• Denuncian que es a consecuencia de la puesta en marcha de la zona “ORA” en Roquetas centro, Aguadulce y Playa Serena, y para “rescatar a las concesionarias” de los ruinosos aparcamientos subterráneos

Roquetas de Mar, 5 de enero de 2020

El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el ayuntamiento de Roquetas de Mar ha desvelado hoy que el equipo de gobierno de PP y Vox prevé recaudar un 93% más en multas de tráfico para el año 2020. Así de los 400 mil euros previstos en 2019 se pasa a los 775 mil definidos en la propuesta presentada para el año 2020, unos 375 mil euros más.

“Desde IUTDEQ nos oponemos desde ya a este incremento de esta partida de ingresos ya que creemos que está ligada con los planes de PP y Vox de poner en funcionamiento las zonas “ORA” en el centro de Roquetas, Aguadulce y Playa Serena”, declara Juan Pablo Yakubiuk, portavoz del grupo municipal.

La formación apunta que este incremento desvirtúa completamente el objetivo de las multas y sanciones, que es el disuasorio y preventivo ante malas conductas al volante, para evidenciar el afán recaudatorio de los de Amat, tanto vía sanciones como obligando a los conductores a utilizar los aparcamientos de pago, tanto subterráneos como los de superficie con parquímetros, favoreciendo así a las concesionarias privadas.

Del análisis realizado a las cuentas por parte de la coalición se desprende que dicha previsión no varía desde el año 2015, con lo cual el incremento obedece a una causa particular y no al incremento del parque automotor: “Queda claro que los anuncios de zonas con parquímetros y de la revisión de las concesiones de los aparcamientos de plaza Luis Martín y de la Avda Carlos III tendrían un claro afán recaudador”, apuntan.

“Ante la escasez de aparcamientos en superficie así como los altos costes de las tarifas de los aparcamientos subterráneos, este incremento revela que PP y Vox no piensan en dar alternativa alguna que no pase por recaudar. Desde IUTDEQ seguimos reclamando una apuesta valiente y decidida por el transporte público y otras formas de movilidad aún relegadas, como la bicicleta y la seguridad peatonal. La rotación de plazas tiene que ser siempre gratuita y en zonas comerciales muy acotadas, con el fin de favorecer al pequeño comercio y no castigar a los vecinos”, explica Yakubiuk. 

El grupo cree que esta falta de alternativas de transporte y de aparcamientos gratuitos es una decisión consciente de este equipo de gobierno, en favor de las zonas “ORA” de pago y de la concesionaria que lo gestione, junto con los de los aparcamientos subterráneos. “Eso ha quedado en evidencia con las recientes declaraciones del concejal de Desarrollo Urbano, donde ha adelantado que licitarán de forma conjunta estos dos parkings con la gestión de los parquímetros”, apunta el concejal. 

Recuerdan desde IUTDEQ que la actual concesión de los aparcamientos subterráneos ha sido ruinosa desde el primer momento, lo que motivó tanto demandas de la concesionaria como de propietarios de las plazas en propiedad. La actual concesión tiene vigencia hasta el año 2032, y ha supuestos unos ingresos poco menos de 6 millones de euros frente a los más de 13 millones que costó a todos los vecinos de Roquetas su construcción por parte del Ayuntamiento. 

Yakubiuk finaliza apuntando que esta es una razón más para calificar a estos presupuestos como “lesivos para los intereses de los roqueteros”, junto a cuestiones ya denunciadas por el grupo como son la externalización del servicio de parques y jardines así como la nula posibilidad de participación vecinal en la elaboración de estas cuentas y su nula transparencia siendo tramitadas en pleno período vacacional 



Roquetas de Mar, 30 de diciembre de 2019

El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el ayuntamiento de Roquetas de Mar ha manifestado hoy su rechazo a la creciente externalización de servicios que presentan la propuesta de presupuestos municipales para el año 2020 presentados por el equipo de PP y Vox. La formación realiza así una primera valoración “muy negativa de estas cuentas por lo que supondrán tanto para los vecinos como para la plantilla municipal y para los trabajadores”.

“Lamentablemente tenemos que informar que la “privatización” de la gestión de Parques y Jardines es ya un hecho en esta cuentas, tal como llevamos años advirtiendo desde nuestros grupos. En estas cuentas que hoy se nos presentan, y así lo expone el alcalde en su memoria,  las partidas de mantenimiento de este área aumentan en más de un millón de euros para proceder a la licitación de un servicio que hasta ahora se prestaba con la plantilla municipal”, explica el Juan Pablo Yakubiuk, portavoz de IUTDEQ.

“Lo repetimos alto y claro: la gestión indirecta de servicios públicos municipales básicos causa un grave perjuicio a los intereses de los vecinos. Y esto es algo que se ha podido comprobar en la gestión de los últimos veinte años del PP de Amat en Roquetas y que ahora se acelera con sus socios de Vox. Frente a esto desde IUTDEQ seguiremos defendiendo un modelo de gestión 100% pública y transparente” 

El portavoz agrega que este perjuicio es triple: por un lado en el mayor coste que soportan los vecinos, como se puede comprobar en el caso del recibo del agua por Hidralia, por otro lado en la menor calidad del servicio, como puede ser el caso de la limpieza y recogida de residuos por parte de Urbaser y finalmente en las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas licitadoras, donde ejemplos denunciados como en la Ayuda a Domicilio o de las empresas de actividades deportivas están a la orden del día, apuntan.

El grupo detalla que en el caso de Parques y Jardines este proceso comenzó con la licitación del mantenimiento de las zonas de juegos infantiles a Eulen (200 mil euros al año), el nulo refuerzo de la plantilla especialmente en verano y finalmente la licitación parcial de la poda de palmeras. “Acciones todas que siguen el manual neoliberal de desmantelar progresivamente un servicio público para justificar su gestión a manos privadas”, denuncian.

“Otra consecuencia de gestión externa es la nula transparencia en cuanto a las ofertas de trabajo de estos servicios ya que los mismos son completa decisión de la empresa, sin que medien criterios de publicidad, méritos e igualdad de oportunidades que existirían en caso de seguir siendo públicos. Una gestión pública es garantía de que al menos los grupos de la oposición podemos fiscalizar y reclamar que los puestos de trabajo se asignen con justicia y sobre todo para vecinos de Roquetas, no como está pasando ahora mismo en muchas contratas”, apunta el portavoz.

Desde IUTDEQ siguen apostando por reorganizar y apoyarse en la plantilla municipal, que ya roza las 600 personas en vez de seguir externalizando servicios, por los que recuerdan, se paga un sobrecoste en IVA y en beneficio industrial. “Solo basta ver semanalmente los acuerdos de la Junta de Gobierno local de PP y Vox para comprobar que la inmensa mayoría de puntos son sobre adjudicación de contratos a empresas. Si el alcalde y su equipo son incapaces de dar servicios desde lo público que dimitan y se pasen a la empresa privada”, sentencia Yakubiuk.


Roquetas de Mar, 23 de diciembre de 2019

El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el ayuntamiento de Roquetas de Mar ha presentado una moción para proceder a la celebración periódica de una feria de empleo de Roquetas de Mar, organizada por el ayuntamiento de Roquetas de Mar, destinada a facilitar el contacto entre demandantes de empleo, o de mejora del mismo, y empresas, instituciones y/o organizaciones en búsqueda de trabajadores.

La formación solicita que dicha feria se proyecte atendiendo a las distintas franjas de edad de los demandantes de empleo, así como de los principales sectores económicos del municipio, con una periodicidad mínima anual. Para su organización se contará con la participación de organizaciones sindicales, empresariales e instituciones públicas competentes en materia de empleo.

“Roquetas de Mar presenta a fecha de diciembre de 2019, según datos facilitados por el SEPE, 8542 personas en situación de desempleo, de las cuales 4068 están comprendidas entre los 25 y 44 años de edad y 3876 son mayores de 45 años. De estos 5912 corresponden al sector servicios, así como 1055 de la Agricultura, 757 de la construcción y 544 sin un empleo anterior”, detalla Juan Pablo Yakubiuk, portavoz del grupo de IUTDEQ.

El concejal agrega que “Según el artículo 35 de la Constitución Española establece que “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.” Es por esto que todas las administraciones públicas, y en nuestro caso el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, tiene que disponer de todas las medidas necesarias para garantizar este derecho.”

En este sentido, para la coalición, una herramienta para facilitar la empleabilidad son las llamadas “Ferias de Empleo”. Este tipo de  eventos “facilitan a las personas que buscan empleo contactar directamente con los profesionales de recursos humanos de empresas especializadas en búsqueda de talento y compañías que desean ampliar su plantilla de trabajadores. Son así un buen medio para buscar oportunidades laborales para personas que están en paro, alumnado que está a punto de terminar sus estudios, y para quienes desean un cambio profesional.”

Así “Se propicia un contacto más directo con los reclutadores y seleccionadores profesionales, que además de recibir los currículums pueden dar información valiosa sobre las compañías que representan. Por ejemplo, se les puede pedir información sobre qué puestos necesitan cubrir, qué valoran más a la hora de contratar personal en sus organizaciones e incluso que evalúen las posibilidades de un perfil y si este puede entrar en un proceso de selección.”

“En Roquetas de Mar hubo recientemente una experiencia orientada a estudiantes, por lo que se propone la organización ahora de una feria de empleo, con carácter periódico, orientada a más colectivos, franjas de edad y situaciones socioeconómicas, tal cual se detalla al comienzo de esta moción”, añade Yakubiuk.

Y es que el grupo recuerda que en el decreto donde se establecen las competencias en materia de Empleo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, se detallan entre sus cometidos el asesoramiento empresarial para el empleo,  Plan de incentivos a la inversión, innovación y creación de empleo, Plan Integral de Empleo, Adopción de medidas en coordinación con las delegaciones y administraciones competentes en materia de inserción sociolaboral de colectivos desfavorecidos, Observatorio sobre el Empleo en Roquetas de Mar y Estudios, cursos, jornadas y seminarios, por lo que iniciativas de este tipo son perfectamente viables para el ayuntamiento.


Roquetas de Mar, 18 de diciembre de 2019

El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el ayuntamiento de Roquetas de Mar ha alertado hoy que la tramitación de los presupuestos municipales del año entrante ha superado todos sus plazos máximos, dado que los mismos deberían estar ya aprobados para garantizar su entrada en vigor el día 1 de enero de 2020

“En efecto el ya pasado día 15 de octubre expiró una vez más el plazo para que el alcalde-presidente forme el presupuesto general y lo remita al pleno, informado por la Intervención y con los anexos y documentación complementaria al Pleno de la corporación para su aprobación, enmienda o devolución, tal cual lo establece el artículo 168 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.”, explica Juan Pablo Yakubiuk, portavoz de IUTDEQ.

“Pero es que en esta ocasión la demora llega hasta la misma aprobación de los presupuestos, ya que debido a los quince días mínimos de exposición pública de las cuentas, ya es imposible que entren en vigor en el primer día del año. Esto supondrá la prórroga automática de las cuentas de 2019 con todo lo que eso conlleva, pero sobre todo un duro varapalo a la gestión del bipartito del PP de Amat y Vox en Roquetas de Mar”, añade el portavoz.

Y es que para IUTDEQ lo que revela esta situación es la grave crisis interna que padece el bipartito de Roquetas, tanto del lado de Vox como internamente en el PP,  con la sucesión de Amat. Y es que detrás del hecho de que los presupuestos no se hayan llevado a Pleno aun, creen, está el hecho de que en caso que fueran rechazados, Amat debería someterse a una cuestión de confianza que en caso de tampoco prosperar, abriría la puerta a la elección de un nuevo alcalde y en donde pueden votar los no adscritos sin las limitaciones que se imponen para la Moción de Censura. 

Las consecuencias de esta situación de prórroga son múltiples, si bien no afectan al funcionamiento diario del ayuntamiento, dejarían al mismo solo con los gastos “para abrir sus puertas”, dejando en el aire la ejecución de nuevas inversiones, así como presumiblemente programas y servicios con partidas finalistas, algo que también alcanzaría a las subvenciones. 

“Pero lo que consideramos además muy grave desde nuestro grupo es que la ya ineludible participación e información vecinal en la elaboración de los presupuestos ha sido ninguneada una vez más por el PP. Desde hace años, tanto desde Izquierda Unida como Tú Decides, llevamos reclamando un programa de Presupuestos Participativos para que los vecinos puedan decidir sobre todo, las inversiones a realizar en sus barriadas, así como fiscalizar en qué y cómo se gastará el dinero de sus impuestos”, denuncia Yakubiuk. “Sin programa alguno de participación y agotando todos los plazos legales, ni vecinos ni grupos de la oposición tenemos oportunidad alguna de realizar aportaciones y de auditar las previsiones económicas”.

La coalición denuncia que más de dos meses después, nada se sabe de la previsión de cuentas del consistorio, lo que motivó preguntas del grupo tanto en el Pleno reciente como en la comisión de Hacienda celebrada el día 29 de noviembre, sin que desde el equipo de gobierno se haya dado respuesta alguna de plazos estimados.


El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el ayuntamiento de Roquetas de Mar ha lamentado hoy que finalmente la Junta de Gobierno Local, formada por PP y Vox, haya rechazado su propuesta para acabar con los vertidos de residuos que afectan al paraje natural y humedal de la Ribera de la Algaida, entre Roquetas y Aguadulce.

La propuesta, presentada el pasado mes de octubre por la coalición ya fue informada negativamente por PP y Vox en la comisión informativa de Desarrollo Urbano del 18 de noviembre, pero dado que este no es un órgano decisorio hubo que esperar a que la misma pasara por Junta de Gobierno Local, donde “lamentablemente, el bipartito roquetero de derechas volvió a dar la espalda a este grave problema ambiental que genera indignación entre los vecinos y asociaciones”, declara Toñi Fernández, concejal de IUTDEQ.

“Parece que a la hora de los hechos para salvaguardar la Ribera de la Algaida, tanto PP como Vox se quedan solo en palabras y en fotos para la prensa. No hay justificación alguna, ni técnica ni económica, para no comenzar a tomar medidas para evitar que desaprensivos sigan vertiendo todo tipo de residuos en este valioso ámbito natural. Desde nuestro grupo seguiremos luchando y haciendo propuestas para que este humedal esté libre de residuos y agresiones”, añade la concejal.

La coalición rechazó las excusas puestas por el concejal de Desarrollo Urbano (PP) en cuanto a que no podían saber si era posible actuar en la zona y que debían tener un informe previo. En este sentido desde IUTDEQ se les respondió que justamente para eso se presentan las mociones, para que se soliciten todos los informes pertinentes y que una vez más se demuestra que el equipo de gobierno de PP-Vox en Roquetas no cumple con su trabajo y trae las propuestas de la oposición sin toda la documentación necesaria. Además desde la formación se ha apuntado que para otras actividades e instalaciones en la Ribera de la Algaida organizadas por el ayuntamiento no hubo impedimento alguno, como pueden ser los eventos deportivos o la instalación de cartelería o de mástiles de banderas junto al cuartel de Los Bajos.

Desde IUTDEQ han vuelto a recordar los valores que tiene el ámbito de La Ribera de la Algaida en Roquetas de Mar para el conjunto de la población y de los visitantes. Este es un verdadero pulmón verde natural, situado equidistante a los dos principales núcleos de población del municipio, con una situación costera óptima y articulada en al menos uno de sus márgenes por la Cañada Real de la Costa, conocida como “Puerta Verde” de Roquetas de Mar.

Como apuntaban en su propuesta, “este ámbito, ya consolidado como humedal de altísimo valor ambiental, es hogar de aves en riesgo de extinción, así como de reptiles y de flora autóctona. Es por esto que su cuidado, conocimiento y disfrute se ha asentado entre nuestros vecinos, siendo uno de los espacios más queridos y demandados para actividades de ocio saludable, como son el paseo a pie, en bicicleta, la fotografía y más actividades respetuosas que deben ser fomentadas.”

También que “como se ha venido denunciando desde hace décadas, el ámbito de La Ribera de la Algaida, ha sido destino sobre todo de vertidos de residuos de la construcción, así como de tierras provenientes de excavaciones producto de la época de la especulación inmobiliaria. Hoy el principal peligro que acecha a la fauna y flora de este espacio es, además de los residuos de construcción de reformas, el vertido de plásticos y envases agrícolas, así como de enseres domiciliarios y partes de automóviles. Estas agresiones están intentando ser revertidas gracias al trabajo de asociaciones y voluntarios que desde hace años organizan en la zona encuentros para la limpieza de la misma. Estas acciones deben ser aplaudidas y apoyadas, además por la labor divulgativa que realizan sobre los valores naturales e históricos de la zona. Pero, como estos mismos colectivos reclaman, es fundamental aumentar el control y las medidas, para evitar que estos vertidos se sigan produciendo.”


Roquetas de Mar, 21 de noviembre de 2019

Con motivo del próximo 25 de noviembre, Dia de la lucha contra la violencia de género, el grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha elaborado y presentado una moción para el refuerzo de las políticas en ese campo, haciendo foco este año en el colectivo de mujeres víctimas que padecen algún tipo de discapacidad. 

La coalición detalla en el texto que según el Informe sobre violencia de género hacia las mujeres con discapacidad elaborada por la Fundación Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) a partir de la Macroencuesta de 2015 del Ministerio de Sanidad, el 31% de mujeres con discapacidad declararon haber sufrido malos tratos por parte de sus parejas o exparejas.

La concejal del grupo, Toñi Fernández, declara que “Con el fin de seguir avanzando en la protección, seguridad, integridad y dignidad de todos los vecinos y vecinas de Roquetas de Mar, desde nuestro grupo creemos importante atender desde nuestro Ayuntamiento la problemática creciente de la Violencia de Género hacia las mujeres, en especial en el caso de aquellas que presentan algún grado de discapacidad.”

En la moción se propone instar al Gobierno de la Nación así como al gobierno de la Junta de Andalucía a ampliar los recursos económicos, humanos y materiales, hacia los ayuntamientos,  para la lucha contra la Violencia de Género hacia las mujeres, destinando un apartado específico para la atención a aquellas que presentan algún grado de discapacidad.

“También hemos solicitado incluir una partida específica dentro del anteproyecto de presupuestos municipales del Ayuntamiento de Roquetas de Mar para el año 2020, destinada a la atención de este colectivo, dentro del apartado de lucha por la Igualdad y contra la Violencia de Género que debería representar al menos el 5% del presupuesto municipal en la globalidad de atención a las mujeres y a las políticas activas para su protección y promoción”, explica la concejal.

Apuntan en el estudio reseñado que “la prevalencia de la violencia machista -ejercida muchas veces por la pareja que también es cuidador- es mucho mayor entre este colectivo por su doble vulnerabilidad: la de ser mujer y tener discapacidad, lo que disminuye su autoestima y dificulta su acceso al trabajo. La más frecuente es la violencia psicológica emocional, que ha sufrido el 24,5% de ellas, frente al 14% de las mujeres sin discapacidad.”

De los datos expuestos en el mismo se detalla que “Sufren también en mayor medida la violencia psicológica de control (el 23% frente al 15,1%), la violencia económica (13,3% frente al 6,4%), violencia física (10,9% frente a 4,7%) y la violencia sexual (8,5% frente a 3,9%).”

Fernández añade que “Entre las competencias determinadas para los Ayuntamientos en el el Art. 25.2. o) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local están las de actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres así como contra la violencia de género. Algo que hay que recordar hoy más que nunca ante el avance de fuerzas políticas abiertamente machistas que quieren acabar con la protección de las mujeres y suavizar la condena a los agresores”.

Desde IU-TD-EQ se persigue que la apuesta decidida de todas las administraciones públicas por reforzar la lucha contra la violencia de género, y en este caso especialmente entre las mujeres con discapacidad, sea dotando de financiación y recursos suficientes a los ayuntamientos. Estos deben poner en marcha medidas y recoger en sus planes de actuación acciones y respuestas a las demandas de este colectivo, tanto en materia preventiva como de asistencia.

“Para ello es fundamental el apoyo y ampliación de los equipos técnicos y administrativos del Centro Municipal de Información de la Mujer, así como la formación continua y actualizada en esta materia específica, con el fin de seguir brindando cada día un atención mejor y eficaz. También medidas, aún esperadas, como son la de disponer de un parque de vivienda pública municipal para pisos de acogida así como ayudas para atender a las mujeres con discapacidad, y sus posibles personas a cargo, ante una situación de violencia de género”, finaliza la concejal.


Roquetas de Mar, 18 de noviembre de 2019

Tal como se ha venido reclamando, hoy el grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha votado a favor, junto con el resto de grupos, respecto a la propuesta de cesión de la parcela de la calle Alemania para la construcción del demandado Instituto de Educación Secundaria de Las Salinas.

Esta votación se ha producido en el marco de la Comisión Informativa Permanente de Desarrollo Urbano celebrada hoy en el ayuntamiento, pero que no supone la formalización de dicha sesión, ya que dicha competencia recae en el Pleno. “Es por esto que hemos preguntado al equipo de gobierno de PP y Vox por la fecha de celebración del mismo, con el fin de no demorar más la puesta a disposición de esta parcela a la Junta de Andalucía para que proceda a iniciar la redacción del proyecto y posteriormente la construcción del centro”, informa Juan Pablo Yakubiuk, portavoz del grupo municipal de IU-TD-EQ.

La coalición lamenta que no haya habido respuesta por parte del equipo de gobierno en cuanto a una fecha exacta, más allá de que se convocará “a la brevedad”, en especial ante el hecho manifestado por otros grupos de la oposición que dicha cesión debe realizarse antes de final de mes para que la construcción no se retrase un año más al quedar fuera de la planificación andaluza para el año 2020.

“Es por esto que volvemos a solicitar cuanto antes la convocatoria del Pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar donde se incluya el dictamen aprobado hoy por unanimidad para la cesión de los terrenos de la calle Alemania. Mientras este Dictamen no pase por pleno y no se apruebe, no existe nada en firme en cuanto a este tema”, concluye Yakubiuk, que reitera el apoyo del grupo a esta propuesta y lamenta la inexplicable demora aplicada por el PP y Vox en este tema de vital importancia para la comunidad educativa roquetera.


Roquetas de Mar, 16 de noviembre de 2019

El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha manifestado hoy públicamente su apoyo a la movilización del próximo día 19 de noviembre en Almería, convocada por las organizaciones agrarias ante la crisis del sector que amenaza con hacerse crónica. Una crisis que podría haberse evitado, defienden, aprobando las iniciativas que desde hace años vienen haciendo las formaciones de izquierda, tanto en el Congreso como en el Parlamento Europeo, para regular los precios de productos de primera necesidad, como son los agrícolas.

“Desde nuestra coalición defendemos que la agricultura, y en especial la de hortalizas y de invernaderos familiares, debe ser un sector estratégico para España, dada la repercusión que tiene para la correcta alimentación y salud de nuestra población. Las políticas de mercado salvaje, donde solo importa el beneficio de las grandes distribuidoras, ponen en jaque a la economía de nuestro municipio, pero también al medio ambiente y a las condiciones laborales”, declara Juan Pablo Yakubiuk, portavoz del grupo municipal.

Frente a esto, desde las formaciones, reclaman una Ley de Precios agrícolas que garanticen precios justos tanto al consumidor como al productor de pequeña escala, que es el tipo mayoritario de nuestra comarca. “Si falla el precio que se paga por el trabajo que realizan nuestros agricultores y sus trabajadores, falla todo lo demás. Es vital apostar por otro modelo donde se garantice la viabilidad económica de la agricultura a largo plazo, tanto en la calidad e innovación del cultivo, como en la calidad de vida de las personas que día a día con su esfuerzo llevan adelante los cultivos, así como el cuidado del medio ambiente”, apunta Yakubiuk.

La coalición lamenta que al día de hoy el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, gobernado por PP y Vox, no haya emitido comunicado de apoyo alguno oficial a esta movilización que afecta a uno de los pilares económicos del municipio. “El Pleno de noviembre que Amat no ha convocado la semana pasada habría sido el marco idóneo para una moción conjunta de apoyo de todos los grupos, pero parece que el alcalde está a otras cosas”, finaliza el portavoz.



  • El PP vuelve a saltarse el Pleno Ordinario, donde debía aprobarse la cesión de la parcela de la calle Alemania para la construcción del centro
  • Yakubiuk: “Amat está haciendo lo imposible por llevarse el centro al Z-SAL-01 con el fin de blindar esta macrourbanización donde tiene intereses inmobiliarios sus familiares”

Roquetas de Mar, 13 de noviembre de 2019

El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en Roquetas de Mar ha denunciado hoy que el equipo de gobierno municipal de PP y Vox siguen demorando aún más la cesión de la parcela para la construcción del futuro Instituto de Educación Secundaria de Las Salinas. El grupo ha registrado hoy un escrito, ante el hecho que Amat vuelve a saltarse el pleno ordinario de este mes, donde debía aprobarse dicha cesión.

“Esto supone no solo un grave incumplimiento de un acuerdo Plenario que garantiza el derecho constitucional de representación política de nuestro grupo, así como las labores de fiscalización al equipo de gobierno, sino que además afecta a asuntos que arrastran una gran demora, y que se hallan con sus propuestas e informes emitidos, como es el de la cesión de la parcela municipal de calle Alemania para la construcción del futuro Instituto de Educación Secundaria de Las Salinas, lo cual retrasará aún más su construcción y apertura.”, denuncia Juan Pablo Yakubiuk, portavoz del grupo IUTDEQ.

“Como ya hemos dicho, la palabra de Amat no vale nada: pese a las buenas palabras dichas en las sucesivas campañas electorales, los hechos demuestran que el aún alcalde no tiene intención alguna en ceder la parcela de la calle Alemania. Más bien todos sus esfuerzos, y los del Secretario del Ayuntamiento, aparecen orientados a llevarse el futuro instituto a la parcela de calle Legión Española, en el Z-SAL-01 con el fin de blindar y obligar a aprobar esta macrourbanización donde Amat tiene intereses inmobiliarios a través de sus familiares, como llevamos denunciando desde el año 2010”, apunta el concejal.

La coalición recuerda que se incumple el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Roquetas de Mar del día 5 de julio de 2019 donde se determina la periodicidad de los Plenos Ordinarios de la Corporación, siendo estos el primer jueves hábil de cada mes y faculta al alcalde a adelantar o retrasar como máximo esta fecha en una semana, por causa justificada.

“En base a lo antes expuesto la celebración preceptiva del Pleno mensual ordinario del mes de noviembre debería haberse celebrado el pasado día 7 de noviembre o como máximo el próximo día jueves 14 de noviembre, sin que al día de la fecha se hayan convocado ni el correspondiente Pleno, ni previamente las preceptivas Comisiones Informativas, ni la Junta de Portavoces. La celebración de una campaña electoral, y elecciones, durante la semana pasada no es motivo para la demora de su celebración, como ha demostrado un ayuntamiento cercano, como es el de Almería capital”, finaliza el portavoz. 


  • Antonia Fernández : “Es hora de impedir el acceso de vehículos no autorizados a esta zona, ya que es el medio por el que se realizan los vertidos de escombros, plásticos y enseres”
  • La formación añade que también el yacimiento de Turaniana está afectado por este problema y exige una actuación integral como corresponde a un BIC

Roquetas de Mar, 28 de octubre de 2019


El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en Roquetas de Mar ha presentado en días pasados una moción en el ayuntamiento roquetero para instar al equipo de gobierno a la redacción de un anteproyecto de actuación para el control de acceso de vehículos a motor en el ámbito de La Ribera de La Algaida, con el fin de detener el vertido de residuos en la zona. La formación propone que esto se realice con la participación de las asociaciones ecologistas, conservacionistas y vecinales que trabajan en la zona con actividades de voluntariado, limpieza y concienciación de los valores naturales de la misma.

“Recordar los valores que tiene el ámbito de La Ribera de la Algaida en Roquetas de Mar para el conjunto de la población y de los visitantes es una tarea necesaria: verdadero pulmón verde natural, situado equidistante a los dos principales núcleos de población de nuestro municipio, con una situación costera óptima y articulada en al menos uno de sus márgenes por la Cañada Real de la Costa, conocida como “Puerta Verde” de Roquetas de Mar”, explica Antonia Férnandez, portavoz suplente de IUTDEQ.

La coalición apunta que este ámbito, ya consolidado como humedal de altísimo valor ambiental e histórico, es hogar de aves en riesgo de extinción, así como de reptiles y de flora autóctona. También en lo que respecta a la historia, ya que el problema de los vertidos es desde hace años uno de las tantas agresiones al yacimiento arqueológico de Turaniana. “Volvemos a reclamar una actuación integral que le corresponde y no ponemos en duda su valor como Bien de Interés Cultural como ha dejado caer el PP este fin de semana”, declara la concejal.

También recuerda que lamentablemente estos valores y actividades son incompatibles con los futuros planes de urbanización masiva de su entorno (Z-SAL-01), pero sobre todo, son los constantes vertidos de residuos de todo tipo en su ámbito sin que que se le ponga remedio efectivo alguno. Como se ha venido denunciando desde hace décadas, el ámbito de La Ribera de la Algaida, ha sido destino de vertidos de residuos de la construcción, así como de tierras provenientes de excavaciones producto de la época de la especulación inmobiliaria. Hoy el principal peligro que acecha a la fauna y flora de este espacio es, además de los residuos de construcción de reformas, el vertido de plásticos y envases agrícolas, así como de enseres domiciliarios y partes de automóviles.

“Estas agresiones están intentando ser revertidas gracias al trabajo de asociaciones y voluntarios que desde hace años organizan en la zona encuentros para la limpieza de la misma. Estas acciones deben ser aplaudidas y apoyadas, además por la labor divulgativa que realizan sobre los valores naturales e históricos de la zona. Pero, como estos mismos colectivos reclaman, es fundamental aumentar el control y las medidas, para evitar que estos vertidos se sigan produciendo”, agrega la concejal.

La formación apunta en su moción que esta zona de humedal sigue siendo parte de la zona de Dominio Público del Deslinde Marítimo Terrestre, ya que aun pese a la sentencia producida, la misma salvaguarda su carácter protegido y solo afecta a la tramitación de dicho deslinde. Esto ha tenido su traslación al actual PGOU de Roquetas de Mar que sigue clasificando a estos suelos como No Urbanizables de Especial Protección.

Para Fernández: “Todo esto faculta, y diríamos que obliga al ayuntamiento, a tomar medidas efectivas no solo de mayor control policial, sino de impedir el acceso de vehículos a motor no autorizados a dicho espacio, ya que que son los principales medios para el transporte y vertido ilegal de, recordamos, residuos de gran peso y volumen. Es por esto que se plantea el estudio de los principales caminos de acceso y de medidas de cierres de los mismos, especialmente los que se producen desde el camino de acceso de Las Salinas y de la carretera de unión de Roquetas con la zona de Torrequebrada.”

Actuaciones como la instalación de barreras, con acceso permitido solo a vehículos autorizados de la administración, vallado de baja altura de perímetro (como se ha realizado en Punta Entinas- Sabinar), así como la renovación de la cartelería indicando la prohibición de vertidos y de las multas vigentes, pueden ser algunas de las actuaciones que proponen desde IUTDEQ.