IU de Roquetas de Mar quiere manifestar su decepción por los proyectos finalmente solicitados por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar para ser financiados por el FEIL 2010, dotado con mas de 8 millones de euros para nuestro municipio.

A pesar de las numerosas y fundamentadas propuestas de IU Roquetas, surgidas de los mismos vecinos, destinadas a frenar el avanzado proceso de degradación que sufren los barrios de las 200 viviendas y el Barrio Bajo (entre otros); el ejecutivo local del PP ha considerado que dotar de equipamientos públicos y servicios a estos vecinos no es una prioridad.

Debido a esto el Consejo Local ha comenzado una campaña informativa, con reuniones en los barrios objetos de nuestras propuestas, para analizar la situación actual y para explicar de primera mano a los vecinos donde se invertirán finalmente estos fondos.

Pero la valoración negativa no acaba aquí: tampoco entre las intervenciones finalmente escogidas podemos hablar de una decisión acertada por parte del Sr. Amat, en cuanto a que los objetivos de estos fondos no se cumplen. Es decir: el de generar empleo estable y de calidad para nuestros vecinos.

Los proyectos presentados sufren, en regla general, de tres grandes grupos de deficiencias:

1. Generan un número escaso de empleos: sobre todo no ofreciendo puestos de trabajo mas allá de su periodo de construcción. Son intervenciones que en algunos casos solo prevén generar 4 puestos de trabajo, y sólo durante el plazo de montaje.
2. Evidencian una poca previsión en los elementos que se intervienen. Se está gastando el dinero de estos fondos estatales en arreglar deficiencias de urbanizaciones y edificaciones de reciente construcción (antigüedad menor de una década), como es el caso de Las Salinas o de la piscina de El Parador.
3. Tienen una muy baja llegada en el aspecto socio-cultural a los vecinos, ya que no amplían en numero los equipamientos públicos cercanos a las barriadas. Se refuerzan equipamientos singulares de “relumbrón”, como el castillo de Santa Ana, en vez de dar nuevas soluciones a los ciudadanos como la construcción de guarderías o centros de día para la tercera edad.

Para justificar estas valoraciones, repasaremos brevemente algunos de los proyectos solicitados viendo sus principales características.

1. Adecuación de redes de saneamiento y agua potable: Creemos que es una actuación necesaria y fundamental, sobre todo en los casos de intervención en barridas antiguas (centro Roquetas y Campillo del moro), no siendo el caso de Las Salinas, ya que es una urbanización entregada hace poco más de una década y que evidencia una clara falta de previsión e INVERSIÓN por parte de los promotores privados y por el Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular.
2. Mejora y sustitución de alumbrado público: es aplicable también lo reseñado en el punto anterior sobre la falta de previsión, dado que se intervendrán en vías urbanizadas recientemente, como son el paseo marítimo de aguadulce, la Av. de Roquetas y la Av. Pintor Rosales. En todo caso proponemos que, dada lo reciente de estos bulevares, se mantengan los báculos y columnas de alumbrado (soporte), reemplazando solo la luminaria, adaptándolo a la normativa de eficiencia energética y sobre contaminación lumínica. Este ahorro de dinero podría utilizarse para si instalar nuevas luminarias en mas barrios que hoy mismo sufren unos bajos niveles de alumbrado (por ejemplo: las mismas 200 viviendas)
3. Centro de interpretación en el Castillo de Santa Ana: Si bien la idea de instalar el centro de interpretación de la historia local en el Castillo nos parece de toda lógica (y censurando el tiempo que se han tomado en llevarlo a cabo), lo que consideramos obsceno es que se presupueste gastar mas de 210.000 euros en un montaje de nueva creación cuando en nuestro municipio ya existe un excelente y reconocido Museo de Historia Local, como es el de D. Gabriel Cara González. No se ha contado en nada con él para llevar a cabo esta actuación. El Ayuntamiento debería firmar un convenio con dicho Museo para ceder el espacio del torreón y apoyar económicamente con este dinero la puesta en exposición del valioso fondo histórico que posee y que tiene en el Castillo su obligada ubicación.

Por todo esto, llamamos al Ejecutivo local del PP a dejar de hacer una política de derroche y de dar la espalda a los vecinos mas necesitados. Hoy mas que nunca necesitamos actuaciones eficientes que maximicen el efecto positivo de las inversiones y no seguir vertiendo nuestro dinero en actuaciones de cara a la galería.

IU seguirá trabajando presentando propuestas realistas, necesarias, surgidas de la consulta directa con los vecinos e insistiendo para que muchas de las aquí planteadas sean llevadas a cabo a cargo de otras partidas.


No Comments on “Los proyectos solicitados para el Plan E 2010 por el ayuntamiento de Roquetas sacan baja nota”

Comments on this entry are closed.