IU Roquetas ha propuesto a la compañía ALSA y al Ayuntamiento de Roquetas de Mar que implementen un sistema de seguimiento en tiempo real por GPS del servicio de autobuses, de modo de mitigar, al menos en parte, los problemas de puntualidad que tanto aquejan a los usuarios.

Con motivo de la celebración de la Semana de la Movilidad Urbana, el Consejo Local de IU Roquetas de mar ha elevado una propuesta de mejora del servicio de autobuses a la compañía prestataria y al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en el aspecto que mayores quejas existen por parte de los usuarios: la falta de puntualidad del escaso transporte público de nuestra localidad.

Sabemos que hay una cuestión global que no está correctamente atendida: el transporte público no ha sido una prioridad en estas dos últimas décadas de crecimiento vertiginoso. En efecto, se ha priorizado un modelo de ciudad basado en el uso del vehículo privado, en detrimento de desplegar una potente red de autobuses urbanos. Ante la actual crisis económica y medioambiental, contar con un servicio publico de transportes de calidad debe ser una prioridad para un equipo de gobierno local.

Esta desatención se manifiesta en la escasa flota y numero de líneas disponibles para la mayoría de las barriadas de nuestro municipio, por lo cual esperar el autobús en Roquetas es un autentico acto de paciencia y resignación. Los horarios publicados por la empresa rara vez se cumplen, provocando que este medio de transporte sea cada vez menos fiable, y en consecuencia, menos utilizado por los ciudadanos. Un proceso completamente contrario a lo que sucede en las grandes urbes en desarrollo de España.

Ante este panorama creemos que la propuesta de implementar un sistema de seguimiento en tiempo real por GPS de los autobuses, similar al que ya funciona en ciudades como Sevilla, Alicante y Madrid, sería un primer y accesible primer paso para normalizar y potenciar el uso de este medio por los vecinos.

Este sistema permitiría saber con exactitud cuando llegará el autobús, permitiendo así una mejor planificación del viaje y la eliminación de los tiempos muertos de espera (e incertidumbre) en las paradas. Esta información llegaría al usuario por varios medios: El principal sería a través de pantallas electrónicas situadas en las paradas que informarían del tiempo de espera, también existe la posibilidad de consulta a través del móvil por medio de mensajes de SMS y finalmente vía Internet (con ordenador o por móviles con conexión 3G). Esta información sería emitida por un pequeño receptor-emisor situado en el autobús, y procesada y publicada por un servidor central en las oficinas de la compañía de transportes.

Recalcamos que la implantación de este sistema cuenta con numerosas líneas de financiación y subvenciones estatales, así como la posibilidad de rentabilizarse por medio de la inserción de publicidad, por lo cual entendemos que es altamente factible de abordar por un Ayuntamiento de la envergadura del de Roquetas de Mar y de una empresa de ámbito nacional como es ALSA.

En definitiva, mientras estamos elaborando desde IU una política más ambiciosa e integral para el transporte publico de Roquetas de Mar, creemos que esta primera solución mejoraría en gran medida la movilidad de nuestros vecinos, reduciendo así la dependencia (cada día mas inviable) del automóvil privado. IU Roquetas ya está trabajando para reformular el modelo de ciudad en este sentido.


No Comments on “Seguimiento en tiempo real para los autobuses de Roquetas”

Comments on this entry are closed.