Desde el consejo Local de Izquierda Unida de Roquetas de Mar denunciamos los persistentes vertidos de aguas residuales, que han hecho una vez mas que nuestras playas no sean aptas para el baño.

Nos llena de indignación conocer el ultimo informe de la Secretaría General de Salud Pública y Participación, de la Consejería de Salud donde informa de la mala calidad de las aguas del litoral de nuestro municipio, desde Aguadulce hasta el puerto de Roquetas, sobre todo en una fecha tan sensible para el turismo como es la Semana Santa.

Este informe llega a establecer como NO APTA para el baño la tradicional y concurrida playa de La Romanilla. Creemos que es altamente probable que estos niveles inadmisibles de contaminación puedan tener su origen en los vertidos que realiza hacia el mar la EDAR de Roquetas, a través de la rambla de el Vínculo. En días pasados hemos podido comprobar como en la Playa de los Bajos, en la desembocadura de dicha rambla, siguen discurriendo vertidos de claro origen urbano, por su nauseabundo olor y característica coloración.

Consideramos que este tipo de hechos es inadmisible para un municipio que pertenece y manifiesta cumplir con la Agenda XXI, para el desarrollo sostenible local. No sólo por el daño que suponen al medioambiente estos vertidos, tanto en tierra como en las praderas de Posidonia, sino a la mala imagen de cara al turismo que esto genera. La excelencia turística que tanto se pregona desde el Ayuntamiento salta por los aires al encontrarnos con esta lamentable situación.

Según las fuentes consultadas, no es la primera vez que se dan esta serie de salidas de aguas residuales en esta zona, durante los últimos años diversos colectivos sociales y grupos políticos, también han denunciado la existencia de este problema de medioambiental.

Desde Izquierda Unida de Roquetas de Mar, queremos denunciar la desidia de las administraciones competentes, tanto al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, responsable local en la gestión de la EDAR y la Agencia Andaluza del Agua, en materia de planificación, ordenación y regulación de los servicios de abastecimiento de agua en alta y saneamiento de las aguas residuales urbanas. Estos hechos suponen una vulneración del marco directiva 92/271/CEE y el RD de 11/1995 sobre tratamiento de aguas residuales.

Por todo esto hemos traslado una serie de preguntas al Parlamento Andaluz y al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, para que aclaren de una vez esta situación y comprometan partidas para su solución definitiva, que será, sin lugar a dudas reducir al mínimo los vertidos al medio marino, tanto en cantidad como en niveles de concentración de contaminantes.

Consideramos que construir emisarios submarinos cada vez mas largos, o en mayor número, no es la solución. La ampliación de la EDAR es una prioridad y Acuamed, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Roquetas deben comprometerse para su pronta construcción. Por esto mismo consideramos vergonzoso que el Ayuntamiento reclame esta inversión a otras administraciones, aduciendo falta de fondos, cuando ha gastado a nivel local autenticas millonadas en edificaciones no prioritarias para la salud de nuestro pueblo.


No Comments on “IU Roquetas lleva al Parlamento Andaluz el cierre de playas por la contaminación de las aguas”

Comments on this entry are closed.