Ver Riesgos peatonales en Roquetas de Mar en un mapa más grande

Reclamamos la ejecución de las propuestas y medidas recogidas por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible para reducir el alto índice de atropellos en los pasos de peatones de Roquetas de Mar.

IULV-CA de Roquetas de Mar quiere denunciar la precaria y peligrosa situación de los pasos peatonales en Roquetas de Mar a la luz de los desgraciados sucesos de atropellos sucedidos los últimos días.

Lamentablemente no es una situación novedosa, ya que la estadística de accidentes de este tipo muestra una constante desde varios años atrás, sin que el gobierno local haya hecho nada para solucionarlo, al menos en los tramos más peligrosos como son el eje de la Av. Roquetas, Av. Alicún y Av. Carlos III.

Hacen falta tomar muchas medidas preventivas para evitar estos tristes sucesos, pero creemos que es un agravante que teniendo un Plan de Movilidad Urbana redactado y vigente no se haya hecho nada por aplicarlo y ejecutar las medidas correctoras en el planteadas.

Este Plan, redactado en el 2007 y anexado al nuevo PGOU del 2008, nos ha costado a los Roqueteros la nada desdeñable cifra de 126.000 euros. Demasiado dinero para que esta documentación duerma en algún cajón del Concejal de Tráfico, máxime sabiendo que es un plan de un nivel de redacción, investigación y análisis muy elevado, donde la participación vecinal fue constante y determinante.

Nos limitaremos solo a transcribir lo referente a los pasos peatonales que recoge este Plan, que es de obligado cumplimiento y desarrollo por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

…………………………………………..

Descargar todos los extractos del Plan de movilidad urbana sostenible de Roquetas de Mar

01

Del apartado “DIAGNOSIS OBJETIVA DE LA CALIDAD DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO”

“Estos pasos de peatones no tienen, por lo general, ningún tipo de señalización, no están regulados por semáforos y son muy poco visibles desde la perspectiva del conductor, ya que la mayor parte de ellos son pasos dobles, con una parada en una mediana que posee mucha vegetación: setos altos y palmeras. Estas condiciones impiden que el conductor aprecie la presencia del peatón y a la inversa. No existen señales ni otros medios (carteles luminosos, pinturas reflectantes, iluminación en el suelo) que permitan diferenciar claramente el paso de peatón, del resto de la calzada. Por otra parte, los pasos de peatones están muy seguidos y los conductores no tienen la prevención de no aumentar mucho la velocidad en estos tramos, con lo que finalmente sobrepasan los pasos de peatones sin frenar. Las víctimas de este tipo de accidentes suelen ser personas mayores.” (Pág. 18) Nota 09/2009: en los últimos accidentes lamentablemente se han sumado los niños como grupo de riesgo.

“…espaciar en ciertas zonas los pasos de peatones, mejorar su visibilidad, y comenzar a delimitar zonas 30 en las inmediaciones de los colegios y centro con otras medidas que obligan a disminuir la velocidad, como la colocación de resaltes.” (Pág. 22)

Del apartado “CONCLUSIONES Y PROPUESTAS”

1.6 Mejora de la seguridad ciudadana
1.6.1 Señalización
1. Redistribución de pasos de peatones para evitar velocidades excesivas y riesgos para el peatón. Se recomienda colocar los pasos de peatones distanciados entre sí 300 m.
2. Colocar señalización vertical en todos los pasos de peatones donde se han colocado badenes (lomos de asno)
3. Mejora de la visibilidad de los pasos de peatones en Carretera de Alicún y Av. de Roquetas y de las Marinas, etc. en especial las que se encuentran anexas a rotondas:
i. Eliminación de setos, vegetación, vallado y otros elementos que, desde el campo visual del conductor, impidan la visualización de los peatones que pretenden cruzar.
ii. Ensanchamiento del acerado, generando una plataforma más ancha para el peatón, más visible para el conductor y haciendo un efecto de estrechamiento de calzada que, como reacción, provoca en el conductor una disminución de la velocidad.
iii. Señalización con antelación de la presencia del paso de peatones, con carácter luminoso en las horas nocturna y mediante paneles o pilotos luminosos en el suelo.
iv. Pavimento de zona peatonal y cruce de peatones homogéneo, en color vivo y reflectante y diferente al asfalto de la calzada.” (Pág. 18 y 19)

Semaforizar los pasos de peatones de la Avenida de Roquetas de Mar y Avenida de las Marinas por la peligrosidad de las mismas. Semaforizar las glorietas en las que exista circulación peatonal.” (Pág. 19)

“Centrándonos en estos dos últimos aspectos (peatones y accidentes), por ser los que más nos interesan en el Proyecto de Movilidad Urbana Sostenible de Roquetas, se recomienda cumplir los siguientes criterios ante la posibilidad de colocar semáforos en determinadas zonas.
Peatones: Los semáforos deben instalarse cuando se superen simultáneamente durante 8 horas cualesquiera de un día normal las siguientes cifras.


600 vehículos por hora en total (ambos sentidos)
150 peatones por hora


Cuando se trata de cruces de peatones en los que los principales usuarios son los niños de alguna escuela próxima, se varía el criterio y se reconoce la necesidad de instalar semáforos cuando en un día normal se presentan las tres condiciones siguientes:
Hay más de 250 peatones por hora durante 2 horas no necesariamente consecutivas.
Durante esas mismas 2 horas la calle registra una intensidad igual o superior a los 800 vehículos/hora.
No hay ningún cruce con semáforos a menos de 300 m del punto donde se discute la posible instalación

“Los semáforos instalados por causa de los peatones deben estar regulados de tal forma que, en ausencia de éstos se dé la máxima prioridad a la vía principal, lo que se consigue con pulsadores para peatones” (Pag. 22 y 23)

……………..

Hasta aquí la transcripción literal del pormenorizado estudio y propuestas de actuación que brinda el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Roquetas de Mar (2007). Desde el Consejo de IULV-CA de Roquetas de Mar queremos sin embargo realizar las siguientes puntualizaciones:

Creemos que situar los pasos de peatones a una distancia de 300 mts. Es excesivo. De esa forma tendríamos dos pasos a 150 mts., siendo una distancia que puede desanimar a hacer usos de estos pasos. En zona urbana consolidada proponemos una distancia promedio de 100 mts. Sobre todo pensando en el desplazamiento de las personas con movilidad reducida (que son las que mas sufren atropellos).

Es inadmisible que haya tramos de vías urbanas, como la Av. Alicún, que carezcan de aceras, siendo esto un impedimento más que evidente para llegar en condiciones a los pasos peatonales y para poder circular con normalidad por nuestro municipio.

Mención aparte requiere la inadecuada iluminación de los pasos, siendo la misma iluminación de la vía insuficiente. Los pasos peatonales deberían tener un tratamiento diferenciado y con valores muchos mas elevados nivel medio de iluminancia sobre el plano del asfalto (1,5 lux según la norma EN-13201). La excesiva vegetación en medianas agrava la situación.

Finalmente solo mencionar que se debe atacar al problema de raíz, no solo en lo que concierne a las infraestructuras, sino también en lo que respecta a la educación vial. Muchos de estos accidentes se han producido por un exceso de velocidad, en vías urbanas donde la máxima permitida es de 50 Km/h. Instamos al Ayuntamiento a disponer más medios y efectivos para velar el cumplimiento de estas normas.

Como sabemos que muchos aspectos de este problema pueden haber quedado fuera de nuestro análisis, invitamos a los ciudadanos a aportar sus “puntos negros” en la seguridad peatonal de Roquetas de Mar, bien a través de nuestro correo electrónico, o mejor aun participando activamente en la elaboración de un mapa de riesgos que está disponible en este enlace.

El motivo de esta denuncia no es sino lograr una efectiva política de movilidad para nuestro municipio. La dependencia del transporte privado en detrimento de uno público, denostado desde siempre por este equipo de gobierno, trae como indeseable consecuencia esta alta tasa de siniestralidad al dar al vehículo particular todas las prioridades (bulevares, amplios carriles a costa de aceras, faltas de aceras, desproporcionados aparcamientos, pasos elevados, etc.).

El desmedido parque automotor de Roquetas de Mar requiere un control y una inversión en seguridad que este Ayuntamiento no ha sabido gestionar y ejecutar. Desde Izquierda Unida de Roquetas de Mar apostamos por una inversión real e integrada a la vez en el transporte publico (disminuir la necesidad de uso del vehículo privado) y de mejora en la calidad y seguridad de los viales de cara a su uso peatonal y ciclista.

090902_lavoz

El Plan Urbano de Movilidad Sostenible de Roquetas revela la 'falta de visibilidad' en los pasos de peatones. europapress.es


No Comments on “¡Basta de atropellos!”

Comments on this entry are closed.