VER PROPUESTA PRESENTADA

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha propuesto al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento la creación de tres pistas de skate, a través de una propuesta de dictamen elevada a la Comisión Informativa Permanente de Gestión de la Ciudad en la que propone la redacción de un proyecto de actuación, construcción, apertura y mantenimiento de tres parques de patinaje “skateparks” en el término municipal, cuyo emplazamiento “buscará ofrecer una situación de proximidad a los principales núcleos de población del municipio”, según ha avanzado el portavoz del grupo municipal, Ricardo Fernández.

IU recuerda que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar tienen entre sus competencias la promoción de actividades o instalaciones culturales y deportivas, y que ya presta, bien a través del Servicio Municipal de Deportes, bien a través del área de Juventud, una oferta deportiva y de ocio que abarca múltiples disciplinas, “pero en las últimas décadas han surgido y se han consolidado los denominados deportes urbanos (Skate, BMX, Patín, Hockey, Parkour, etc.) que se engloban dentro de un nuevo marco y código cultural que podemos definir como de cultura urbana’, que incluyen disciplinas como el grafiti y la improvisación musical (Hip-Hop). También ha aumentado el número de jóvenes que practican estas actividades en nuestro municipio, sin que cuenten actualmente de espacios específicamente destinados para el desarrollo de las mismas”, explica Ricardo Fernández.

Según explica IU, el municipio ha contado anteriormente con espacios para este fin, como puede ser el caso de las pistas de patinaje que existían en el campo de Los Bajos, o la pista de patinaje de La Urbanización de Roquetas, frente a la iglesia al aire libre. Esta última está en un estado de abandono que hace imposible su utilización. La construcción y apertura de instalaciones que acogieran estas actividades supondrían todo un revulsivo positivo en la población juvenil local, como ha demostrado el ejemplo del vecino municipio de Vícar, siendo gran parte de sus usuarios vecinos de Roquetas, que así no tendrían que desplazarse para realizar estas actividades. Estos nuevos equipamientos ofrecerían así una nueva oferta de ocio sano y activo para los jóvenes de Roquetas, fomentando así un estilo de vida activo, autónomo y creativo.

Izquierda Unida explica que el Ayuntamiento tiene capacidad para afrontar la construcción de estos espacios, ya que no requiere un gran despliegue técnico ni material al tratarse del acondicionamiento de zonas libres, por medio de un pavimento continuo de cemento, con formación de rampas, planos curvos, desniveles y demás obstáculos de escasa entidad constructiva. Contando además el Ayuntamiento con zonas libres de su titularidad donde poder instalar estos denominados “skateparks”. Estos parques pueden ser completamente compatibles con otros equipamientos deportivos o de zonas verdes, siendo recomendable su integración en la trama urbana para garantizar la seguridad y su control.

Los mismos deben ser próximos a los principales núcleos de población, como en la zona de Aguadulce / Campillo del Moro / El Parador; en Roquetas centro podría hacerse en las pistas deportivas de Los Bajos, junto al campo de fútbol y en la Urba se podría rehabilitar la actual pista de patinaje situada frente a la iglesia al aire libre”, matiza Fernández.

Estas instalaciones no sólo contarían con todos los requerimientos que las disciplinas de deporte urbano requieren, sino que garantizarían su acceso libre y público, así como su correcto alumbrado nocturno. Y para la redacción de los proyectos se contará con la participación de jóvenes que practiquen estas disciplinas para aportar sugerencias, así como se buscará estudiar ejemplos de otros municipios de España donde estas instalaciones estén en funcionamiento.


8 Comments on “IU #Roquetas registra una propuesta para dotar al municipio de pistas de skate”

  1. Z4 longboard almeria says:

    Somos un equipo de longboard( modalidad parecida al skate) de Aguadulce, tenemos algunos conocimientos hacia el tema y pensamos que podría hacerse un skate tipo Arganzuela( se puede ver arriba en la foto) ya que en toda la provincia hay varios skatepark pero ninguno tipo “piscina” lo que resultaría bastante interesante y seria un reclamo para los ciudadanos de toda la provincia y hay espacios libres como la rambla donde están los campos de fútbol un lugar amplio y que no se esta utilizando para nada. Para mas informacion contestar al correo o agregarnos al facebook Zetacuatro longboard almeria
    Estariamos encantados de participar en el proyecto

  2. amenaza says:

    necesitamos un skatepack ya, y no vengas de hacer 3 que primero poco a poco uno por uno no 3 que tres es mentira asi que hacer lo que tengais que hacer pero necesitamos un skatepack ya o sino degir el ejemlo de vicar que es el corazon del poniente -.-

  3. perro sueto says:

    Me parece genial que esto vaya para adelante. Yo he ido varias veces a hablar con el concejal de deportes y no me ha hecho ni caso, cuando hicieron el 2º skatepark en Vícar se picó y casi lo hacen pero al final nos dejaron tirados. A ver si vosotros lo conseguís porque es cierto que hay muchos chavales jóvenes y no tanto que practican skate, long, bmx, etc. en Roquetas, El Parador, Aguadulce…si puedo ayudaros en algo lo haré encantado. Facebook “perro sueto”

  4. Juan Pablo Yakubiuk says:

    Muchas gracias, perro sueto. Estamos sobre el tema. Tenemos pendiente la recogida de firmas y hacer una campaña informativa sobre el tema. A ver si nos liberamos un poco del trabajo atrasado y nos ponemos con ello. Seguimos en contacto.

  5. LOLOLO! says:

    El skate no es un crime!
    Esta frase sonara a topico,pero hasta que una persona no realize este deporte no se comprendera el resultado de esa famosa frase.

    Yo he sido residente en Roquetas de mar durante mucho tiempo y sido skater aun mas.

    Un solo skatepark cambiara las cosas?

    En mi opinion,SI!

    Ponganse en la piel de un chabal aficionado a este deporte,sale a practicarlo a la calle y que ocurre,que se molesta,porque los lugares a donde se suelen acudir son lugares publicos donde a los 10 minutos tienes a un par de personas mayores echandote porque con el ruido no pueden dormir la siesta.

    Y con rabia abandono el lugar…pero en el fondo los entiendo.

    Asi dia tras dia y viendo cada 100 metros una pista de tenis,futbol o baloncesto..pues la verdad que llega a ofender.

    Otro ultimo recado la ubicacion de la pista de skate deberia de ser un sitio decente.

    Que cuando baja el sol en el zapillo o en vicar tienes que tener mil hojos!!

    Un Saludo y mucha suerte con el skate park!!!

    Hacer mucho ruido cabronessss!!!!!

  6. paco says:

    Roquetas necesita un skatepark,Almeria necesita un skatepark pero no un skatepark de planos inclinados y cajones, que de esos hay muchos.Necesitamos unas buenas bowls,rampas grandes y curvadas.Pero estas rampas no la puede diseñar una persona cualquiera,tiene que ser una persona que tenga mucha experiencia en el tema de las rampas y la forma k hay k darle a esas rampas.un ejemplo claro de un buen diseñador de skateparks es ruben alcantara que a diseñado los mejores skateparks de toda andalucia en malaga capital y en los pueblos de alrededor que cada año van famosos, pros y familias de todas las disciplinas para disfrutar y gastar su dinero en malaga o en otras ciudades ¿porque no puede se pueden gastar su dinero en roquetas o en Almeria?

  7. Juan Pablo says:

    paco: seguiremos insistiendo sobre ello y exigiendo que se instalen en Roquetas. Gracias por los apuntes e ideas!

  8. Daniel says:

    Claro quieren hacer estos skateparks pero para cuando yo y mis amigos tenemos muchas ganas de ir y probar esas nuevas pistas y como los otros comentarios estaria bien que fuesen tipo ‘piscina’