IMGP3569
La decoración navideña de los vecinos del barrio de colonización

Izquierda Unida de Roquetas de Mar quiere manifestar su preocupación por la política municipal en materia de alumbrado público navideño, debido a su planificación poco austera económicamente y poco sostenible energéticamente.

El ayuntamiento de Roquetas de Mar se encuentra dentro de la Agenda XXI, como miembro integrante de una red de municipios europeos que fomentan políticas locales respetuosas con el medio ambiente y que ha firmado el Pacto de Municipios contra el cambio climático.

Entendemos que si el ayuntamiento de Roquetas tiene este compromiso formal a nivel europeo de promocionar y fomentar políticas locales de desarrollo sostenible, como la eficiencia energética, el reciclado de residuos y la movilidad urbana, estas políticas deberían de estar a la orden del día en todas las medidas del orden municipal.
Desde Izquierda Unida, creemos que la ciudadanía de Roquetas de Mar debe disfrutar de una decoración navideña adecuada. Sabemos que el alumbrado y adornos navideños son un potente reclamo para fomentar el paseo en las zonas comerciales y llenar de vida y alegría las calles de nuestro municipio.

Lo que no entendemos es que un ayuntamiento que se pone la etiqueta a nivel europeo de sostenible y verde, luego tenga una política de alumbrado público navideño poco eficiente y derrochador desde la perspectiva económica y ambiental.
En algunas partes del municipio, como Aguadulce y el Parador, se sigue utilizando alumbrado navideño de bombillas incandescentes que derrochar una gran cantidad de energía. En algunas zonas se han sustituido el alumbrado por bombillas LED, que supone una mejora en el rendimiento energético del 90 %, alcanzando una aceptable cota de eficiencia energética y consumo responsable de Energía.

Es inadmisible, que todavía en algunas partes del municipio, se siga usando alumbrado navideño con bombillas poco eficientes energéticamente, ya que esto supone un incremento económico en el gasto corriente del Ayuntamiento, inasumible en estos tiempos de crisis.

Tampoco comprendemos, como desde el día 3 de diciembre, llevan encendidas este alumbrado navideño, cuando las navidades empiezan el día 22 de Diciembre. Creemos que con un menor período de encendido, el ahorro producido por un menor consumo, podría destinarse a alumbrar a otros barrios que se han quedado sin alumbrado navideño (por ejemplo el barrio de colonización).
Creemos que en tiempos de crisis económica y ambiental, es necesaria una apuesta real de este ayuntamiento por una política austera y eficiente. Aunque la sustitución total del alumbrado navideño por bombillas LED suponga una inversión elevada a corto plazo, dada su larga vida útil y bajo consumo, supondrá un ahorro económico para las arcas municipales.

Por lo tanto desde IU Roquetas de Mar, creemos que se puede gestionar otro tipo de alumbrado navideño que no supongan unas fiestas alegres pero ambientalmente sostenibles y económicamente austeras.


No Comments on “Unas navidades más austeras y sostenibles”

Comments on this entry are closed.