Roquetas de Mar, 21 de noviembre de 2019

Con motivo del próximo 25 de noviembre, Dia de la lucha contra la violencia de género, el grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha elaborado y presentado una moción para el refuerzo de las políticas en ese campo, haciendo foco este año en el colectivo de mujeres víctimas que padecen algún tipo de discapacidad. 

La coalición detalla en el texto que según el Informe sobre violencia de género hacia las mujeres con discapacidad elaborada por la Fundación Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) a partir de la Macroencuesta de 2015 del Ministerio de Sanidad, el 31% de mujeres con discapacidad declararon haber sufrido malos tratos por parte de sus parejas o exparejas.

La concejal del grupo, Toñi Fernández, declara que “Con el fin de seguir avanzando en la protección, seguridad, integridad y dignidad de todos los vecinos y vecinas de Roquetas de Mar, desde nuestro grupo creemos importante atender desde nuestro Ayuntamiento la problemática creciente de la Violencia de Género hacia las mujeres, en especial en el caso de aquellas que presentan algún grado de discapacidad.”

En la moción se propone instar al Gobierno de la Nación así como al gobierno de la Junta de Andalucía a ampliar los recursos económicos, humanos y materiales, hacia los ayuntamientos,  para la lucha contra la Violencia de Género hacia las mujeres, destinando un apartado específico para la atención a aquellas que presentan algún grado de discapacidad.

“También hemos solicitado incluir una partida específica dentro del anteproyecto de presupuestos municipales del Ayuntamiento de Roquetas de Mar para el año 2020, destinada a la atención de este colectivo, dentro del apartado de lucha por la Igualdad y contra la Violencia de Género que debería representar al menos el 5% del presupuesto municipal en la globalidad de atención a las mujeres y a las políticas activas para su protección y promoción”, explica la concejal.

Apuntan en el estudio reseñado que “la prevalencia de la violencia machista -ejercida muchas veces por la pareja que también es cuidador- es mucho mayor entre este colectivo por su doble vulnerabilidad: la de ser mujer y tener discapacidad, lo que disminuye su autoestima y dificulta su acceso al trabajo. La más frecuente es la violencia psicológica emocional, que ha sufrido el 24,5% de ellas, frente al 14% de las mujeres sin discapacidad.”

De los datos expuestos en el mismo se detalla que “Sufren también en mayor medida la violencia psicológica de control (el 23% frente al 15,1%), la violencia económica (13,3% frente al 6,4%), violencia física (10,9% frente a 4,7%) y la violencia sexual (8,5% frente a 3,9%).”

Fernández añade que “Entre las competencias determinadas para los Ayuntamientos en el el Art. 25.2. o) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local están las de actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres así como contra la violencia de género. Algo que hay que recordar hoy más que nunca ante el avance de fuerzas políticas abiertamente machistas que quieren acabar con la protección de las mujeres y suavizar la condena a los agresores”.

Desde IU-TD-EQ se persigue que la apuesta decidida de todas las administraciones públicas por reforzar la lucha contra la violencia de género, y en este caso especialmente entre las mujeres con discapacidad, sea dotando de financiación y recursos suficientes a los ayuntamientos. Estos deben poner en marcha medidas y recoger en sus planes de actuación acciones y respuestas a las demandas de este colectivo, tanto en materia preventiva como de asistencia.

“Para ello es fundamental el apoyo y ampliación de los equipos técnicos y administrativos del Centro Municipal de Información de la Mujer, así como la formación continua y actualizada en esta materia específica, con el fin de seguir brindando cada día un atención mejor y eficaz. También medidas, aún esperadas, como son la de disponer de un parque de vivienda pública municipal para pisos de acogida así como ayudas para atender a las mujeres con discapacidad, y sus posibles personas a cargo, ante una situación de violencia de género”, finaliza la concejal.


Roquetas de Mar, 18 de noviembre de 2019

Tal como se ha venido reclamando, hoy el grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha votado a favor, junto con el resto de grupos, respecto a la propuesta de cesión de la parcela de la calle Alemania para la construcción del demandado Instituto de Educación Secundaria de Las Salinas.

Esta votación se ha producido en el marco de la Comisión Informativa Permanente de Desarrollo Urbano celebrada hoy en el ayuntamiento, pero que no supone la formalización de dicha sesión, ya que dicha competencia recae en el Pleno. “Es por esto que hemos preguntado al equipo de gobierno de PP y Vox por la fecha de celebración del mismo, con el fin de no demorar más la puesta a disposición de esta parcela a la Junta de Andalucía para que proceda a iniciar la redacción del proyecto y posteriormente la construcción del centro”, informa Juan Pablo Yakubiuk, portavoz del grupo municipal de IU-TD-EQ.

La coalición lamenta que no haya habido respuesta por parte del equipo de gobierno en cuanto a una fecha exacta, más allá de que se convocará “a la brevedad”, en especial ante el hecho manifestado por otros grupos de la oposición que dicha cesión debe realizarse antes de final de mes para que la construcción no se retrase un año más al quedar fuera de la planificación andaluza para el año 2020.

“Es por esto que volvemos a solicitar cuanto antes la convocatoria del Pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar donde se incluya el dictamen aprobado hoy por unanimidad para la cesión de los terrenos de la calle Alemania. Mientras este Dictamen no pase por pleno y no se apruebe, no existe nada en firme en cuanto a este tema”, concluye Yakubiuk, que reitera el apoyo del grupo a esta propuesta y lamenta la inexplicable demora aplicada por el PP y Vox en este tema de vital importancia para la comunidad educativa roquetera.


Roquetas de Mar, 16 de noviembre de 2019

El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha manifestado hoy públicamente su apoyo a la movilización del próximo día 19 de noviembre en Almería, convocada por las organizaciones agrarias ante la crisis del sector que amenaza con hacerse crónica. Una crisis que podría haberse evitado, defienden, aprobando las iniciativas que desde hace años vienen haciendo las formaciones de izquierda, tanto en el Congreso como en el Parlamento Europeo, para regular los precios de productos de primera necesidad, como son los agrícolas.

“Desde nuestra coalición defendemos que la agricultura, y en especial la de hortalizas y de invernaderos familiares, debe ser un sector estratégico para España, dada la repercusión que tiene para la correcta alimentación y salud de nuestra población. Las políticas de mercado salvaje, donde solo importa el beneficio de las grandes distribuidoras, ponen en jaque a la economía de nuestro municipio, pero también al medio ambiente y a las condiciones laborales”, declara Juan Pablo Yakubiuk, portavoz del grupo municipal.

Frente a esto, desde las formaciones, reclaman una Ley de Precios agrícolas que garanticen precios justos tanto al consumidor como al productor de pequeña escala, que es el tipo mayoritario de nuestra comarca. “Si falla el precio que se paga por el trabajo que realizan nuestros agricultores y sus trabajadores, falla todo lo demás. Es vital apostar por otro modelo donde se garantice la viabilidad económica de la agricultura a largo plazo, tanto en la calidad e innovación del cultivo, como en la calidad de vida de las personas que día a día con su esfuerzo llevan adelante los cultivos, así como el cuidado del medio ambiente”, apunta Yakubiuk.

La coalición lamenta que al día de hoy el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, gobernado por PP y Vox, no haya emitido comunicado de apoyo alguno oficial a esta movilización que afecta a uno de los pilares económicos del municipio. “El Pleno de noviembre que Amat no ha convocado la semana pasada habría sido el marco idóneo para una moción conjunta de apoyo de todos los grupos, pero parece que el alcalde está a otras cosas”, finaliza el portavoz.



  • El PP vuelve a saltarse el Pleno Ordinario, donde debía aprobarse la cesión de la parcela de la calle Alemania para la construcción del centro
  • Yakubiuk: “Amat está haciendo lo imposible por llevarse el centro al Z-SAL-01 con el fin de blindar esta macrourbanización donde tiene intereses inmobiliarios sus familiares”

Roquetas de Mar, 13 de noviembre de 2019

El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en Roquetas de Mar ha denunciado hoy que el equipo de gobierno municipal de PP y Vox siguen demorando aún más la cesión de la parcela para la construcción del futuro Instituto de Educación Secundaria de Las Salinas. El grupo ha registrado hoy un escrito, ante el hecho que Amat vuelve a saltarse el pleno ordinario de este mes, donde debía aprobarse dicha cesión.

“Esto supone no solo un grave incumplimiento de un acuerdo Plenario que garantiza el derecho constitucional de representación política de nuestro grupo, así como las labores de fiscalización al equipo de gobierno, sino que además afecta a asuntos que arrastran una gran demora, y que se hallan con sus propuestas e informes emitidos, como es el de la cesión de la parcela municipal de calle Alemania para la construcción del futuro Instituto de Educación Secundaria de Las Salinas, lo cual retrasará aún más su construcción y apertura.”, denuncia Juan Pablo Yakubiuk, portavoz del grupo IUTDEQ.

“Como ya hemos dicho, la palabra de Amat no vale nada: pese a las buenas palabras dichas en las sucesivas campañas electorales, los hechos demuestran que el aún alcalde no tiene intención alguna en ceder la parcela de la calle Alemania. Más bien todos sus esfuerzos, y los del Secretario del Ayuntamiento, aparecen orientados a llevarse el futuro instituto a la parcela de calle Legión Española, en el Z-SAL-01 con el fin de blindar y obligar a aprobar esta macrourbanización donde Amat tiene intereses inmobiliarios a través de sus familiares, como llevamos denunciando desde el año 2010”, apunta el concejal.

La coalición recuerda que se incumple el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Roquetas de Mar del día 5 de julio de 2019 donde se determina la periodicidad de los Plenos Ordinarios de la Corporación, siendo estos el primer jueves hábil de cada mes y faculta al alcalde a adelantar o retrasar como máximo esta fecha en una semana, por causa justificada.

“En base a lo antes expuesto la celebración preceptiva del Pleno mensual ordinario del mes de noviembre debería haberse celebrado el pasado día 7 de noviembre o como máximo el próximo día jueves 14 de noviembre, sin que al día de la fecha se hayan convocado ni el correspondiente Pleno, ni previamente las preceptivas Comisiones Informativas, ni la Junta de Portavoces. La celebración de una campaña electoral, y elecciones, durante la semana pasada no es motivo para la demora de su celebración, como ha demostrado un ayuntamiento cercano, como es el de Almería capital”, finaliza el portavoz. 


  • Antonia Fernández : “Es hora de impedir el acceso de vehículos no autorizados a esta zona, ya que es el medio por el que se realizan los vertidos de escombros, plásticos y enseres”
  • La formación añade que también el yacimiento de Turaniana está afectado por este problema y exige una actuación integral como corresponde a un BIC

Roquetas de Mar, 28 de octubre de 2019


El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en Roquetas de Mar ha presentado en días pasados una moción en el ayuntamiento roquetero para instar al equipo de gobierno a la redacción de un anteproyecto de actuación para el control de acceso de vehículos a motor en el ámbito de La Ribera de La Algaida, con el fin de detener el vertido de residuos en la zona. La formación propone que esto se realice con la participación de las asociaciones ecologistas, conservacionistas y vecinales que trabajan en la zona con actividades de voluntariado, limpieza y concienciación de los valores naturales de la misma.

“Recordar los valores que tiene el ámbito de La Ribera de la Algaida en Roquetas de Mar para el conjunto de la población y de los visitantes es una tarea necesaria: verdadero pulmón verde natural, situado equidistante a los dos principales núcleos de población de nuestro municipio, con una situación costera óptima y articulada en al menos uno de sus márgenes por la Cañada Real de la Costa, conocida como “Puerta Verde” de Roquetas de Mar”, explica Antonia Férnandez, portavoz suplente de IUTDEQ.

La coalición apunta que este ámbito, ya consolidado como humedal de altísimo valor ambiental e histórico, es hogar de aves en riesgo de extinción, así como de reptiles y de flora autóctona. También en lo que respecta a la historia, ya que el problema de los vertidos es desde hace años uno de las tantas agresiones al yacimiento arqueológico de Turaniana. “Volvemos a reclamar una actuación integral que le corresponde y no ponemos en duda su valor como Bien de Interés Cultural como ha dejado caer el PP este fin de semana”, declara la concejal.

También recuerda que lamentablemente estos valores y actividades son incompatibles con los futuros planes de urbanización masiva de su entorno (Z-SAL-01), pero sobre todo, son los constantes vertidos de residuos de todo tipo en su ámbito sin que que se le ponga remedio efectivo alguno. Como se ha venido denunciando desde hace décadas, el ámbito de La Ribera de la Algaida, ha sido destino de vertidos de residuos de la construcción, así como de tierras provenientes de excavaciones producto de la época de la especulación inmobiliaria. Hoy el principal peligro que acecha a la fauna y flora de este espacio es, además de los residuos de construcción de reformas, el vertido de plásticos y envases agrícolas, así como de enseres domiciliarios y partes de automóviles.

“Estas agresiones están intentando ser revertidas gracias al trabajo de asociaciones y voluntarios que desde hace años organizan en la zona encuentros para la limpieza de la misma. Estas acciones deben ser aplaudidas y apoyadas, además por la labor divulgativa que realizan sobre los valores naturales e históricos de la zona. Pero, como estos mismos colectivos reclaman, es fundamental aumentar el control y las medidas, para evitar que estos vertidos se sigan produciendo”, agrega la concejal.

La formación apunta en su moción que esta zona de humedal sigue siendo parte de la zona de Dominio Público del Deslinde Marítimo Terrestre, ya que aun pese a la sentencia producida, la misma salvaguarda su carácter protegido y solo afecta a la tramitación de dicho deslinde. Esto ha tenido su traslación al actual PGOU de Roquetas de Mar que sigue clasificando a estos suelos como No Urbanizables de Especial Protección.

Para Fernández: “Todo esto faculta, y diríamos que obliga al ayuntamiento, a tomar medidas efectivas no solo de mayor control policial, sino de impedir el acceso de vehículos a motor no autorizados a dicho espacio, ya que que son los principales medios para el transporte y vertido ilegal de, recordamos, residuos de gran peso y volumen. Es por esto que se plantea el estudio de los principales caminos de acceso y de medidas de cierres de los mismos, especialmente los que se producen desde el camino de acceso de Las Salinas y de la carretera de unión de Roquetas con la zona de Torrequebrada.”

Actuaciones como la instalación de barreras, con acceso permitido solo a vehículos autorizados de la administración, vallado de baja altura de perímetro (como se ha realizado en Punta Entinas- Sabinar), así como la renovación de la cartelería indicando la prohibición de vertidos y de las multas vigentes, pueden ser algunas de las actuaciones que proponen desde IUTDEQ.


  • La formación solicita ya esta intervención ante el “demoledor” recurso presentado por el Fiscal de Delitos Económicos de Almería ante el archivo de la causa de Surponiente
  • Yakubiuk: “Por primera vez aparecen juntos  los presuntos delitos de Amat con el anormal funcionamiento judicial cuando se trata del alcalde y presidente provincial del PP”

Roquetas de Mar, 20 de octubre de 2019

El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en Roquetas de Mar ha valorado hoy el recurso de apelación presentado por el Fiscal del área de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Almería, por el que se opone al archivo provisional decreto por el Juez de Roquetas sobre la causa “Surponiente” y solicita se llame a declarar como investigado (antes imputado) al alcalde Gabriel Amat.

“De lo que hemos podido conocer de dicho recurso, los hechos en él denunciados por el Fiscal, representan por primera vez una fotografía al completo del grave problema que entendemos lastra a Roquetas y Almería como es la sensación de una Justicia a dos velocidades, que parece favorecer desde hace años a un poderoso personaje político como es Amat”, explica Juan Pablo Yakubiuk, portavoz del grupo municipal de IUTDEQ.

El grupo considera “demoledor” lo expresado por el Fiscal, porque “Por primera vez aparecen juntos  los presuntos delitos de Amat con el anormal funcionamiento judicial cuando se trata del alcalde y presidente provincial del PP”. Esto, entienden, ya es motivo para que todas las instancias Judiciales, y especialmente la Fiscalía Anticorrupción se movilice para investigar qué es lo que pasa en los Juzgados de Roquetas y Almería cuando se investiga al PP de Gabriel Amat.

“Los agravios comparativos de Almería con Sevilla también alcanzan al tema judicial: mientras allí vemos cómo Anticorrupción denuncia a la jueza del caso EREs por posible ralentización y obstrucción, e inicia una investigación, en Almería seguimos esperando los mismos recursos para dilucidar de una vez que pasa con las dilaciones de años, y los repentinos archivos, de las causas en las que está implicado el regidor roquetero”, apunta el portavoz.

Desde IUTDEQ detallan que las declaraciones contenidas en el recurso por parte de la fiscalía son contundentes y dejan muy poco lugar a la interpretación, tanto del proceder de Amat al frente del Ayuntamiento como del juzgado. Así cuestiones como obviar declaraciones, archivar sin terminar la instrucción, apuntar contradicciones, y calificar como “auténtica rareza” el hecho de que un Juez instructor archive sin dejar opción a formular acusación alguna por fiscalía, delatan la gravedad de la situación. 

En lo que respecta a la causa que se investiga, la compra del vehículo oficial de alta gama del alcalde valorado en 96.000 euros, hechos como la desaparición de expedientes e informes, o la falta de firmas de técnicos en los pliegos de licitación, así como el hecho que el vehículo adquirido a la concesionaria de la que el mismo Amat era dueño, tuvo como objeto un modelo con unas prestaciones muy inferiores y a un precio superior que otros modelos habituales para este tipo de uso. 

“Recordamos de una de las 103 sociedades mercantiles que ha desplegado Amat siendo alcalde y que muchas de ellas aún se siguen investigando, sufriendo los mismos vaivenes que los hoy denunciados por la fiscalía. Ejemplo de ello son las denunciadas por nuestro grupo en el caso de Jarquil Verde (Palmeras GPS) o la también la compra de Amat de terrenos de su propiedad desde el ayuntamiento para los suelos de la balsa de tormentas de Las Marinas, pagados a un precio muy superior que el que declaró Amat cuando los aportó a su sociedad familiar”, finaliza el Portavoz.



Roquetas de Mar, 11 de octubre de 2019

El grupo municipales de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en Roquetas de Mar ha anunciado hoy que presentará un escrito de denuncia ante la Fiscalía ante el último acuerdo aprobado en el Pleno roquetero por PP y Vox referido a permitir la compatibilidad de ingresos de dos concejales de la formación de ultraderecha.

IUTDEQ apuntan a presuntos delitos de prevaricación así como de posible tráfico de influencias ante lo aprobado, por no estar debidamente justificado y sobre todo por ser un posible foco de conflicto de intereses debido a las sociedades que gestionan los ediles de Vox, ya no adscritos después de suscitada la polémica. La formación entiendo que ambos deberían además renunciar a sus actas.

“Una vez más el desagradable mercado de voluntades políticas con dinero público mancha el nombre de Roquetas por culpa de la política de fomento del transfuguismo que ya es marca del PP de Amat”, denuncia Juan Pablo Yakubiuk, portavoz del grupo municipal. “Como siempre hemos hecho ante las sospechas de corrupción, nos plantamos y acudimos a la Justicia para defender los derechos de nuestros vecinos, del buen nombre de nuestro ayuntamiento y de nuestro municipio: PP y Vox vuelven a dejarlos por los suelos con su proceder desde el gobierno local”.

Y es que para el portavoz la historia se repite y cada vez con más velocidad. “Si Amat ya en la pasada legislatura esperó a mitad de la misma para echar mano de una tránsfuga, dejando de lado el apoyo de Ciudadanos, ahora no ha esperado ni cuatro meses para ello. El PP en Roquetas sobrevive tanto por el apoyo de fuerzas de derecha que traicionan las promesas de cambio a su electorado, como por los tránsfugas que curiosamente surgen a raíz de decisiones de índole económicas, de sueldos”.

La formación también carga contra los de Abascal: “Que ahora Vox intente lavar su imagen con un supuesto “ultimátum” es de risa: tal decisión llega cuatro meses tarde y solo han reaccionado cuando el tema ha saltado a los medios nacionales y por coincidir con la precampaña de las elecciones generales. No han abierto la boca cuando en julio denunciamos desde IUTDEQ que los suyos se subieron el sueldo junto al PP un 30%, hasta los 56.0000 euros, ni tampoco hace semanas cuando su tercer concejal fue beneficiado por Amat con una liberación del 75%, pese a que es dueño de una farmacia en el municipio”. Apuntan además que este tercer concejal, pese a haber votado a favor de todo lo anterior, seguirá como representante de Vox en el ayuntamiento y con ello los ingresos de grupo y de visibilización.

Y es que para la coalición todo esto no es más que un “teatro” pactado por el PP y Vox desde el inicio de la legislatura, solo que se han adelantado los plazos. Recuerdan que justamente los dos concejales tránsfugas son el número de votos que necesita Amat para la mayoría absoluta del Pleno, y que gracias al artículo 197 de la LOREG, dichos tránsfugas, mientras no dimitan y entreguen el acta, impiden sumar la mayoría absoluta de firmas de una posible moción de censura para quitar a Amat de la alcaldía.

Yakubiuk confía en que esta denuncia inicie de una vez las actuaciones judiciales que echen luz sobre la cada vez más turbia política del PP de Amat en Roquetas. “Son muchos años ya que llevamos denunciando maniobras de este tipo, también en materia de contratos y urbanismo. Una situación de la que son también responsables los máximos dirigentes del PP como Moreno Bonilla y Pablo Casado”.



  • Toñi Fernández: “Mientras en DIputación y más municipios ya se ha aprobado por unanimidad esta moción impulsada por asociaciones vecinales y ecologistas, en Roquetas seguiremos reclamando que sea apoyada por todos los grupos ante la gravedad de la situación”

Roquetas de Mar, 8 de octubre de 2019

Casi tres meses después de remitida a los grupos políticos del ayuntamiento de Roquetas de Mar hoy el Pleno de esta institución ha tratado la inclusión de la moción para la declaración de la emergencia climática, impulsada por Ecologistas en Acción en Roquetas y apoyada por asociaciones locales tales como la Asociación Posidonia de Aguadulce, Unidos por Turaniana, Grupo Ecologista Mediterráneo o Serbal.

“Desde el grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar solo hemos sido transmisores de esta moción, atendiendo a la remisión por parte de esta asociación ya hace casi tres meses a todos los grupos políticos municipales. Tanto como hemos dicho hoy en Pleno como en la Junta de Portavoces, queremos que sea una declaración institucional, pero nada justifica tantas demoras”, explica Toñi Fernández, portavoz suplente del grupo.

La concejal ha declarado que mientras en DIputación y más municipios ya se ha aprobado por unanimidad esta moción impulsada por asociaciones vecinales y ecologistas, en Roquetas seguiremos reclamando que sea apoyada por todos los grupos ante la gravedad de la situación. Es por esto que pese a que no se ha aprobado la urgencia y no se ha votado la misma, desde IUTDEQ declaran que estarán vigilantes para que los demás grupos aborden este tema y pueda llevarse de consenso en el próximo Pleno. 

“En esta moción en sí, se nos habla de la emergencia que supone el cambio climático. Éste hay que frenarlo ya . No podemos perder un minuto. El reloj ya va en nuestra contra. Hay que comenzar a trabajar normativas o en las peticiones que nos hace la asociación. Debemos arrimar el hombro poniendo nuestro esfuerzo en conseguir la transformación o la ejecución de estas peticiones en hechos reales que nos ayuden a frenar este cambio climático”, agrega Fernández.

Para la coalición “el cambio climático es una cosa transversal, nos afecta a todos y a todas, los presentes y los que están por llegar. No es cuestión de ideologías políticas que tengamos cada uno. Debemos aprobar la urgencia de esta moción y que saliéramos de forma colectiva, sabiendo que todas y todos juntos vamos a trabajar por un municipio que mejore la situación de nuestras generaciones venideras, que afronte esta lucha contra el cambio climático y que por ende con este trabajo que hagamos a nivel local, también tenga repercusión con lo que vayan haciendo en otros municipios a nivel nacional.”

La concejal ha reclamado en su intervención un “trabajo municipio a municipio, todos mirando porque nuestro país tenga la menor afectación posible por este cambio climático y de ahí para generar un mejor planeta que creo que es lo que nos debe de imperar a todos, la necesidad de que tenemos que mantener nuestro planeta para las generaciones venideras, para poder vivir en él. Porque lo cierto es que no hay otra opción, éste es el único planeta que tenemos y no hay una opción B. Lo hemos visto en los medios, en la calle, la gente se manifiesta en la calle, la juventud nos grita que éste es el planeta que tenemos, que éste es el planeta que tenemos que cuidar y nosotros a nivel local creo que tenemos que estar pensando en hacer este trabajo junto a estas asociaciones, que ya vienen años trabajando por el municipio. Estas asociaciones están formadas por personas proteccionistas, por técnicos de gran calado medioambiental, que han trabajado muy duro en los distintos espacios medioambientales de nuestro municipio y vienen ya luchando por conservar estos espacios para que haya una menor incidencia del cambio climático en nuestro pueblo.”


  • La coalición recuerda el deber de custodia de los expedientes, que es deber de todo ayuntamiento, regulado en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales

Roquetas de Mar, 30 de septiembre de 2019

El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha registrado la semana pasada una serie de preguntas al equipo de gobierno, para su respuesta en Pleno, ante el archivo provisional de la pieza separada referida a Surponiente que implica al alcalde Gabriel Amat (PP). Esta investiga la vinculación del primer edil con este concesionario de vehículos, de propiedad de su familia, y su presunta influencia a la hora de la adquisición de vehículos municipales

“Hemos pedido explicaciones al alcalde ante el hecho que este archivo provisional fue posible, en gran medida por el hecho que el informe municipal clave para determinar ese grado de influencia se ha “extraviado” en dependencias municipales, lo cual nos parece de suma gravedad”, explica Juan Pablo Yakubiuk, portavoz del grupo

Según apuntan desde IU-TD-EQ en el Auto 17/2019 del citado Juzgado se detalla que “Lo definitorio en este supuesto es la existencia de un informe técnico de fecha 18 de enero de 2.006 donde se concluye que el vehículo de SURPONIENTE S.A es el que mejor se adapta al servicio dadas sus prestaciones y equipamiento. A propósito de esta última cuestión, debe destacarse que, no obstante las sucesivas peticiones por parte de este Juzgado, por el Secretario de la Administración Local no ha podido encontrarse el citado informe técnico que hace decantarse a la Junta de Gobierno Local por el VW Bora en detrimento del Opel Astra y el Ford Focus, siendo ignota, igualmente, la identidad del funcionario que emitió dicho informe.”

Es por esto que la coalición atendiendo al deber de custodia de los expedientes, que es deber de todo ayuntamiento, regulado en el Artículo 148 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, entre otros, ha exigido al Amat que indique fecha y número de procedimiento de la incoación de investigación interna en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar por el extravío del citado informe referido en el Auto 17/2019 del Juzgado Juzgado de Primera Instancia nº1 de Roquetas de Mar.

“En caso de no haberse incoado hemos también reclamado que se justifique dicha omisión y se especifique la fecha prevista de inicio. No entendemos que hechos tan graves no queden sin una investigación ni una depuración de responsabilidades”, apunta el portavoz, que vuelve a reclamar al PSOE de Almería, parte personada en esta causa, que recurra el archivo provisional. “Lamentablemente, por la vía de exigir fianzas de miles de euros, se nos impide ser parte, como a otras asociaciones de lucha contra la corrupción, en este tipo de causas”.

Izquierda Unida, Tú Decides y Equo manifiestan que seguirán fiscalizando la labor del equipo de gobierno del PP ahora con Vox en Roquetas, pese a todas las trabas que pone el el alcalde al grupo. “Hablamos de la gestión de dinero y recursos públicos de todos los roqueteros los que se investigan: no por nada la corrupción sigue estando entre los tres primeros temas que más preocupan a los españoles solo por detrás del paro y el bloqueo político”, finalizan desde la coalición.


Roquetas de Mar, 24 de septiembre de 2019

El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha registrado una moción para proceder al inicio de los trabajos para la redacción de un informe-estudio sobre la situación de capacidad de evacuación de aguas pluviales, en caso de lluvias torrenciales, del conjunto de ramblas, así como de infraestructuras pluviales del término municipal de Roquetas de Mar. Este incluirá además la valoración de la situación de las zonas inundables según su grado de ocupación y urbanización, así como el estudio de protocolos adecuados para la gestión de las ramblas con el fin de reducir el impacto de las avenidas de aguas en los casos de elevadas precipitaciones. 

“Las recientes precipitaciones sufridas por Almería Capital, y las consiguientes inundaciones, deben hacernos reflexionar sobre el riesgo cierto que pesa sobre nuestro municipio en caso de recibir la misma intensidad de lluvias. Es por esto que urge realizar un estudio detallado sobre el estado de los ámbitos de canalización de aguas de lluvias, así como de infraestructuras y de las zonas inundables” explica Juan Pablo Yakubiuk, portavoz del grupo de IU-TD-EQ en el ayuntamiento roquetero.

Para la coalición es menester abordar por todas las administraciones públicas todos aquellos medios que estén a su mano para minimizar los efectos de las lluvias torrenciales, no solo al drama irreparable que supone la pérdida de vidas, sino también los cuantiosos daños materiales que suponen un duro golpe a las economías locales, tanto en explotaciones agrarias como industriales o de servicios, así como en el tema vivienda y ámbito urbano.

“El reciente episodio de depresión aislada en niveles altos (DANA, Gota fría) que ha asolado a la costa mediterránea de nuestro país, y que en el caso de Almería fue especialmente violenta con las lamentables pérdidas de vidas humanas y daños materiales sucedidos, vuelven a poner sobre la mesa la necesidad de una mayor prevención y planificación ante unos fenómenos atmosféricos que debido al cambio climático, parece aumentar en su frecuencia e intensidad.”, añade Toñi Fernández, concejal del grupo.

El grupo apunta en su moción que como define en el texto del estudio de Impacto Ambiental del vigente PGOU de Roquetas de Mar: “El Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos Andaluces establece 4 niveles de riesgo (muy grave, grave, moderado y escaso), definidos en base a dos variables: frecuencia de la inundaciones y gravedad de los daños provocados. Asimismo caracteriza el municipio de Roquetas de Mar con un riesgo A y el riesgo por núcleo de población con nivel C en Aguadulce, en una escala de A, B, C y D, siendo A el máximo riesgo.”

“Esto evidencia el riesgo cierto que tiene nuestro término municipal, en especial en el entorno de la rambla de Las Hortichuelas en El Parador, Campillo del Moro, Torrequebrada así como en el entorno de la zona próxima al albergue juvenil, dada que esta rambla es la que tiene un nivel de riesgo “Muy Grave”. Esta zona, como es de público conocimiento, ha soportado un grado elevado de urbanización y es actualmente una de las zonas de residencia más amplias del municipio, con varios centros educativos y deportivos en su ámbito, y sobre las que las actuaciones de canalización de pluviales se están acometiendo de forma tardía, como es el caso de la restauración de la citada rambla o la obra de pluviales de Torrequebrada durante el año pasado”, detallan los concejales

Además añaden que con un riesgo menor, pero real, esta situación se repite en más puntos del municipio, con urbanizaciones y residenciales construidos casi a pie de rambla, como puede ser el caso del Sector 4 de Las Colinas, o en Las Salinas, zonas históricamente inundables que deben ser también objeto de estudio y revisión en cuanto a las medidas preventivas.

IU-TD-EQ también detallan en la moción que se ha abierto un debate sobre la adecuada forma de tratamiento de la vegetación de las ramblas, así como de las riberas, como puede ser el caso del estudio “Análisis de la influencia que el estado de limpieza de los cauces tiene en las avenidas”, presentado en el 13º Congreso Nacional de Medio Ambiente por parte de la investigadora Carmen Gallego Conesa, de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. En dicho estudio, realizado para la zona de Cartagena (Murcia) se ha determinado que «Los resultados obtenidos de las simulaciones indican que cuanto menor es la resistencia al flujo, es decir, menos obstáculos existen en los cauces, mucho mayor es el caudal pico de la onda de avenida, al acumularse más rápido los caudales en la parte final de la rambla, lo que agravaría las inundación en esta zona». Estas conclusiones, igualmente, contrastan con lo estipulado en el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos Andaluces, lo que sumado a la gran presión urbanística sobre estos tramos, requerirían un estudio actualizado y particular de la situación de los mismos en fecha actual en nuestro municipio.

“Es por esto que no solo se plantea la necesidad de realizar un estudio de la capacidad actual de drenaje de las ramblas e infraestructuras pluviales de Roquetas, así como de riesgo de inundación en caso de lluvias torrenciales, sino también de establecer protocolos adecuados para la gestión de los cauces naturales con el objetivo de minimizar los daños personales y materiales en esas ocasiones”, finalizan.