IU Roquetas propone al conjunto de la sociedad roquetera restaurar y recuperar para el uso público los acantilados de Aguadulce, dañados severamente por la urbanización aprobada por Gabriel Amat.

Es ya un hecho aceptado que la urbanización de los Acantilados de Aguadulce ha sido uno de los mayores atentados medioambientales de la gestión de Gabriel Amat, que se ve agravado por la paralización y abandono de las obras desde hace mas de dos años y la consiguiente degradación de toda la zona.

Por eso, desde IU Roquetas, creemos que es urgente la restauración ambiental en forma de parque público de esta zona, reparando el daño producido por los “cortados” que han quedado como una cicatriz que devalúa la buena imagen de nuestro municipio. Para llevar a cabo esta medida, entendemos necesario primero la anulación de las licencias urbanísticas y segundo, la expropiación de las parcelas. Tenemos que ser conscientes que desde el Ayuntamiento existen herramientas legales para revertir el daño realizado sin que supongan un alto coste para las arcas locales. Pero esto sólo será posible, lógicamente, con un cambio en la conformación del Ejecutivo municipal. A continuación detallamos los tres pasos a seguir para lograr la restauración ambiental completa de los Acantilados:

1º Anulación de las licencias urbanísticas
Todas las licencias urbanísticas tienen un periodo de vigencia(1), pasado el cual, si las obras no se han realizado, caducan indefectiblemente . En el caso de esta urbanización (y las edificaciones) es visible que las obras no se han terminado y que no continuarán. A falta de saber si los promotores han solicitado una prorroga, en todo caso el plazo máximo de esta por ley se produciría en el cercano año 2012.(2)

2º Expropiación de las parcelas no edificadas
Tanto la normativa urbanística Autonómica como la Estatal establecen el deber de edificación de los solares urbanizados(3). En el caso que el propietario del solar no cumpla con esto en un plazo determinado, el Ayuntamiento podrá poner a la venta dicha parcela o proceder a su expropiación a precio de suelo rústico. Dado que hablamos del mismo período de tiempo que en el punto anterior, creemos posible proceder a su expropiación a la vista que al día de la fecha no se han edificado ninguna de las parcelas de este sector, ni se espera que lo hagan en breve, dada la crisis inmobiliaria.

3º Restauración de los desmontes realizados
Una vez adquiridos los solares se propone realizar una restauración paisajística similar a las aplicadas en las canteras. Esta solución haría uso de un nuevo “relleno” a modo de bancales o terrazas horizontales, que con las convenientes rampas de acceso y ajardinamiento, podría dar lugar a conseguir un nuevo parque público para la zona de Aguadulce, además de un excelente mirador sobre el puerto y toda la línea costera del municipio (ver gráficas adjuntas). Sabemos que es la etapa económicamente más significativa de esta propuesta, pero sumando las fianzas depositadas por los promotores, fondos locales, más ayudas autonómicas podría acometerse sin mayor dificultad en varias etapas.

Desde IU Roquetas queremos animar a la ciudadanía que en su momento se movilizó para parar ese autentico atentando urbanístico llamado “Sector 1” en los Acantilados de Aguadulce. Pasados ya más de cuatro años desde la conformación de la Plataforma “S.O.S. Acantilados” vemos como ni la Justicia, ni la Junta de Andalucía han podido anular este desarrollo urbanístico. Nos comprometemos a mantener esta propuesta y seguir perfeccionándola, a sabiendas que el estado actual de los Acantilados de Aguadulce supone un fuerte impacto ambiental, visual y emocional para todos los vecinos y visitantes de nuestro municipio.

……………………………

1) Artículos 8.9, 8.10 y 8.39 de las Normas Urbanísticas del PGOU 2009 de Roquetas de Mar.
2) Las licencias fueron otorgadas en el año 2004 para el proyecto de urbanización, y en el 2006 para la edificación de las parcelas R1 y R2 (440 viviendas).
3) Artículo 148.2 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía


2 Comments on “Proponemos la restauración ambiental de los acantilados de Aguadulce”

  1. juan a cobo says:

    aporto una idea: hacer un mirador con ese entorno verde mencionado.

    un saludo

  2. Isaías says:

    Muy acertada tu propuesta Juan Antonio, creo que debería de tenerse en cuenta.

    Un saludo.