptibles de ser puestos a disposición de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con carácter temporal y de emergencia, para ser utilizados como aulas tanto para CEIP como para IES con el fin de aumentar las distancias interpersonales ante la incidencia del COVID-19.

“Presentamos esta moción ante el rebrote de casos de contagios de la pandemia de COVID-19 que asola al mundo entero y que en el caso de Roquetas de Mar es especialmente virulenta. Atendiendo que una de las medidas clave para frenar los contagios es asegurar una distancia mínima entre personas, algo especialmente delicado en el caso de espacios cerrados durante largos períodos de tiempo.”, declara Juan Pablo Yakubiuk, concejal portavoz del grupo.

“Próximos al inicio del nuevo curso escolar la incertidumbre es alarmante en la comunidad educativa, en cuanto a que los espacios de enseñanza, como están demostrando otros países, son potenciales focos de contagio. Hablamos de espacios cerrados, con gran concentración de personas de distintos hogares y que con la llegada de las bajas temperaturas empeorarán sus condiciones de ventilación.”, explica el concejal que hace de su grupo la preocupación expresada por muchas madres y padres del municipio, así como por el reciente comunicado de FAPACE.

Para IUTDEQ es vital ampliar los espacios posibles para la enseñanza, si bien se es consciente de la complejidad del hecho de dar clases fuera de los centros habilitados para ello. Pero es que lo primero es la salud de nuestra población y el ayuntamiento no puede mirar a otro lado, sobre todo ante el hecho muy preocupante de no solo la falta de reducción de la ratio de alumnos por aula, sino su aumento en algunos casos. “La realidad es que la solución pasa primero porque el gobierno de la Junta de Andalucía reduzca los ratios de forma real y no solo con anuncios, procediendo a una contratación de maestros y profesorado”, puntualiza Yakubiuk.

La coalición estima que el ayuntamiento debe estudiar alternativas poniendo a disposición de la administración educativa todos aquellos espacios susceptibles de ser usados como aulas, como pueden ser el caso de locales municipales sin uso, pabellones, salones de actos, etc. Sin descartar en ese inventario los espacios libres más aptos para ello. “Lamentablemente sabemos que, debido a las políticas de fomento solo de equipamientos privados por parte del PP, esta oferta es escasa, pero todo espacio que se consiga para dar más seguridad a la comunidad educativa, y en definitiva a toda la sociedad, será un avance”, finalizan.



Roquetas de Mar, 4 de agosto de 2020

El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha registrado hoy una moción para proceder a la revisión y auditoría de las mediciones de consumo de los abonados al servicio de suministro de agua portable de Roquetas de Mar correspondientes a los períodos 02 y 03 del año 2020, por parte de la concesionaria Hidralia.

“Presentamos esta moción ante la gran cantidad de reclamaciones recibidas por parte de nuestros vecinos respecto a los excesivos consumos de agua liquidados por la concesionaria Hidralia en el último recibo del agua y el próximo vencimiento del plazo de abono del mismo, lo que aboca a muchos hogares y pequeños establecimientos al riesgo de interrupción de servicio.” explica Juan Pablo Yakubiuk, portavoz del grupo.

Simultáneamente desde IUTDEQ se solicita la paralización del período de cobro de dichos recibos así como de los procedimientos de interrupción del servicio por impago en curso, especialmente en el caso de hogares y establecimientos de hostelería. En caso de detectar errores en la medición y liquidación de los consumos, proceder a la máxima brevedad a emitir nuevos recibos, y en caso de que los mismos hayan sido abonados, se reintegre el importe a los usuarios. Y finalmente si se confirman los consumos en exceso, dar facilidades para el pago (aplazamiento, fraccionamiento, bonificación) a los usuarios que así lo soliciten habilitando un canal de comunicación (teléfono, internet) para ello.

La coalición apunta que esta situación puede desprenderse del hecho que en el período 02/2020 la concesionaria no haya realizado la medición real de los contadores, debido a la afectación de la pandemia de COVID19, realizando una estimación del mismo, a compensar en su caso en futuros recibos una vez realizada la medición real (prevista para junio).

“Una vez realizada la misma, y emitidos los recibos, muchos vecinos se han encontrado con consumos completamente anormales o en su caso compensaciones respecto a la estimación anterior que no se corresponden con la realidad ni cuadran en la liquidación de los mismos. Según declaran muchos de ellos desde la concesionaria solo ofrecen como solución el abono de la misma para una posible posterior reclamación y devolución.”, comenta el concejal

Para el grupo esta situación está poniendo en serio riesgo a muchos hogares y pequeños establecimientos que no pueden hacer frente al pago de estos recibos, en cuanto a privarlos de un servicio básico como es el suministro de agua potable, aún más acuciante en época veraniega por la altas temperaturas y por la demanda en el servicio de hostelería y pequeño comercio. Unos usuarios que están sufriendo las consecuencias económicas de la actual pandemia de COVID, así como del aumento de la tarifa del agua aprobado en 2017 por el ayuntamiento.

Es por esto que urge la toma de acuerdos en cuanto a la revisión de estos recibos, su paralización y estudio de medidas de compensación y apoyo en su caso. Es por esto que el grupo solicita la convocatoria urgente y extraordinaria de la Comisión Informativa de Desarrollo Urbano, área de la que depende este servicio, para el debate y aprobación de la moción.


Roquetas de Mar, 13 de julio de 2020

El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha registrado hoy una solicitud ante el Defensor del Pueblo Andaluz para “solicitar su intermediación ante el equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Roquetas de Mar con el fin de garantizar los derechos de los ciudadanos, ante el anormal funcionamiento de la atención ciudadana de esta administración, especialmente en lo pertinente a la emisión de certificados por parte del área de Estadística (Padrón)”.

“Una vez establecido el levantamiento progresivo de las medidas de confinamiento impuestas por la pandemia de COVID-19, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) ha seguido implementando el sistema de Cita Previa para todos los trámites municipales. Este método, que tiene como fin garantizar la salud tanto de los trabajadores municipales como de los mismos ciudadanos, ha presentado serios problemas de respuesta a la demanda existente desde su inicio.”, explica Juan Pablo Yakubiuk, concejal portavoz de IUTDEQ.

La coalición apunta en su escrito que “Esto no ha sido por desgracia algo exclusivo de este ayuntamiento, viéndose desbordadas muchas administraciones públicas que implantaron el mismo sistema, pero la diferencia es que pasadas las primeras semanas, se fueron tomando medidas de diferentes tipos que redujeron los tiempos de respuesta a los vecinos, cosa que no ha pasado en el caso del de Roquetas de Mar.”

Yakubiuk recuerda que “Ante este escenario se planteó a la Concejalía responsable del área la necesidad urgente de reforzar el servicio de atención a la ciudadanía, con más personal y medios técnicos, en el turno de ruegos y preguntas de la Comisión Informativa de Hacienda (de la que depende este área) del día 26 de junio. Pasados los días, y ante el aumento de reclamaciones recibidas de vecinos y la falta de toma de medidas, se volvió a plantear la situación ahora al Alcalde-Presidente de la Corporación en la pasada sesión Plenaria del día 7 de julio sin que se haya obtenido respuesta.”

El concejal denuncia que , hoy por hoy, los vecinos de nuestro municipio se encuentran que es imposible poder solicitar número para la atención de Cita previa, tanto por el rápido agotamiento de los números disponibles por internet, así como la imposibilidad de contactar telefónicamente con el ayuntamiento para este trámite inicial.

“A esto se le suma la demora en resolver las solicitudes que sí pueden llegar a cursarse. Especialmente preocupante es la situación del área de Estadística Municipal (Padrón) en cuanto a la emisión de los certificados de empadronamiento y/o convivencia solicitados. Los damnificados denuncian plazos de espera de casi un mes al día de la fecha, algo a todas luces inaceptable dada la situación actual.”

Para IUTDEQ esta situación está poniendo en riesgo la tramitación de ayudas, así como otras gestiones, a numerosos hogares de Roquetas de Mar. Entre ellos podemos citar el Ingreso Mínimo Vital, ayudas sociales de todo tipo, tramitación de ayudas para actividades económicas así como la acreditación en general del lugar de residencia y convivencia familiar, requeridas por numerosas instancias públicas entre ellas las educativas, para la escolarización de menores a cargo, así como las de extranjería.


Roquetas de Mar, 13 de marzo de 2020

Ante la alerta sanitaria por la pandemia de Coronavirus, el grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha instado hoy al equipo de gobierno municipal del PP a sumar al consistorio a la campaña “Yo me quedo en casa”. 

“Ahora mismo es vital, por la salud de todos y para no colapsar el sistema sanitario, que sigamos las instrucciones de las autoridades sanitarias, y en especial todas las medidas encaminadas a reducir el contacto entre personas ya que es la principal vía de contagio”, explica Toñi Fernández, concejal del grupo IUTDEQ. 

Es por esto que la coalición pide que el ayuntamiento ponga todos sus medios de difusión y organización para apoyar la campaña de #YoMeQuedoEnCasa, ya que la cuarentena se ha demostrado como una de las herramientas más potentes para “Frenar la curva” y ralentizar el ritmo de contagios. “Con ello se logra no saturar los servicios sanitarios y así garantizar una más efectiva atención a los contagiados ya sintomáticos, especialmente los más vulnerables como son las personas mayores”, explica la concejal.

Canales de RRSS oficiales, notas de prensa, cartelería, así como medidas para fomentar el  teletrabajo, tanto de la plantillas municipal como de las concesionarias, deben ser medidas que para IUTDEQ ya deben estar en marcha en Roquetas. “No estamos ante unas vacaciones, sino ante un acto de responsabilidad ciudadana. El Ayuntamiento tiene que informar que de nada sirve paralizar clases y eventos, si después nos aglomeramos en parques, centros comerciales y locales de ocio”, apuntan.

“Somos muchos los que no podemos optar por el teletrabajo y que debemos seguir estando cada día al pie del cañón en nuestro puesto de trabajo fuera de casa. Pero eso no quita que hagamos un sacrificio y extrememos las medidas de aislamiento y de distancias mínimas con otras personas, junto con el lavado de manos. Si solo este fin de semana optamos por no salir de casa a los sitios habituales de ocio, haremos mucho por frenar los contagios”, explica Fernández. La concejal pide también un “plus” de responsabilidad, guardando una estricta cuarentena, a las personas que han llegado recientemente a Roquetas de zonas con altos índices de contagio como puede ser Madrid.

La formación es consciente de la grave afectación económica que tendrá esta pandemia para el tejido de servicios y productivo local. Es por eso que reclama también al equipo de gobierno municipal del PP que comience a estudiar medidas de ayuda en especial para familias, afectadas tanto por la caída de ingresos como por más gastos, como pueden ser un aumento de las partidas de ayudas económicas familiares o la rebaja del IBI, sino también para autónomos y pequeñas empresas.

IUTDEQ lamenta que la comunicación por parte de Gabriel Amat con el resto de la oposición haya sido nula, ante la gravedad de los acontecimientos, lo cual revela una preocupante deriva por parte del primer edil. Pese a esto la formación sigue ofreciendo su colaboración y ya ha puesto sus canales de difusión al servicio para informar a los vecinos sobre medidas de prevención, así como de apoyo al personal sanitario público que está realizando en estas semanas una tarea titánica que debe ser reconocida. 


Roquetas de Mar, 4 de marzo de 2020

El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha exigido hoy al Partido Popular que deje de poner trabas a la llegada de la Comisaría de Policía Nacional al municipio, ante la preocupante sucesión de declaraciones y reuniones por parte de Amat tratando de “dinamitar” la implantación de este servicio que llevan esperando los vecinos desde hace años.

“Celebramos el anuncio del gobierno que por fin ha atendido las reivindicaciones de la población roquetera, en relación a la seguridad de nuestras calles. Una medida necesaria, que cuenta con el bloqueo, parece que interesado, de Gabriel Amat. Esto nos hace cuestionarnos, qué interés podría tener un alcalde, de que las calles de su municipio sean menos seguras. Llegando al caso de realizar incluso campaña en contra de la Policía Nacional, cosa que consideramos inaudito”. manifiesta Juan Pablo Yakubiuk, portavoz del grupo.

“Animamos al gobierno central a no echarse atrás pese a la campaña mediática puesta en marcha en su contra, puesto que la llegada de la Comisaría cuenta con un gran respaldo vecinal y Roquetas cuenta con los requisitos para poder optar a su implantación, como gran ciudad que es”, agrega el portavoz.

Desde IUTDEQ recuerda que han “estado desde que nació esta reivindicación vecinal en la calle con una campaña de recogida de firmas pidiendo la apertura de la comisaría. Escuchando a las distintas asociaciones vecinales, por lo que se ha convertido a lo largo de los años en una reivindicación histórica de nuestra organización en el municipio. Ahora más que nunca, estamos cerca de conseguirlo, pese a las mentiras de Amat, como que los terrenos ya no están disponibles.. “

Yakubiuk añade que “Es Amat quien más daño está haciendo a la Guardia Civil con la feroz oposición que está mostrando a que ambos cuerpos trabajen juntos en Roquetas. No hay medalla de honor municipal que restaure el desprestigio y las sospechas que lanza Amat sobre la Guardia Civil con la campaña cerril que ha emprendido contra la comisaría. Ha quedado en evidencia que no es que prefiera a la Guardia Civil, sino que no quiere a ninguna costa que se implante la Policía Nacional en Roquetas.”

Esta petición cobra más importancia aún ante los hechos hoy desvelados de graves deficiencias sin subsanar en los calabozos de la Policía Local, investigados por el Defensor del Pueblo, como puede ser el hecho de irregularidades en el registro de los detenidos y de falta de medidas de vigilancia. “Unos hechos muy graves y sobre los que hoy hemos pedido explicaciones en la Comisión Informativa de Gobierno y que el mismo Primer Teniente de Alcalde no desmintió y sobre el que reconoció que el Ayuntamiento estaba asumiendo competencias que no son suyas ante la falta de calabozos en el cuartel de la Guardia Civil”, explica el portavoz.

“Roquetas necesita la Comisaría de Policía Nacional ya sin más dilaciones, tanto por los servicios que nos prestará a los vecinos de Roquetas, entre ellos reduciendo los tiempo de espera de tramitación de DNI, pasaportes y trámites de extranjería, como de seguridad ciudadana, descargando de estas tareas a la Policía Local y permitiendo que la Guardia Civil refuerce la seguridad del campo y litoral”, finalizan desde IUTDEQ.


Roquetas de Mar, 7 de febrero de 2020

“La implicación y movilización vecinal es clave para dar solución a los problemas de movilidad diarios entre Aguadulce y Almería capital”. Esta ha sido una de las conclusiones más repetidas entre los asistentes al foro público celebrado en el día de ayer por el grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. En dicha localidad y con una asistencia de medio centenar de vecinos y cinco ponentes, se han abordado a lo largo de más de dos horas diagnósticos y soluciones para dar fin a los atascos diarios con motivo del cierre del Cañarete.

“Queremos agradecer tanto a los ponentes como a los vecinos que han asistido por la variedad y calidad de propuestas realizadas. En todas ha quedado claro que, para que se hagan realidad hace falta la implicación de todas las administraciones públicas, Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamientos del Poniente, pero sobre todo, de los vecinos organizados y concienciados en el poder que tienen sus reivindicaciones”, ha expresado Toñi Fernández, concejal del grupo de IUTDEQ.

Los vecinos asistentes han expresado su desesperación por las demoras diarias que sufren en sus desplazamientos laborales y de estudio, con una pérdida diaria de más de dos horas debido a los atascos. Ante esta situación ha habido un llamamiento unánime a sumar fuerzas, también hacia todos los partidos políticos, a dar soluciones urgentes, pero sin descuidar las medidas a largo plazo que eviten que estas situaciones de retenciones en la A7 se vuelvan a repetir.

Así propuestas de rápida implementación como son buses lanzadera entre Aguadulce norte y Almería, con zonas de aparcamiento suficientes y gratuitos, reservando un carril para el transporte público, como el despliegue coordinado de la Policía Local por todo Aguadulce y El Parador para evitar los cuellos de botella al acceder a la A7, en especial en la Avda Pedro Muñoz Seca y el cruce con la rambla, fueron algunas de las soluciones más aplaudidas.

A medio y largo plazo se han reivindicado la necesidad de ejecutar los nuevos accesos por la rambla de San Antonio así como el estudio de una propuesta de nuevo acceso a la A7 desde Aguadulce, evitando el túnel, como también el estudio del despliegue de un servicio de ferrys. Donde también entran los planes del tercer carril y la mejora del nudo de acceso de El Parador. Como medida a largo plazo, y solución definitiva a los problemas de movilidad, el consenso es claro sobre la necesidad de la vinculación ferroviaria, tanto para un servicio de Cercanías, como para el transporte de mercancías.

Sobre este grupo de medidas es donde más se ha debatido por la mesa de ponentes, donde han estado representados gran parte de los sectores afectados como son asociaciones de vecinos de Aguadulce, profesionales de servicios de emergencias y representantes de los agricultores, así como técnicos y plataformas por el tren.

En nombre de la AVV de Las Colinas de Aguadulce, su presidente Juan Carlos Oyonarte, ha hecho un llamamiento a toda la sociedad a unirse a la recientemente creada “Plataforma Vecinal por El Cañarete y la movilidad entre Almería capital y Poniente”, con el fin de sumar fuerzas y hacer presión a todas las administraciones para que realicen las inversiones y trabajos necesarios”.

En representación de COAG Almería, su secretario provincial Andrés Góngora Belmonte, expuso la necesidad imperiosa de que el Poniente y Almería no se queden rezagados del transporte de la producción hortofrutícola con una baja huella de carbono. Esta apuesta pasa por el tren lo que traería como consecuencia liberar gran parte de la carga que hoy soporta la autovía, con el añadido que el retorno a la economía provincial sería mayor debido a unos menores costes de transporte. 

Por la Plataforma almeriense por el ferrocarril público, social y sostenible, José Antonio Barrera Espín, reivindicó que la única apuesta de futuro para dar solución a los problemas de movilidad es el ferrocarril. Recordó que ya hay Propuestas no de ley aprobadas en diversos parlamentos para el estudio del tren de Cercanías del Poniente y que urge apostar por este medio, en vez de priorizar más inversiones en autovías. 

Ya en materia de servicios de emergencia, José Serafín Pedrosa Méndez, bombero-conductor, expuso los problemas existentes, como las propuestas ya en camino, para reducir los tiempos de respuesta ante accidentes en la A7, con una mejor coordinación entre los cuerpos de bomberos del Poniente y Almería. En este sentido apeló a la conciencia ciudadana como conductores, permitiendo el paso de los vehículos de emergencia en caso de retenciones. 

Desde una óptica de análisis de los documentos de planificación existentes, tanto el POTPA como el vigente PMUS de Roquetas de Mar, Juan José Amate Ruiz, ambientólogo especializado en temas de sostenibilidad y movilidad, apuntó que “Con urgencia, poner en funcionamiento el Cañarete, no es una cuestión de movilidad, ahora mismo es pura necesidad. Pero que a corto plazo, es difícil plantear medidas que puedan tener impacto. Pero si que hay oportunidades ligadas a la revisión de la ordenación del territorio, y en general una mesa de transporte que coordine administraciones.”

El debate no solo se ha dado durante el foro, sino que desde antes de su celebración, y posteriormente, se han recibido numerosas propuestas de vecinos a través de Internet, como es el caso del vecino de Aguadulce y arquitecto José María Martínez-Oña Marcos quien ha abierto una recogida de firmas on-line para estudiar la viabilidad de convertir al Cañarete en una “vía de tráfico restringido a residentes, transporte público y vehículos de dos  ruedas. Desde el cierre del Cañarete voy todos los días en bici a Almería tardando una media de 25 minutos y con una bici con batería apenas 15; bastante menos que otros compañeros que van en coche también desde Aguadulce, es decir, la bici es más rápida, saludable, sostenible y económica.”



Roquetas de Mar, 31 de enero de 2020

El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el ayuntamiento de Roquetas de Mar ha programado para el próximo jueves 6 de febrero un encuentro, en formato foro, para debatir sobre propuestas para acabar con los atascos entre Aguadulce-El Parador y Almería capital.

Este foro se desarrollará a partir de las 20:00 hs, en la Cafetería “La Clave” de Aguadulce (Avda. Carlos III nº 256) y su asistencia es libre y gratuita. Contará con la ponencia de profesionales especialistas en movilidad, de representantes de asociaciones vecinales, como es caso de la AVV Las Colinas de Aguadulce, de plataformas por el Tren, así como representantes del sector agrario y de servicios de emergencias. 

“Animamos a todos los vecinos y vecinas, así como colectivos, a asistir a este espacio de debate donde pretendemos dar voz a los principales afectados por los atascos diarios que sufrimos, tanto sea por el cíclico cierre del Cañarete, como por los accidentes en la A7 y la falta aún de un transporte público que responda a la demanda real de nuestro municipio y área metropolitana”, explica Juan Pablo Yakubiuk, portavoz de IUTDEQ.

La coalición propone debatir sobre las causas, pero también propuestas de solución tanto a corto, como medio y largo plazo, ante un problema que afecta diariamente tanto a trabajadores, como estudiantes así como a los servicios de emergencia. El objetivo de este encuentro es elaborar colectivamente un documento actual de conclusiones para elevar soluciones tanto al ayuntamiento, como a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central de la Nación.

A corto plazo medidas como el inicio y finalización cuanto antes de las obras de reapertura del Cañarete, pero también el refuerzo de los servicios de autobús interurbanos, así como la reversibilidad horaria de carriles en la A7 como en sus accesos, como es el caso de la Avda. Pedro Muñoz Seca, son algunas de las ideas que se debatirán.

A medio plazo están sobre la mesa la apertura del tercer carril de la A7, entre Vícar y Almería, sobre todo para Vehículos de Alta Ocupación y de Emergencias, una medida aprobada por unanimidad en pasadas legislaturas. También en este ámbito están las propuestas de un servicio de Bus de Tránsito Rápido de gran capacidad  por este nuevo carril, como el impulso de medidas de “coche compartido”.

Finalmente a largo plazo planean las propuestas y demandas que el Poniente Almeriense cuente con una conexión ferroviaria, tanto para un servicio de tren de Cercanías como de mercancías, para dar salida, con una baja huella de Carbono, a la producción hortofrutícola así como para potenciar el Corredor Mediterráneo. En este ámbito se enmarcan también las propuestas de convertir al Cañarete en una vía de uso exclusivo para transporte público, ciclista y de residentes, dada su situación.

“Esperamos con esta iniciativa potenciar la participación e implicación vecinal, de especialistas y profesionales en un problema de movilidad que es recurrente y en el que nos jugamos el futuro, tanto económico como medioambiental de nuestro municipio”, finalizan desde IUTDEQ.



Roquetas de Mar, 25 de enero de 2020

El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el ayuntamiento de Roquetas de Mar ha registrado un escrito de preguntas al Consejero de Salud de la Junta de Andalucía referido a la crítica situación que presenta la atención primaria y Urgencias en el municipio. En el escrito, canalizado a través del grupo de Adelante Andalucía, la coalición se hace eco del malestar de los vecinos que han hecho llegar a los concejales los elevados tiempos de espera para ser atendidos, entre otros temas.

“Pese a todos los anuncios y promesas, tenemos que lamentar que la sanidad pública en Roquetas sigue siendo atacada por el gobierno de PP y CS con el apoyo de Vox”, denuncia Toñi Fernández, concejal del grupo IUTDEQ. La edil recuerda que la lucha por un hospital completo para el municipio no puede dejar de lado también la lucha por una atención primaria y urgencias de calidad, que es la más cercana a los vecinos. “Como venimos denunciando, Amat utiliza el tema del hospital para tapar la precaria gestión de la Junta de Andalucía para la sanidad en Roquetas”, añade.

Así el grupo municipal se hace eco del malestar creciente entre los usuarios tanto por el largo plazo de espera para obtener citas de atención primaria (médicos de familia), con plazos mínimos de hasta quinces días en la lista de espera de medicina  en los centros de salud del municipio, así como la falta de intimidad en las consultas. “Todo esto debido a unos ratios enfermero/paciente y médico/paciente ampliamente superados desde hace años.”, denuncian.

En las preguntas registradas se expone la problemática existente con la falta de recursos suficientes para la atención presencial en dichos centros para la solicitud de citas y demás trámites, lo que ha llegado a ocasionar incidentes que requirió la intervención de las fuerzas de seguridad, aseguran desde IUTDEQ.

“Algo que se hace extensivo a la bajísima sustitución de la cobertura de bajas, desplazamientos y permisos del personal, lo que supone una sobrecarga al mismo.

Tampoco se sabe nada de los compromisos asumidos por el Consejero de Salud en su visita a Roquetas de Mar en cuanto al traslado a nuevas dependencias de las Urgencias de Roquetas Norte.”, recalca Fernández.

Así, las preguntas que deberá responder el Consejero de Salud son las referidas a las medidas que se tomarán  a corto plazo para reducir el tiempo de las lista de espera para las citas de atención primaria en los centros de Salud de Roquetas de Mar en especial de Urgencias de Roquetas Norte. La formación además insta a que se indique cómo se reforzará la gestión de las sustituciones así como la reducción de las ratios enfermero/paciente y médico/paciente.

También reclaman que se detallen las  medidas que se tomarán para agilizar la gestión presencial y atención al público en dichos centros de salud, en cuanto a la solicitud de citas y trámites. Y finalmente cómo justifica el Consejero el incumplimiento de los compromisos realizados por el Sr. Consejero de Salud en su visita a Roquetas de Mar respecto a la mejora de la atención primara en el municipio en lo relativo a la falta de intimidad en las consultas e instalaciones con el traslado de Urgencias Norte a unas nuevas dependencias.