IU Roquetas de Mar ha presentado una Proposición No del Ley en el Parlamento Andaluz pidiendo a la Cámara de Cuentas de Andalucía que fiscalice con especial detenimiento las partidas de ingresos y gastos presupuestadas por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar para los festejos taurinos, grandes espectáculos y Club Deportivo Roquetas.

Ante la falta de claridad en algunas de las partidas mas abultadas de gastos de nuestro ayuntamiento, IU Roquetas considera urgente una auditoria sobre estas. En una época de crisis y recortes en los servicios a los ciudadanos (así como en los sueldos de los trabajadores públicos) es insostenible que el Gobierno Local de Roquetas gaste mas de 2 millones de euros sin rendir cuentas y con muy poca transparencia, en unos fines de dudoso retorno y beneficio social.

Nos referimos a las partidas destinadas a sostener las actividades “taurinas”, así como los grandes espectáculos (pagando abultadísimos “cachés”) y a la financiación de una entidad privada como es el Club Deportivo Roquetas. En los sucesivos análisis de los presupuestos, así como en las actas de la Junta de Gobierno, nos ha sido imposible determinar de forma real que importes se destinan a estos fines, ya que en las declaraciones publicas realizadas por los cargos de gobierno, se manejan cifras muy superiores a las que vienen reflejadas.

Como ejemplos podemos citar la partida para “actividades en la plaza de toros” de 120.000 euros, cuando la concejala de Cultura mencionaba en un medio local que los gastos de los festejos taurinos del año 2009 alcanzarían los 550.000 euros. También de forma reciente se da el caso del concierto de David Bisbal en la Plaza de Toros, del cual no consta en actas el pago ni el importe del coste de este concierto, y menos aun: de la recaudación por la venta de entradas. Respecto del club deportivo Roquetas las dudas surgen en cuanto a que porcentaje de la partida “Patrocinio del deporte de alto nivel” (casi 400.000 euros), así como la rendición de cuentas necesaria al tratarse de una entidad privada.

Por todo esto, IU Roquetas, ha tomado la iniciativa a través de su grupo parlamentario andaluz de presentar una Proposición No de Ley, para que se fiscalicen con especial detenimiento estas partidas, por parte de La cámara de cuentas de Andalucía. Este es el órgano de control externo de la actividad económica y presupuestaria de los entes locales, que garantiza una verdadera auditoría en el manejo del dinero público. Creemos que es aquí donde se demuestra el verdadero grado de transparencia de nuestro ayuntamiento y no solo en el número de documentos que publica en Internet. Esperamos que medidas como estas ayuden a reconducir lo que creemos una política alejada de la ética y del fomento de la participación ciudadana.


One Comment on “Izquierda Unida Roquetas pide una auditoría externa para los gastos en toros, en grandes espectáculos y en el CD Roquetas.”

  1. AIREM says:

    Me parece una gran iniciativa por parte de izquierda unida, es de esta forma como hay que luchar, demostrando las cosas y haciendolo de forma inteligente.

    Os felicito a todos por esto, me ha dado una gran alegría observar que hay personas que se preocupan por que las cosas sean de otra forma, que SI ES POSIBLE.

    SALUDOS.