El 27 y 28 de enero de 2010.



¿Como queremos que sea nuestro FUTURO en la agricultura?

Los agricultores del sureste español, llevamos décadas trabajando, luchando, invirtiendo, cumpliendo con todo aquello que se nos exige, y aprendiendo lo que nos recomiendan que hay que aprender: Administración de empresas, economía, finanzas, química fitosanitaria primero, control biológico después, leyes comunitarias europeas, normas medioambientales, pedir una hipoteca, o dos o quizá tres.

Todo esto para ser más competitivos, más productivos, mejores agricultores, más modernos y desarrollados, fieles contribuyentes del sistema.

Y no contentos con todo esto ahora además, tenemos que vigilar de cerca lo que hacen otros países competidores, mientras, cada día surgen más normas, más burocracia, más dificultades, a la vez que vemos como se reducen los escasos beneficios que los altos costes de producción nos dejan cada campaña.

Hay algo que no entendemos, algo que se queda en el camino. Nos gusta ser agricultores, queremos seguir siéndolo, pero creemos que recibir un precio justo por nuestros productos, fruto de nuestro trabajo, que nos permita seguir viviendo y disfrutando de nuestra profesión, es un derecho que tiene que estar por encima de intereses comerciales.

Tambien pensamos que el consumidor tiene derecho a adquirir nuestros productos a un precio justo, y que no le suponga un costo excesivo o privativo.

Sabemos que nuestra actividad está obligada a vivir en armonía con el Medio Ambiente, que tendremos que seguir evolucionando como tantas otras veces lo hemos hecho, y que nuestro futuro en la agricultura pasa por que empecemos a tomar nuestras propias decisiones, de ser capaces de hacer llegar un mensaje a la sociedad claro y conciso que explique que nuestra actividad, no es otra, que producir los alimentos que miles de personas consumen cada día.

De todo esto queremos hablar estas Jornadas, de la situación actual en Almería, no muy diferente a la de otras zonas en el mundo, y de «quien» es quien realmente mueve los hilos para que la agricultura deje de ser una actividad de todos, para pasar a ser el negocio de unos pocos.

¿Y tu, como prefieres participar?


No Comments on “Invitación a las XXIII Jornadas Técnicas Agrícolas”

Comments on this entry are closed.