Ante la aprobación definitiva de los presupuestos 2010 del ayuntamiento de Roquetas de Mar, desde Izquierda Unida queremos hacer una serie de valoraciones y responder a las acusaciones que se vertieron contra nuestra formación en el último Pleno celebrado.

La valoración global de estos presupuestos no puede ser más negativa. Vimos como se aprobaban unos presupuestos irreales, desmesurados en su previsión de ingresos y finalmente insuficientes para el pueblo. Unos presupuestos que dedican un 75 % a gastos corrientes: pagar a personal y lo justo para que siga funcionando el ayuntamiento.

Vimos como este ayuntamiento los ha realizado para su bien personal y electoralista sin pensar en las grandes deficiencias que presentan muchas barriadas. Unos presupuestos que dejan a barrios como las 200 viviendas sin ninguna partida presupuestaria para realizar un plan integral de rehabilitación como manifestaron con rotundidad más de 500 firmas de vecinos.

Vemos como Gabriel Amat al frente del gobierno municipal ha desoído a sus vecinos a favor de invertir solamente en la urbanización de Las Salinas y en la construcción del Hospital. Recordamos que estas dos inversiones deberían venir de parte del capital privado, una por junta de compensación y la otra por el convenio firmado. Por lo cual nos parece preocupante que finalmente seamos todos los roqueteros los que tengamos que adelantar ese dinero: las promesas de “coste cero” tan pregonadas por el Alcalde al final son papel mojado.

Pero el punto central de este debate es la carencia absoluta de forma alguna de participación vecinal en la valoración de las carencias reales del pueblo. En efecto: es tal la animadversión que tiene el equipo de gobierno del PP por escuchar y aceptar opiniones que no sean de su círculo cercano de intereses, que han llegado a manifestar, en boca del Concejal de Hacienda, un sorprendente malestar porque IU Roquetas vuelva a presentar alegaciones al presupuesto.

No podemos entender como una persona que cobra más de 3.500 euros al mes, por trabajar media jornada, en un cargo público (Es decir: que está al servicio de la comunidad) pueda permitirse semejante queja. Aceptamos que las alegaciones de IU no van hacia el cumplimiento o no de la Ley de Régimen de Haciendas locales, pero es que no existe otra instancia posible de participación en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Y eso es una realidad incontestable en nuestra localidad, pase lo que pase en otros ayuntamientos españoles. Aun en los que gobierne IU. Hablamos de Roquetas y trabajamos por Roquetas ¡Basta de echar balones fuera!

Nuestro pueblo, para alcanzar el estatus de ciudad, necesita unos presupuestos participativos donde sean los vecinos los que puedan elegir donde hace falta más inversión en su pueblo. Roquetas puede cambiar para mejor, pero para ello es necesaria la implicación de todo el tejido vecinal. Desde IU Roquetas apoyamos un cambio político ciudadano, sin lideres ni caciques que contaminen los intereses comunes con los suyos personales u electorales.


No Comments on “Valoraciones de la aprobación definitiva de los presupuestos del 2010”

Comments on this entry are closed.