Foto de Rebelados de Almería

Dada la reciente publicación del Decreto 9/ 2008 por el que se crea un Fondo Estatal de Inversión Local y un Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía, de IU-LV-CA de Roquetas de Mar queremos hacer llegar a la sociedad y en especial al equipo de gobierno del Ayuntamiento local nuestras propuestas para el uso de los mencionados fondos, haciendo foco en la búsqueda de un máximo beneficio social de estas inversiones, tanto en lo que se refiere a empleo, como en una mejora del espacio publico y en un incentivo a la pequeña empresa de servicios y el comercio.

Sobre la gestión de los proyectos y las obras

Creemos que las propuestas que enumeramos a continuación son una excelente oportunidad de producir un cambio a mejor en el tejido urbano y social de Roquetas de Mar, pero siempre que se prioricen los mecanismos de participación y máxima distribución, geográfica y social, de las intervenciones.
Por ello a continuación desglosamos la gestión en tres aspectos: Alcance de las propuestas, Gestión de la planificación y de la ejecución; y finalmente un plan de incentivos para que esta inversión en el espacio y actividades públicas redunden en un aliciente para la creación de nuevas empresas y servicios para la comunidad.

a.Alcance de las propuestas

Deberán ser intervenciones que abarquen el mayor espectro social y territorial posible del municipio, buscando así un mayor impacto positivo de estas actuaciones. No se centrarán solo en el ámbito urbano, las barriadas, sino en la numerosa red de espacios naturales que forman parte de Roquetas de Mar. A su vez es necesario atender a todos los sectores sociales, tanto por sus particularidades culturales como por profesiones de los mismos.

b.Gestión de la planificación y la ejecución de las propuestas

Una forma de maximizar el beneficio social de estas propuestas es evitar caer en adjudicaciones a un único contratista, incluyendo también en esto a la redacción de los proyectos técnicos necesarios para tales propuestas (parques, centros, espacio público, etc.).
En el caso del proyecto proponemos que el se desgaje en proyectos complementarios a ejecutar por distintos técnicos, dentro de cada especialidad.
Por ejemplo, para un parque se distribuiría entre la Ingeniería (sistema de desagües, reutilización de aguas, abastecimiento), Arquitectura (propuesta de ordenación, eliminación de barreras físicas, equipamiento social) y el de Jardinería (buscando un máximo aprovechamiento de las especies nativas).
Cada uno de ellos, demás esta decirlo, serian adjudicado mediante concurso abierto mediante publicidad, anónimos y con un jurado integrado en su mayoría por miembros de asociaciones de vecinos, colegios profesionales y especialistas independientes en el tema.
Respecto a las obras, el sistema de gestión sería el mismo, buscando una máxima transparencia y distribución de los trabajos de ejecución en los procesos de adjudicación.
Para ello se seguirá el esquema de los proyectos buscando no adjudicar las obras a una única empresa constructora, sino subdividir la zona de actuación de modo de tener a varias contratas empleadas simultáneamente. Esto, que supone una mayor carga de trabajo de coordinación para los técnicos, se ve recompensado en un mayor alcance de los beneficios sociales de la inversión, al multiplicarse los contratos y hacerlos accesible a pequeñas y medianas empresas.

c.Incentivos a las PYMES

Finalmente toda esta inversión en el espacio público debe producir sus frutos. Un medio urbano más amable, atractivo y funcional debe redundar en un mayor incentivo del sector de servicios, revalorizando inmuebles y espacios que al día de hoy no tenían atractivo desde lo económico.
Para que unas propuestas como estas sean exitosas, no se requiere solo un buen proyecto material, sin también un buen plan de revitalización del pequeño comercio, del sector de servicio, próximo a los vecinos y visitantes.
Por eso planteamos un plan de incentivos y exenciones tributarias para locales, asi como una gestión eficaz de los planes de Rehabilitación autonómica y Singular para los edificios de viviendas de más de diez años de antigüedad.
Esta actividad será la que el día de mañana, a través de sus impuestos y los empleos que genere, la que mantendrá a todo este nuevo tejido socio-económico de Roquetas de Mar.

Relación de propuestas

Luego de estas aclaraciones sobre el modo de gestión, pasamos a enumerar las propuestas de actuación e inversión de los fondos.
1. Plan integral de recuperación del barrio de las 200 viviendas con el objetivo de mejorar las infraestructuras: rehabilitación de viviendas, iluminación, mobiliario urbano, un Centro Cívico, servicios sociales con los que fomentar la integración multicultural, guardería pública.
2. Creación del Parque Arqueológico de Turaniana: Prospección, investigación, Excavación y Puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y cultural. Las obras también deben financiarse con el 1% del presupuesto destinado a obra pública que se han realizado en el municipio, cumpliendo con el real decreto vigente.
3. Movilidad urbana: desarrollo integral a través de una integración de peatones y ciclistas en las vías urbanas, utilizando para ello los planes de Peatonalización del centro histórico de Roquetas de Mar, del barrio del Puerto y del Barrio Bajo.
4. Creación de una zona recreativa en el último tramo de la rambla de San Antonio (Aguadulce), respetando el cauce natural de las aguas y los requisitos de la Agencia Andaluza del Agua sobre los posibles riesgos.
5. Creación de una verdadera Casa de la Juventud. Fomentando una gestión autónoma y participativa, alejada de esquemas paternalistas.
6. Formación ocupacional en proyectos de mediación cultural y medioambiental. Creación de una escuela local de agentes sociales y ambientales.

Conclusión

Por todo esto, desde IU-LV-CA de Roquetas de Mar, vemos que estos fondos que son solo una pobre medida paliativa, pueden genera un gran cambio a mejor en nuestro pueblo. Revitalizando zonas deprimidas y abandonadas luego de una década de expansión del tejido urbano. Es hora de mirar hacia adentro, de reparar, de aprovechar nuestros recursos y de hacer de Roquetas de Mar una sociedad productiva y creativa.

iu-reclama-un-plan-integral-para-la-recuperacion-de-las-200-viviendas-ideal

izquierda-unida-aboga-por-un-plan-de-revitalizacion-del-pequeno-comercio-ideal



No Comments on “Propuestas para el Fondo Estatal de Inversión Local en Roquetas de Mar”

Comments on this entry are closed.