El Ejecutivo rechaza las enmiendas presentadas por el grupo municipal de IU ante la modificación de la ordenanza que regula el impuesto del IBI


El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Ricardo Fernández, lamenta que el equipo de Gobierno del PP haya impedido que las familias numerosas de la localidad se beneficien de una mayor bonificación en cuanto al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles.
En el pleno celebrado esta mañana, Izquierda Unida ha presentado enmiendas a la modificación de la ordenanza reguladora de este impuesto, para solicitar que se incremente la bonificación en el I.B.I en el caso de familias numerosas, al 90% de la cuota íntegra según estipula el Art. 74.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Asimismo, también se ha pedido que se incluya un segundo punto en las propuestas de acuerdos, de modificación del Capítulo II (Cuota y Bonificaciones) de la vigente ordenanza reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles para solicitar una bonificación del 50% de la cuota íntegra en el caso de inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. Según lo estipulado el Art. 74.5 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales”, explica el portavoz del grupo municipal de IULVCA. “Lamentamos que el concejal de Hacienda ni se haya dignado a contemplar esta posibilidad, ya que ha argumentado en el pleno, con total desprecio a las políticas de ahorro energético, que no merecía la pena ni contestar a nuestra petición”.
La modificación aprobada por el PP afecta a lo referido al tipo de gravamen, que, si bien experimenta una ligera disminución, no se verá repercutido en el recibo de los vecinos debido al alza del valor catastral, fruto de la nueva ponencia aprobada en el año 2011. “Y hay que tener en cuenta la situación económica de los hogares del municipio de Roquetas de Mar que, lejos de mejorar, cada día es más precaria dado el aumento del desempleo, la subida de impuestos como el IVA y el IRPF y los recortes en derechos y prestaciones sociales por parte del Gobierno del Partido Popular, siendo especialmente sensible el caso de las familias numerosas”.

Por ello IU ha presentado esas enmiendas, y recuerda que el Art. 74.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se determina que “Las ordenanzas fiscales podrán regular una bonificación de hasta el 90 % de la cuota íntegra del impuesto a favor de aquellos sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa.”

“No pedíamos nada descabellado, sino que se aplicase una posibilidad que contempla la ley y que beneficiaría a muchas familias roqueteras”, afirma Fernández, quien ha defendido las enmiendas en el pleno. IU además está a favor de que se bonifique también a otros sectores como jubilados o pensionistas y por ello instará a su grupo en el Congreso a solicitar que éstos se contemplen en la ley.


No Comments on “Izquierda Unida lamenta que el PP de Roquetas no apoye ampliar las bonificaciones en el IBI para familias con menos recursos”

Comments on this entry are closed.