Artículo de opinión por José Antonio López Vargas, coordinador del área provincial de Agricultura de IU LVCA Almería

Recientemente hemos visto cómo una vez más se volvía a incendiar la planta de residuos vegetales de Albaida, en La Mojonera, gestionada por la empresa privada CESPA y que es el punto de recogida de residuos agrícolas de nuestra zona (Roquetas, Vícar, La Mojonera, principalmente). Ya no sabemos el número de veces que esta planta ha salido ardiendo, lo que sí sabemos es que nos cobran 13 euros por tonelada de residuos agrícolas cada vez que se descarga en esta planta para que se le realice un tratamiento adecuado.

Al día de hoy no sabemos qué sistema de tratamiento se está realizando, pues todos los años por la misma fecha se incendia la planta quemando todo lo que se encuentra allí amontonado.
Los agricultores nos encontramos totalmente estafados y engañados por una empresa privada con permiso de los correspondientes ayuntamientos y Junta de Andalucía, que permiten que esto ocurra una y mil veces sin que aquí pase nada.

Todo esto viene ocurriendo año tras año y ya estamos cansados de que se nos siga robando y por lo tanto exigimos a CESPA que devuelva el importe que ha cobrado a cada agricultor por descargar sus residuos en su planta y que se tome en serio lo de reciclar residuos vegetales y dé un tratamiento oportuno.

Por otro lado tenemos las responsabilidades de los ayuntamientos y Junta de Andalucía, que siguen mirando para otro lado sin poner solución y sin querer arreglar el problema que hoy en día tenemos los agricultores, pues nosotros cumplimos con creces lo que se nos está demandando: que mantengamos nuestros residuos vegetales en lugares habilitados.
Todo esto es un síntoma más de lo que está pasando en este país, pues se está desmantelando lo público para hacer negocio de lo privado y el ejemplo más claro lo tenemos con lo que está ocurriendo año tras año con la planta de residuos vegetales de ALBAIDA, que rápidamente los ayuntamientos y administración regional se desvincularon del tema de residuos vegetales y le concedieron la gestión a una empresa privada que ya estamos viendo cómo la gestiona, que con una producción más o menos estimada de 8000ha.viene teniendo unos ingresos anuales aproximados de 1.200.000 euros (¿Es negocio o no?).

Por lo tanto exigimos que se empiece de una vez por todas a tomar el tema de residuos agrícolas en serio, y se tomen decisiones y medidas con los sectores afectados, por lo que demandamos una gestión seria y responsable donde las administraciones locales y autonómicas tomen cartas en el asunto y no dejen de la mano a la gestión privada, donde los agricultores tengamos algo que decir y decidir.

¿Por qué las administraciones evaden solucionar de una vez por todas los problemas de residuos agrarios? Responsabilidad total para los que ejercen de gobierno tanto local como autonómico. El tema es tan serio o más de lo que parece. En una agricultura moderna como es la nuestra y puntera en tecnología y producción no se puede estar agachando la cabeza cuando hablamos de residuos agrícolas.

Alternativas hay, lo que no se ha puesto en marcha es cómo ejecutarlas, pues necesitamos proyectos que se encuadren dentro de presupuestos públicos para apostar por un servicio para un sector tan importante o el más importante de nuestra zona e incluso de nuestra comunidad autónoma como es la agricultura.
La imagen que se está dando del tema de residuos agrícolas es lamentable y no se acompaña a la realidad de que estamos en 2012, donde los temas medio ambientales y de reciclado son tomados como retos de nuestra sociedad para conservar un planeta más sostenible y de futuro para los que vienen detrás.


No Comments on “Tratamiento de residuos vegetales: la historia se repite.”

Comments on this entry are closed.