IU Roquetas lamenta que el Ayuntamiento no atienda la petición de nuestra formación y publique en internet el citado proyecto excusándose en la protección de datos. Creemos que los altos costes de las cargas de urbanización y el reparto de las mejores fincas a conocidos empresarios locales pueden ser las verdaderas razones para no darle una adecuada publicidad.

Con el inicio del período de información pública y alegaciones del proyecto de reparcelación de “Las Salinas” (Z-SAL-01), IU Roquetas ha podido realizar una primera vista a la única copia en papel disponible en la Oficina Municipal de El Parador. En esta primera aproximación se han detectado algunos preocupantes datos que el coordinador local y candidato a la alcaldía, Ricardo Fernández, quiere hacer llegar a la ciudadanía.

Primero, el alto coste que tendrá esta urbanización, siendo inicialmente de más de 197 millones de euros lo que supone un coste para los propietarios de aproximadamente 62 euros por metro cuadrado de tierra. Así un agricultor que posea dos hectáreas deberá pagar al Ayuntamiento la suma de 1,24 millones de euros, algo inasumible en la época de crisis económica que atravesamos.

En esta situación de inversiones cero por parte del Ayuntamiento, ante la carencia de ingresos suficientes, y de desaparición del crédito barato que alimentó la burbuja especulativa inmobiliaria entendemos que una vez más el desarrollo de estas 216 has. de suelo se presenta inviable, sobre todo a los pequeños propietarios que deberán pagar en metálico por unos metros cuadrados de edificabilidad que nadie puede construir ni menos vender. Hacemos notar que a su vez muchos perderán la posibilidad de cultivar sus tierras con lo que se quedarían sin sustento económico alguno.

Segundo: la llamativa presencia de reconocidos empresarios locales, allegados a la figura del Alcalde Gabriel Amat, en las manzanas más apetecibles desde el punto de inmobiliario como son las de primera línea de playa o las de que permiten construir viviendas en gran altura. En efecto las manzanas M34 y M33, de uso hotelero, situadas junto al paseo marítimo corresponden en gran parte a la sociedad “Las Salinas de Roquetas S.L.” y al Ayuntamiento respectivamente, así como las denominadas M144 y M93 destinadas a torres de viviendas y oficinas de más de 33 plantas de altura, donde esta sociedad y otras como Aliseda S.L., Urboponiente S.L. y Torrequebrada S.A. vuelven a hacerse presentes con un gran participación. Hacemos notar que según el BORME del 28 de mayo de 2010 figuran en la sociedad “Las Salinas de Roquetas S.L.” los nombre de Francisco Javier Amat Vargas (sobrino del Alcalde) y Miguel Rifá Soler, reconocido empresario roquetero, asociado a estos últimos quince años de gestión del Partido Popular.

Por estos motivos es lo que volvemos a solicitar al Ayuntamiento de Roquetas de Mar que publique adecuadamente este proyecto de reparcelación, de modo que ciudadanos y propietarios puedan ejercer correctamente su derecho de información y participación en el desarrollo urbanístico de su pueblo, tal como contempla la Ley.


No Comments on “Dos razones para no publicar el proyecto de Las Salinas”

Comments on this entry are closed.