En días pasados hemos presentado una sugerencia al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, para que proceda a cambiar el modelo de aparcabicis que está instalando actualmente.
El sistema escogido es del tipo de una sola rueda, que si bien tiene la ventaja que ocupa poco espacio y es mas económico, suma una serie de desventajas que a continuación enumeramos:

1) Al sujetar en una sola rueda, el riesgo de doblado de la misma, es bastante alto. Basta que algún peatón empuje un poco la bicicleta aparcada, para que la rueda pierda su forma y nos remita directamente al taller.

2) Al estar a nivel de suelo, y al ser de reducidas dimensiones, la acción de asegurar la bici se complica bastante. tanto por la posición que hay que adoptar, como por el escaso desarrollo del elemento de sujeción. Hay que maniobrar en un espacio de 40 cm de ancho como mucho, entre bicicletas, con el agravante de incurrir en el daño comentado en el punto 1).

3) Al ser un sistema en bloque, que se fija al pavimento por medio de varillas roscadas y tuercas, es susceptible a robos, como se ha podido comprobar en algunos casos (carril bici de La Bajadilla)

4) Para agravar la situación, al ser un aparcabici de reducida dimensión, se ha estado instalando en sitios poco apropiados, sin el suficiente espacio de maniobra y giro, muchas veces entre vegetación urbana y sin un pavimento firme (grava), con algunos obstáculos de desnivel y adosados a los carriles bicis, lo cual genera molestias entre los ciclistas que vienen circulando.

Ante estos inconvenientes hemos propuesto al Ayuntamiento cambiar a un modelo del tipo “U” invertida, de probada utilidad. Es el modelo elegido por la grandes ciudades, con gran trafico de bicicletas, por ser el que mas opciones de asegurado brinda, a la par de la solidez que ofrece al ser un tubo de acero de mínimo 50 mm de diámetro.

También sugerimos que se estudien adecuadamente los sitios de aparcamiento, para brindar comodidad a la hora de dejar y montar en la bici. Como siempre animamos al ejecutivo local a reemplazar un aparcamiento de vehículos a motor por uno para bicicletas: donde aparca un turismo, pueden aparcar hasta seis bicicletas.

En IU Roquetas estamos convencidos que el fomento de la cultura de la movilidad urbana sostenible, del uso de la bicicleta en vez del coche, se basa en estos pequeños detalles y no sólo en las grandes inversiones y campañas publicitarias.


One Comment on “Una sugerencia sobre los aparcabicis”

  1. Xavier Rubio says:

    Soy fabricante de este tipo de aparcabicicletas y estoy intresado en presentar una oferta, con la intencion de solucionar este problema.