Roquetas de Mar, 13 de marzo de 2020

Ante la alerta sanitaria por la pandemia de Coronavirus, el grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha instado hoy al equipo de gobierno municipal del PP a sumar al consistorio a la campaña “Yo me quedo en casa”. 

“Ahora mismo es vital, por la salud de todos y para no colapsar el sistema sanitario, que sigamos las instrucciones de las autoridades sanitarias, y en especial todas las medidas encaminadas a reducir el contacto entre personas ya que es la principal vía de contagio”, explica Toñi Fernández, concejal del grupo IUTDEQ. 

Es por esto que la coalición pide que el ayuntamiento ponga todos sus medios de difusión y organización para apoyar la campaña de #YoMeQuedoEnCasa, ya que la cuarentena se ha demostrado como una de las herramientas más potentes para “Frenar la curva” y ralentizar el ritmo de contagios. “Con ello se logra no saturar los servicios sanitarios y así garantizar una más efectiva atención a los contagiados ya sintomáticos, especialmente los más vulnerables como son las personas mayores”, explica la concejal.

Canales de RRSS oficiales, notas de prensa, cartelería, así como medidas para fomentar el  teletrabajo, tanto de la plantillas municipal como de las concesionarias, deben ser medidas que para IUTDEQ ya deben estar en marcha en Roquetas. “No estamos ante unas vacaciones, sino ante un acto de responsabilidad ciudadana. El Ayuntamiento tiene que informar que de nada sirve paralizar clases y eventos, si después nos aglomeramos en parques, centros comerciales y locales de ocio”, apuntan.

“Somos muchos los que no podemos optar por el teletrabajo y que debemos seguir estando cada día al pie del cañón en nuestro puesto de trabajo fuera de casa. Pero eso no quita que hagamos un sacrificio y extrememos las medidas de aislamiento y de distancias mínimas con otras personas, junto con el lavado de manos. Si solo este fin de semana optamos por no salir de casa a los sitios habituales de ocio, haremos mucho por frenar los contagios”, explica Fernández. La concejal pide también un “plus” de responsabilidad, guardando una estricta cuarentena, a las personas que han llegado recientemente a Roquetas de zonas con altos índices de contagio como puede ser Madrid.

La formación es consciente de la grave afectación económica que tendrá esta pandemia para el tejido de servicios y productivo local. Es por eso que reclama también al equipo de gobierno municipal del PP que comience a estudiar medidas de ayuda en especial para familias, afectadas tanto por la caída de ingresos como por más gastos, como pueden ser un aumento de las partidas de ayudas económicas familiares o la rebaja del IBI, sino también para autónomos y pequeñas empresas.

IUTDEQ lamenta que la comunicación por parte de Gabriel Amat con el resto de la oposición haya sido nula, ante la gravedad de los acontecimientos, lo cual revela una preocupante deriva por parte del primer edil. Pese a esto la formación sigue ofreciendo su colaboración y ya ha puesto sus canales de difusión al servicio para informar a los vecinos sobre medidas de prevención, así como de apoyo al personal sanitario público que está realizando en estas semanas una tarea titánica que debe ser reconocida. 


Roquetas de Mar, 4 de marzo de 2020

El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha exigido hoy al Partido Popular que deje de poner trabas a la llegada de la Comisaría de Policía Nacional al municipio, ante la preocupante sucesión de declaraciones y reuniones por parte de Amat tratando de “dinamitar” la implantación de este servicio que llevan esperando los vecinos desde hace años.

“Celebramos el anuncio del gobierno que por fin ha atendido las reivindicaciones de la población roquetera, en relación a la seguridad de nuestras calles. Una medida necesaria, que cuenta con el bloqueo, parece que interesado, de Gabriel Amat. Esto nos hace cuestionarnos, qué interés podría tener un alcalde, de que las calles de su municipio sean menos seguras. Llegando al caso de realizar incluso campaña en contra de la Policía Nacional, cosa que consideramos inaudito”. manifiesta Juan Pablo Yakubiuk, portavoz del grupo.

“Animamos al gobierno central a no echarse atrás pese a la campaña mediática puesta en marcha en su contra, puesto que la llegada de la Comisaría cuenta con un gran respaldo vecinal y Roquetas cuenta con los requisitos para poder optar a su implantación, como gran ciudad que es”, agrega el portavoz.

Desde IUTDEQ recuerda que han “estado desde que nació esta reivindicación vecinal en la calle con una campaña de recogida de firmas pidiendo la apertura de la comisaría. Escuchando a las distintas asociaciones vecinales, por lo que se ha convertido a lo largo de los años en una reivindicación histórica de nuestra organización en el municipio. Ahora más que nunca, estamos cerca de conseguirlo, pese a las mentiras de Amat, como que los terrenos ya no están disponibles.. “

Yakubiuk añade que “Es Amat quien más daño está haciendo a la Guardia Civil con la feroz oposición que está mostrando a que ambos cuerpos trabajen juntos en Roquetas. No hay medalla de honor municipal que restaure el desprestigio y las sospechas que lanza Amat sobre la Guardia Civil con la campaña cerril que ha emprendido contra la comisaría. Ha quedado en evidencia que no es que prefiera a la Guardia Civil, sino que no quiere a ninguna costa que se implante la Policía Nacional en Roquetas.”

Esta petición cobra más importancia aún ante los hechos hoy desvelados de graves deficiencias sin subsanar en los calabozos de la Policía Local, investigados por el Defensor del Pueblo, como puede ser el hecho de irregularidades en el registro de los detenidos y de falta de medidas de vigilancia. “Unos hechos muy graves y sobre los que hoy hemos pedido explicaciones en la Comisión Informativa de Gobierno y que el mismo Primer Teniente de Alcalde no desmintió y sobre el que reconoció que el Ayuntamiento estaba asumiendo competencias que no son suyas ante la falta de calabozos en el cuartel de la Guardia Civil”, explica el portavoz.

“Roquetas necesita la Comisaría de Policía Nacional ya sin más dilaciones, tanto por los servicios que nos prestará a los vecinos de Roquetas, entre ellos reduciendo los tiempo de espera de tramitación de DNI, pasaportes y trámites de extranjería, como de seguridad ciudadana, descargando de estas tareas a la Policía Local y permitiendo que la Guardia Civil refuerce la seguridad del campo y litoral”, finalizan desde IUTDEQ.


Roquetas de Mar, 7 de febrero de 2020

“La implicación y movilización vecinal es clave para dar solución a los problemas de movilidad diarios entre Aguadulce y Almería capital”. Esta ha sido una de las conclusiones más repetidas entre los asistentes al foro público celebrado en el día de ayer por el grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. En dicha localidad y con una asistencia de medio centenar de vecinos y cinco ponentes, se han abordado a lo largo de más de dos horas diagnósticos y soluciones para dar fin a los atascos diarios con motivo del cierre del Cañarete.

“Queremos agradecer tanto a los ponentes como a los vecinos que han asistido por la variedad y calidad de propuestas realizadas. En todas ha quedado claro que, para que se hagan realidad hace falta la implicación de todas las administraciones públicas, Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamientos del Poniente, pero sobre todo, de los vecinos organizados y concienciados en el poder que tienen sus reivindicaciones”, ha expresado Toñi Fernández, concejal del grupo de IUTDEQ.

Los vecinos asistentes han expresado su desesperación por las demoras diarias que sufren en sus desplazamientos laborales y de estudio, con una pérdida diaria de más de dos horas debido a los atascos. Ante esta situación ha habido un llamamiento unánime a sumar fuerzas, también hacia todos los partidos políticos, a dar soluciones urgentes, pero sin descuidar las medidas a largo plazo que eviten que estas situaciones de retenciones en la A7 se vuelvan a repetir.

Así propuestas de rápida implementación como son buses lanzadera entre Aguadulce norte y Almería, con zonas de aparcamiento suficientes y gratuitos, reservando un carril para el transporte público, como el despliegue coordinado de la Policía Local por todo Aguadulce y El Parador para evitar los cuellos de botella al acceder a la A7, en especial en la Avda Pedro Muñoz Seca y el cruce con la rambla, fueron algunas de las soluciones más aplaudidas.

A medio y largo plazo se han reivindicado la necesidad de ejecutar los nuevos accesos por la rambla de San Antonio así como el estudio de una propuesta de nuevo acceso a la A7 desde Aguadulce, evitando el túnel, como también el estudio del despliegue de un servicio de ferrys. Donde también entran los planes del tercer carril y la mejora del nudo de acceso de El Parador. Como medida a largo plazo, y solución definitiva a los problemas de movilidad, el consenso es claro sobre la necesidad de la vinculación ferroviaria, tanto para un servicio de Cercanías, como para el transporte de mercancías.

Sobre este grupo de medidas es donde más se ha debatido por la mesa de ponentes, donde han estado representados gran parte de los sectores afectados como son asociaciones de vecinos de Aguadulce, profesionales de servicios de emergencias y representantes de los agricultores, así como técnicos y plataformas por el tren.

En nombre de la AVV de Las Colinas de Aguadulce, su presidente Juan Carlos Oyonarte, ha hecho un llamamiento a toda la sociedad a unirse a la recientemente creada “Plataforma Vecinal por El Cañarete y la movilidad entre Almería capital y Poniente”, con el fin de sumar fuerzas y hacer presión a todas las administraciones para que realicen las inversiones y trabajos necesarios”.

En representación de COAG Almería, su secretario provincial Andrés Góngora Belmonte, expuso la necesidad imperiosa de que el Poniente y Almería no se queden rezagados del transporte de la producción hortofrutícola con una baja huella de carbono. Esta apuesta pasa por el tren lo que traería como consecuencia liberar gran parte de la carga que hoy soporta la autovía, con el añadido que el retorno a la economía provincial sería mayor debido a unos menores costes de transporte. 

Por la Plataforma almeriense por el ferrocarril público, social y sostenible, José Antonio Barrera Espín, reivindicó que la única apuesta de futuro para dar solución a los problemas de movilidad es el ferrocarril. Recordó que ya hay Propuestas no de ley aprobadas en diversos parlamentos para el estudio del tren de Cercanías del Poniente y que urge apostar por este medio, en vez de priorizar más inversiones en autovías. 

Ya en materia de servicios de emergencia, José Serafín Pedrosa Méndez, bombero-conductor, expuso los problemas existentes, como las propuestas ya en camino, para reducir los tiempos de respuesta ante accidentes en la A7, con una mejor coordinación entre los cuerpos de bomberos del Poniente y Almería. En este sentido apeló a la conciencia ciudadana como conductores, permitiendo el paso de los vehículos de emergencia en caso de retenciones. 

Desde una óptica de análisis de los documentos de planificación existentes, tanto el POTPA como el vigente PMUS de Roquetas de Mar, Juan José Amate Ruiz, ambientólogo especializado en temas de sostenibilidad y movilidad, apuntó que “Con urgencia, poner en funcionamiento el Cañarete, no es una cuestión de movilidad, ahora mismo es pura necesidad. Pero que a corto plazo, es difícil plantear medidas que puedan tener impacto. Pero si que hay oportunidades ligadas a la revisión de la ordenación del territorio, y en general una mesa de transporte que coordine administraciones.”

El debate no solo se ha dado durante el foro, sino que desde antes de su celebración, y posteriormente, se han recibido numerosas propuestas de vecinos a través de Internet, como es el caso del vecino de Aguadulce y arquitecto José María Martínez-Oña Marcos quien ha abierto una recogida de firmas on-line para estudiar la viabilidad de convertir al Cañarete en una “vía de tráfico restringido a residentes, transporte público y vehículos de dos  ruedas. Desde el cierre del Cañarete voy todos los días en bici a Almería tardando una media de 25 minutos y con una bici con batería apenas 15; bastante menos que otros compañeros que van en coche también desde Aguadulce, es decir, la bici es más rápida, saludable, sostenible y económica.”



Roquetas de Mar, 31 de enero de 2020

El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el ayuntamiento de Roquetas de Mar ha programado para el próximo jueves 6 de febrero un encuentro, en formato foro, para debatir sobre propuestas para acabar con los atascos entre Aguadulce-El Parador y Almería capital.

Este foro se desarrollará a partir de las 20:00 hs, en la Cafetería “La Clave” de Aguadulce (Avda. Carlos III nº 256) y su asistencia es libre y gratuita. Contará con la ponencia de profesionales especialistas en movilidad, de representantes de asociaciones vecinales, como es caso de la AVV Las Colinas de Aguadulce, de plataformas por el Tren, así como representantes del sector agrario y de servicios de emergencias. 

“Animamos a todos los vecinos y vecinas, así como colectivos, a asistir a este espacio de debate donde pretendemos dar voz a los principales afectados por los atascos diarios que sufrimos, tanto sea por el cíclico cierre del Cañarete, como por los accidentes en la A7 y la falta aún de un transporte público que responda a la demanda real de nuestro municipio y área metropolitana”, explica Juan Pablo Yakubiuk, portavoz de IUTDEQ.

La coalición propone debatir sobre las causas, pero también propuestas de solución tanto a corto, como medio y largo plazo, ante un problema que afecta diariamente tanto a trabajadores, como estudiantes así como a los servicios de emergencia. El objetivo de este encuentro es elaborar colectivamente un documento actual de conclusiones para elevar soluciones tanto al ayuntamiento, como a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central de la Nación.

A corto plazo medidas como el inicio y finalización cuanto antes de las obras de reapertura del Cañarete, pero también el refuerzo de los servicios de autobús interurbanos, así como la reversibilidad horaria de carriles en la A7 como en sus accesos, como es el caso de la Avda. Pedro Muñoz Seca, son algunas de las ideas que se debatirán.

A medio plazo están sobre la mesa la apertura del tercer carril de la A7, entre Vícar y Almería, sobre todo para Vehículos de Alta Ocupación y de Emergencias, una medida aprobada por unanimidad en pasadas legislaturas. También en este ámbito están las propuestas de un servicio de Bus de Tránsito Rápido de gran capacidad  por este nuevo carril, como el impulso de medidas de “coche compartido”.

Finalmente a largo plazo planean las propuestas y demandas que el Poniente Almeriense cuente con una conexión ferroviaria, tanto para un servicio de tren de Cercanías como de mercancías, para dar salida, con una baja huella de Carbono, a la producción hortofrutícola así como para potenciar el Corredor Mediterráneo. En este ámbito se enmarcan también las propuestas de convertir al Cañarete en una vía de uso exclusivo para transporte público, ciclista y de residentes, dada su situación.

“Esperamos con esta iniciativa potenciar la participación e implicación vecinal, de especialistas y profesionales en un problema de movilidad que es recurrente y en el que nos jugamos el futuro, tanto económico como medioambiental de nuestro municipio”, finalizan desde IUTDEQ.



Roquetas de Mar, 25 de enero de 2020

El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el ayuntamiento de Roquetas de Mar ha registrado un escrito de preguntas al Consejero de Salud de la Junta de Andalucía referido a la crítica situación que presenta la atención primaria y Urgencias en el municipio. En el escrito, canalizado a través del grupo de Adelante Andalucía, la coalición se hace eco del malestar de los vecinos que han hecho llegar a los concejales los elevados tiempos de espera para ser atendidos, entre otros temas.

“Pese a todos los anuncios y promesas, tenemos que lamentar que la sanidad pública en Roquetas sigue siendo atacada por el gobierno de PP y CS con el apoyo de Vox”, denuncia Toñi Fernández, concejal del grupo IUTDEQ. La edil recuerda que la lucha por un hospital completo para el municipio no puede dejar de lado también la lucha por una atención primaria y urgencias de calidad, que es la más cercana a los vecinos. “Como venimos denunciando, Amat utiliza el tema del hospital para tapar la precaria gestión de la Junta de Andalucía para la sanidad en Roquetas”, añade.

Así el grupo municipal se hace eco del malestar creciente entre los usuarios tanto por el largo plazo de espera para obtener citas de atención primaria (médicos de familia), con plazos mínimos de hasta quinces días en la lista de espera de medicina  en los centros de salud del municipio, así como la falta de intimidad en las consultas. “Todo esto debido a unos ratios enfermero/paciente y médico/paciente ampliamente superados desde hace años.”, denuncian.

En las preguntas registradas se expone la problemática existente con la falta de recursos suficientes para la atención presencial en dichos centros para la solicitud de citas y demás trámites, lo que ha llegado a ocasionar incidentes que requirió la intervención de las fuerzas de seguridad, aseguran desde IUTDEQ.

“Algo que se hace extensivo a la bajísima sustitución de la cobertura de bajas, desplazamientos y permisos del personal, lo que supone una sobrecarga al mismo.

Tampoco se sabe nada de los compromisos asumidos por el Consejero de Salud en su visita a Roquetas de Mar en cuanto al traslado a nuevas dependencias de las Urgencias de Roquetas Norte.”, recalca Fernández.

Así, las preguntas que deberá responder el Consejero de Salud son las referidas a las medidas que se tomarán  a corto plazo para reducir el tiempo de las lista de espera para las citas de atención primaria en los centros de Salud de Roquetas de Mar en especial de Urgencias de Roquetas Norte. La formación además insta a que se indique cómo se reforzará la gestión de las sustituciones así como la reducción de las ratios enfermero/paciente y médico/paciente.

También reclaman que se detallen las  medidas que se tomarán para agilizar la gestión presencial y atención al público en dichos centros de salud, en cuanto a la solicitud de citas y trámites. Y finalmente cómo justifica el Consejero el incumplimiento de los compromisos realizados por el Sr. Consejero de Salud en su visita a Roquetas de Mar respecto a la mejora de la atención primara en el municipio en lo relativo a la falta de intimidad en las consultas e instalaciones con el traslado de Urgencias Norte a unas nuevas dependencias.



  • Denuncian que es a consecuencia de la puesta en marcha de la zona “ORA” en Roquetas centro, Aguadulce y Playa Serena, y para “rescatar a las concesionarias” de los ruinosos aparcamientos subterráneos

Roquetas de Mar, 5 de enero de 2020

El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el ayuntamiento de Roquetas de Mar ha desvelado hoy que el equipo de gobierno de PP y Vox prevé recaudar un 93% más en multas de tráfico para el año 2020. Así de los 400 mil euros previstos en 2019 se pasa a los 775 mil definidos en la propuesta presentada para el año 2020, unos 375 mil euros más.

“Desde IUTDEQ nos oponemos desde ya a este incremento de esta partida de ingresos ya que creemos que está ligada con los planes de PP y Vox de poner en funcionamiento las zonas “ORA” en el centro de Roquetas, Aguadulce y Playa Serena”, declara Juan Pablo Yakubiuk, portavoz del grupo municipal.

La formación apunta que este incremento desvirtúa completamente el objetivo de las multas y sanciones, que es el disuasorio y preventivo ante malas conductas al volante, para evidenciar el afán recaudatorio de los de Amat, tanto vía sanciones como obligando a los conductores a utilizar los aparcamientos de pago, tanto subterráneos como los de superficie con parquímetros, favoreciendo así a las concesionarias privadas.

Del análisis realizado a las cuentas por parte de la coalición se desprende que dicha previsión no varía desde el año 2015, con lo cual el incremento obedece a una causa particular y no al incremento del parque automotor: “Queda claro que los anuncios de zonas con parquímetros y de la revisión de las concesiones de los aparcamientos de plaza Luis Martín y de la Avda Carlos III tendrían un claro afán recaudador”, apuntan.

“Ante la escasez de aparcamientos en superficie así como los altos costes de las tarifas de los aparcamientos subterráneos, este incremento revela que PP y Vox no piensan en dar alternativa alguna que no pase por recaudar. Desde IUTDEQ seguimos reclamando una apuesta valiente y decidida por el transporte público y otras formas de movilidad aún relegadas, como la bicicleta y la seguridad peatonal. La rotación de plazas tiene que ser siempre gratuita y en zonas comerciales muy acotadas, con el fin de favorecer al pequeño comercio y no castigar a los vecinos”, explica Yakubiuk. 

El grupo cree que esta falta de alternativas de transporte y de aparcamientos gratuitos es una decisión consciente de este equipo de gobierno, en favor de las zonas “ORA” de pago y de la concesionaria que lo gestione, junto con los de los aparcamientos subterráneos. “Eso ha quedado en evidencia con las recientes declaraciones del concejal de Desarrollo Urbano, donde ha adelantado que licitarán de forma conjunta estos dos parkings con la gestión de los parquímetros”, apunta el concejal. 

Recuerdan desde IUTDEQ que la actual concesión de los aparcamientos subterráneos ha sido ruinosa desde el primer momento, lo que motivó tanto demandas de la concesionaria como de propietarios de las plazas en propiedad. La actual concesión tiene vigencia hasta el año 2032, y ha supuestos unos ingresos poco menos de 6 millones de euros frente a los más de 13 millones que costó a todos los vecinos de Roquetas su construcción por parte del Ayuntamiento. 

Yakubiuk finaliza apuntando que esta es una razón más para calificar a estos presupuestos como “lesivos para los intereses de los roqueteros”, junto a cuestiones ya denunciadas por el grupo como son la externalización del servicio de parques y jardines así como la nula posibilidad de participación vecinal en la elaboración de estas cuentas y su nula transparencia siendo tramitadas en pleno período vacacional 



Roquetas de Mar, 30 de diciembre de 2019

El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el ayuntamiento de Roquetas de Mar ha manifestado hoy su rechazo a la creciente externalización de servicios que presentan la propuesta de presupuestos municipales para el año 2020 presentados por el equipo de PP y Vox. La formación realiza así una primera valoración “muy negativa de estas cuentas por lo que supondrán tanto para los vecinos como para la plantilla municipal y para los trabajadores”.

“Lamentablemente tenemos que informar que la “privatización” de la gestión de Parques y Jardines es ya un hecho en esta cuentas, tal como llevamos años advirtiendo desde nuestros grupos. En estas cuentas que hoy se nos presentan, y así lo expone el alcalde en su memoria,  las partidas de mantenimiento de este área aumentan en más de un millón de euros para proceder a la licitación de un servicio que hasta ahora se prestaba con la plantilla municipal”, explica el Juan Pablo Yakubiuk, portavoz de IUTDEQ.

“Lo repetimos alto y claro: la gestión indirecta de servicios públicos municipales básicos causa un grave perjuicio a los intereses de los vecinos. Y esto es algo que se ha podido comprobar en la gestión de los últimos veinte años del PP de Amat en Roquetas y que ahora se acelera con sus socios de Vox. Frente a esto desde IUTDEQ seguiremos defendiendo un modelo de gestión 100% pública y transparente” 

El portavoz agrega que este perjuicio es triple: por un lado en el mayor coste que soportan los vecinos, como se puede comprobar en el caso del recibo del agua por Hidralia, por otro lado en la menor calidad del servicio, como puede ser el caso de la limpieza y recogida de residuos por parte de Urbaser y finalmente en las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas licitadoras, donde ejemplos denunciados como en la Ayuda a Domicilio o de las empresas de actividades deportivas están a la orden del día, apuntan.

El grupo detalla que en el caso de Parques y Jardines este proceso comenzó con la licitación del mantenimiento de las zonas de juegos infantiles a Eulen (200 mil euros al año), el nulo refuerzo de la plantilla especialmente en verano y finalmente la licitación parcial de la poda de palmeras. “Acciones todas que siguen el manual neoliberal de desmantelar progresivamente un servicio público para justificar su gestión a manos privadas”, denuncian.

“Otra consecuencia de gestión externa es la nula transparencia en cuanto a las ofertas de trabajo de estos servicios ya que los mismos son completa decisión de la empresa, sin que medien criterios de publicidad, méritos e igualdad de oportunidades que existirían en caso de seguir siendo públicos. Una gestión pública es garantía de que al menos los grupos de la oposición podemos fiscalizar y reclamar que los puestos de trabajo se asignen con justicia y sobre todo para vecinos de Roquetas, no como está pasando ahora mismo en muchas contratas”, apunta el portavoz.

Desde IUTDEQ siguen apostando por reorganizar y apoyarse en la plantilla municipal, que ya roza las 600 personas en vez de seguir externalizando servicios, por los que recuerdan, se paga un sobrecoste en IVA y en beneficio industrial. “Solo basta ver semanalmente los acuerdos de la Junta de Gobierno local de PP y Vox para comprobar que la inmensa mayoría de puntos son sobre adjudicación de contratos a empresas. Si el alcalde y su equipo son incapaces de dar servicios desde lo público que dimitan y se pasen a la empresa privada”, sentencia Yakubiuk.


Roquetas de Mar, 23 de diciembre de 2019

El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el ayuntamiento de Roquetas de Mar ha presentado una moción para proceder a la celebración periódica de una feria de empleo de Roquetas de Mar, organizada por el ayuntamiento de Roquetas de Mar, destinada a facilitar el contacto entre demandantes de empleo, o de mejora del mismo, y empresas, instituciones y/o organizaciones en búsqueda de trabajadores.

La formación solicita que dicha feria se proyecte atendiendo a las distintas franjas de edad de los demandantes de empleo, así como de los principales sectores económicos del municipio, con una periodicidad mínima anual. Para su organización se contará con la participación de organizaciones sindicales, empresariales e instituciones públicas competentes en materia de empleo.

“Roquetas de Mar presenta a fecha de diciembre de 2019, según datos facilitados por el SEPE, 8542 personas en situación de desempleo, de las cuales 4068 están comprendidas entre los 25 y 44 años de edad y 3876 son mayores de 45 años. De estos 5912 corresponden al sector servicios, así como 1055 de la Agricultura, 757 de la construcción y 544 sin un empleo anterior”, detalla Juan Pablo Yakubiuk, portavoz del grupo de IUTDEQ.

El concejal agrega que “Según el artículo 35 de la Constitución Española establece que “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.” Es por esto que todas las administraciones públicas, y en nuestro caso el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, tiene que disponer de todas las medidas necesarias para garantizar este derecho.”

En este sentido, para la coalición, una herramienta para facilitar la empleabilidad son las llamadas “Ferias de Empleo”. Este tipo de  eventos “facilitan a las personas que buscan empleo contactar directamente con los profesionales de recursos humanos de empresas especializadas en búsqueda de talento y compañías que desean ampliar su plantilla de trabajadores. Son así un buen medio para buscar oportunidades laborales para personas que están en paro, alumnado que está a punto de terminar sus estudios, y para quienes desean un cambio profesional.”

Así “Se propicia un contacto más directo con los reclutadores y seleccionadores profesionales, que además de recibir los currículums pueden dar información valiosa sobre las compañías que representan. Por ejemplo, se les puede pedir información sobre qué puestos necesitan cubrir, qué valoran más a la hora de contratar personal en sus organizaciones e incluso que evalúen las posibilidades de un perfil y si este puede entrar en un proceso de selección.”

“En Roquetas de Mar hubo recientemente una experiencia orientada a estudiantes, por lo que se propone la organización ahora de una feria de empleo, con carácter periódico, orientada a más colectivos, franjas de edad y situaciones socioeconómicas, tal cual se detalla al comienzo de esta moción”, añade Yakubiuk.

Y es que el grupo recuerda que en el decreto donde se establecen las competencias en materia de Empleo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, se detallan entre sus cometidos el asesoramiento empresarial para el empleo,  Plan de incentivos a la inversión, innovación y creación de empleo, Plan Integral de Empleo, Adopción de medidas en coordinación con las delegaciones y administraciones competentes en materia de inserción sociolaboral de colectivos desfavorecidos, Observatorio sobre el Empleo en Roquetas de Mar y Estudios, cursos, jornadas y seminarios, por lo que iniciativas de este tipo son perfectamente viables para el ayuntamiento.


Roquetas de Mar, 18 de diciembre de 2019

El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el ayuntamiento de Roquetas de Mar ha alertado hoy que la tramitación de los presupuestos municipales del año entrante ha superado todos sus plazos máximos, dado que los mismos deberían estar ya aprobados para garantizar su entrada en vigor el día 1 de enero de 2020

“En efecto el ya pasado día 15 de octubre expiró una vez más el plazo para que el alcalde-presidente forme el presupuesto general y lo remita al pleno, informado por la Intervención y con los anexos y documentación complementaria al Pleno de la corporación para su aprobación, enmienda o devolución, tal cual lo establece el artículo 168 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.”, explica Juan Pablo Yakubiuk, portavoz de IUTDEQ.

“Pero es que en esta ocasión la demora llega hasta la misma aprobación de los presupuestos, ya que debido a los quince días mínimos de exposición pública de las cuentas, ya es imposible que entren en vigor en el primer día del año. Esto supondrá la prórroga automática de las cuentas de 2019 con todo lo que eso conlleva, pero sobre todo un duro varapalo a la gestión del bipartito del PP de Amat y Vox en Roquetas de Mar”, añade el portavoz.

Y es que para IUTDEQ lo que revela esta situación es la grave crisis interna que padece el bipartito de Roquetas, tanto del lado de Vox como internamente en el PP,  con la sucesión de Amat. Y es que detrás del hecho de que los presupuestos no se hayan llevado a Pleno aun, creen, está el hecho de que en caso que fueran rechazados, Amat debería someterse a una cuestión de confianza que en caso de tampoco prosperar, abriría la puerta a la elección de un nuevo alcalde y en donde pueden votar los no adscritos sin las limitaciones que se imponen para la Moción de Censura. 

Las consecuencias de esta situación de prórroga son múltiples, si bien no afectan al funcionamiento diario del ayuntamiento, dejarían al mismo solo con los gastos “para abrir sus puertas”, dejando en el aire la ejecución de nuevas inversiones, así como presumiblemente programas y servicios con partidas finalistas, algo que también alcanzaría a las subvenciones. 

“Pero lo que consideramos además muy grave desde nuestro grupo es que la ya ineludible participación e información vecinal en la elaboración de los presupuestos ha sido ninguneada una vez más por el PP. Desde hace años, tanto desde Izquierda Unida como Tú Decides, llevamos reclamando un programa de Presupuestos Participativos para que los vecinos puedan decidir sobre todo, las inversiones a realizar en sus barriadas, así como fiscalizar en qué y cómo se gastará el dinero de sus impuestos”, denuncia Yakubiuk. “Sin programa alguno de participación y agotando todos los plazos legales, ni vecinos ni grupos de la oposición tenemos oportunidad alguna de realizar aportaciones y de auditar las previsiones económicas”.

La coalición denuncia que más de dos meses después, nada se sabe de la previsión de cuentas del consistorio, lo que motivó preguntas del grupo tanto en el Pleno reciente como en la comisión de Hacienda celebrada el día 29 de noviembre, sin que desde el equipo de gobierno se haya dado respuesta alguna de plazos estimados.


El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el ayuntamiento de Roquetas de Mar ha lamentado hoy que finalmente la Junta de Gobierno Local, formada por PP y Vox, haya rechazado su propuesta para acabar con los vertidos de residuos que afectan al paraje natural y humedal de la Ribera de la Algaida, entre Roquetas y Aguadulce.

La propuesta, presentada el pasado mes de octubre por la coalición ya fue informada negativamente por PP y Vox en la comisión informativa de Desarrollo Urbano del 18 de noviembre, pero dado que este no es un órgano decisorio hubo que esperar a que la misma pasara por Junta de Gobierno Local, donde “lamentablemente, el bipartito roquetero de derechas volvió a dar la espalda a este grave problema ambiental que genera indignación entre los vecinos y asociaciones”, declara Toñi Fernández, concejal de IUTDEQ.

“Parece que a la hora de los hechos para salvaguardar la Ribera de la Algaida, tanto PP como Vox se quedan solo en palabras y en fotos para la prensa. No hay justificación alguna, ni técnica ni económica, para no comenzar a tomar medidas para evitar que desaprensivos sigan vertiendo todo tipo de residuos en este valioso ámbito natural. Desde nuestro grupo seguiremos luchando y haciendo propuestas para que este humedal esté libre de residuos y agresiones”, añade la concejal.

La coalición rechazó las excusas puestas por el concejal de Desarrollo Urbano (PP) en cuanto a que no podían saber si era posible actuar en la zona y que debían tener un informe previo. En este sentido desde IUTDEQ se les respondió que justamente para eso se presentan las mociones, para que se soliciten todos los informes pertinentes y que una vez más se demuestra que el equipo de gobierno de PP-Vox en Roquetas no cumple con su trabajo y trae las propuestas de la oposición sin toda la documentación necesaria. Además desde la formación se ha apuntado que para otras actividades e instalaciones en la Ribera de la Algaida organizadas por el ayuntamiento no hubo impedimento alguno, como pueden ser los eventos deportivos o la instalación de cartelería o de mástiles de banderas junto al cuartel de Los Bajos.

Desde IUTDEQ han vuelto a recordar los valores que tiene el ámbito de La Ribera de la Algaida en Roquetas de Mar para el conjunto de la población y de los visitantes. Este es un verdadero pulmón verde natural, situado equidistante a los dos principales núcleos de población del municipio, con una situación costera óptima y articulada en al menos uno de sus márgenes por la Cañada Real de la Costa, conocida como “Puerta Verde” de Roquetas de Mar.

Como apuntaban en su propuesta, “este ámbito, ya consolidado como humedal de altísimo valor ambiental, es hogar de aves en riesgo de extinción, así como de reptiles y de flora autóctona. Es por esto que su cuidado, conocimiento y disfrute se ha asentado entre nuestros vecinos, siendo uno de los espacios más queridos y demandados para actividades de ocio saludable, como son el paseo a pie, en bicicleta, la fotografía y más actividades respetuosas que deben ser fomentadas.”

También que “como se ha venido denunciando desde hace décadas, el ámbito de La Ribera de la Algaida, ha sido destino sobre todo de vertidos de residuos de la construcción, así como de tierras provenientes de excavaciones producto de la época de la especulación inmobiliaria. Hoy el principal peligro que acecha a la fauna y flora de este espacio es, además de los residuos de construcción de reformas, el vertido de plásticos y envases agrícolas, así como de enseres domiciliarios y partes de automóviles. Estas agresiones están intentando ser revertidas gracias al trabajo de asociaciones y voluntarios que desde hace años organizan en la zona encuentros para la limpieza de la misma. Estas acciones deben ser aplaudidas y apoyadas, además por la labor divulgativa que realizan sobre los valores naturales e históricos de la zona. Pero, como estos mismos colectivos reclaman, es fundamental aumentar el control y las medidas, para evitar que estos vertidos se sigan produciendo.”