Ante el inminente inicio de la temporada alta, los concejales de IU Roquetas proponen al Ayuntamiento realizar una campaña informativa fomentando la colaboración de vecinos y turistas en conservar la limpieza del municipio. Fernández recuerda que seguirá exigiendo, por otro lado, un mayor control y mejora del servicio de aseo urbano prestado por URBASER

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha presentado en días pasados una propuesta de dictamen para su aprobación ante el Pleno, referida a la realización de una campaña informativa en el término municipal sobre la necesidad de generar una mayor conciencia y colaboración ciudadana y de turistas respecto de conservar la condiciones de limpieza de la ciudad.

Ante el incremento de las quejas y reclamaciones de vecinos y empresarios por el servicio que presta URBASER en cuanto al aseo urbano, IU Roquetas ha exigido al Equipo de Gobierno del PP que asuma sus responsabilidades y que tome cartas en el asunto, sin que hasta al día de la fecha no se haya obtenido más respuesta que algunas declaraciones en prensa.

Paralelamente a esto, Fernández, portavoz de IU en Roquetas, recuerda que una ciudad limpia “no solo es aquella que más se barre, sino también la que menos se ensucia”, y es por ello que cree que una campaña informativa durante los meses de mayor afluencia de visitantes puede servir como complemento para mejorar las condiciones de limpieza del municipio.

“Hablamos no solo de una cuestión de higiene, sino también de imagen turística para nuestra ciudad”, manifiesta Fernández, que recuerda que en la pasada temporada 2011 IU Roquetas manifestó su preocupación por el empeoramiento de la suciedad de las calles y zonas más turísticas, con el perjuicio económico que ello conlleva.

La propuesta de IU pasa por reducir la incidencia de factores tales como los restos de comidas, envases y envoltorios arrojados sobre todo en playas y paseos marítimos; también el caso de chicles y colillas, así como de los excrementos de perros, vertederos en solares urbanos y mal uso de los contenedores.
Para ello se proponen medidas tales como dotar de un mayor número de papeleras, y de mayor capacidad, con carteles informativos sobre su correcto uso en las zonas más concurridas, a identificación de “puntos negros” de la limpieza para su señalización y mayor control, la colaboración de voluntarios para informar sobre buenas prácticas y repartir material informativo, así como el vallado y señalización de los solares más problemáticos y visibles, entre otras muchas medidas.

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida se recuerda que como tal seguirá exigiendo al Equipo de Gobierno de Amat y Eloísa Cabrera que centre todos los recursos municipales en mantener la ciudad en óptimas condiciones en vez de dirigir casi todo el dinero a cuestiones de menor importancia como los toros. Roquetas se juega mucho en esta temporada y solo con la colaboración de todos, pero fundamentalmente de los responsables municipales, podremos hacer de Roquetas un destino cada vez más apetecible y una ciudad más habitable.


One Comment on “IU Roquetas propone una campaña de concienciación sobre la limpieza urbana de cara al verano”

  1. jacf says:

    ¿donde está la policía local?, si no se deja ver andando por las principales viales o en bici pero actuando, no se pondrá orden y limpieza en las calles, hay que reconocer que cada dia que pasa Roquetas está mas sucia, aumenta el numero de perros por habitante: muchos dueños no quieren limpiar los desechos de sus mascotas, todo está lleno de bolsas y latas, etc…
    también pueden controlar la situación de las barbacoas, se ponen muchos junto al pretil del paseo marítimo, echándole el humo al paseante, el pasado sábado se me quedó en la retina la cara que pusieron unos turistas alemanes que vieron la humareda de la barbacoa, menuda imagen damos!
    por favor mirar las ordenanzas de una ciudad como malaga y veréis que no se puede hacer barbacoas, si no se solicita por escrito!