Concejales del grupo municipal visitan la fundación, que atiende a unas 55.000 personas distribuyendo 2,2 millones de kilos de comida anuales. IU ha presentado una Propuesta al equipo de gobierno del PP para que firme un acuerdo colaboración con esta entidad.

Ver escrito presentado

Conscientes de la situación de crisis actual, que no es casual ni inevitable ya que es el producto de más de tres décadas de políticas neoliberales y de más de 15 años de apuesta por la especulación, que han deteriorado el tejido productivo y la economía real de nuestro país y en especial de Roquetas, desde Izquierda Unida se aboga por colaborar con entidades que dedican su función a paliar esta situación.

Es el caso de la Fundación Banco de Alimentos, con sede en el municipio de Roquetas de Mar. Hace unos días, los tres concejales del Grupo Municipal de IULVCA en la localidad, junto a otros miembros de la formación, visitaron esta fundación y pudieron “conocer de primera mano la labor y necesidades del banco, según nos informaron su presidente y vicepresidente”, comenta Ricardo Fernández, portavoz de IU. La fundación gestiona sin ánimo de lucro la recogida, almacenamiento y distribución de alimentos a asociaciones benéficas de toda la provincia de Almería, y especialmente, las del término municipal de Roquetas de Mar.

El volumen de alimentos gestionados sigue incrementándose a lo largo de los años, situación agravada por la crisis económica que afecta especialmente a familias con todos sus miembros en el paro, pensionistas, personas dependientes e inmigrantes, siendo en la actualidad más de 2,2 millones de kilogramos anuales los que se reparten desde esta asociación, beneficiando a unas 55.000 personas, a través de más de 300 asociaciones.

La principal función de este organismo es la lucha contra el hambre, algo prioritario, dado que es inadmisible que persona alguna pase hambre en nuestra sociedad. Por eso IU apuesta por un nuevo modelo productivo que se centre en las personas, en la sociedad y no en el capital y las grandes fortunas.

Esta Fundación ha recibido y sigue recibiendo una valiosa colaboración tanto del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, como fue la cesión de la parcela donde se asienta la sede, así como de la Junta de Andalucía en la subvención del 90% de los costes de construcción del almacén y oficinas. Mencionar también la colaboración en alimentos que prestan empresas y particulares de la provincia, además de las partidas enviadas por el Gobierno de España y la Unión Europea. “Pero se necesita más, sólo cuenta con ingresos fijos por parte de sus socios, de la Junta de Andalucía en forma de subvención y del Ministerio de Agricultura a través de las ayudas europeas para atender los gastos de funcionamiento que ascienden a unos 45.000 euros al año, los cuales no cubren en la totalidad el capítulo de gastos de dicha entidad, siendo necesaria una mayor colaboración para poder mantener el imprescindible servicio que se presta”, explica Izquierda Unida.

Banco de alimentos ha planteado al equipo de Gobierno local del Ayuntamiento de Roquetas de Mar algún tipo de ayuda o exención para hacer frente a los gastos procedentes del mismo ayuntamiento, como son el cobro del IBI, el canon por la cesión de la parcela, las tasas de recogida de basuras, los vados en escrito del 16 de enero de 2012. Estos apartados suman casi unos 2.000 euros anuales que suponen un fuerte menoscabo a la labor de esta Fundación.

Por ello, Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha registrado una propuesta de dictamen para la Comisión Informativa Permanente de Servicios a los Ciudadanos en la que apunta la necesidad de elaborar y firmar un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Fundación “Banco de Alimentos de Almería”, para atender los gastos (o bien estudiar la exención) referidos al pago de los conceptos de IBI, canon anual por cesión de parcela pública, tasa de recogida de basura y vados (entre otros).

“En el caso de optarse por la forma de subvenciones, éstas tendrán un carácter finalista para atender exclusivamente dichos gastos, cuestión que la Fundación justificará puntualmente ante los servicios del Ayuntamiento”, explica IU, que además propone instar desde la Corporación Local a la Junta de Andalucía, al Gobierno de España y los órganos de gobierno de la Unión Europea a mantener y en su caso aumentar las ayudas a esta fundación y otros organizaciones que trabajan en aras de garantizar derechos básicos de la población como es el de la correcta alimentación.


No Comments on “IU propone al Ejecutivo de Roquetas de Mar la firma de un convenio de colaboración con el Banco de Alimentos”

Comments on this entry are closed.