IU presenta propuestas para bonificar las reformas en viviendas y locales y no perjudicar a la rehabilitación y apertura de nuevos comercios, establecimientos de hostelería y oficinas.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Ricardo Fernández, quiere mostrar públicamente su satisfacción ante la retirada del punto en el que el PP pretendía subir, en el pleno celebrado esta semana, el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), algo que
afectaría muy negativamente a quien tuviera que realizar obras de reforma en viviendas o en la apertura de nuevos locales comerciales, de hostelería u oficinas.

“Se trata de una medida que afectaría mucho al comercio local, ya que el PP pretendía retirar las bonificaciones anteriores, de manera que hasta ahora con la actual ordenanza un comercio que quisiera reformar un local de 100 metros cuadrados paga por este impuesto 613 euros pero tras la decisión del PP se pagarían más de 2.500. Esta modificación no sólo incrementa sustancialmente los valores de los módulos en función de la tipología de la edificación con los cuales se calculan la base imponible de este impuesto, sino que elimina la reducción del 50% del modulo del uso en el caso de la adaptación de locales a uso especifico. Actualmente la gran mayoría de las licencias de obra emitidas por el Ayuntamiento son del tipo de obra de reformas, tanto en adaptación de locales sin uso especifico como en la rehabilitación de viviendas”, explica el portavoz del grupo municipal.

Esta eliminación de la reducción del 50% en el modulo en el caso de adaptación de locales se debe a que la obra efectivamente tiene unos costes menores que en el caso de Obra Nueva, supondría un incremento en los costes de apertura de nuevos establecimientos comerciales, de servicios o industriales en nuestro municipio, y con ello nuevas dificultades para crear empleo.

Por ello, Izquierda Unida presentó unas enmiendas a este punto, defendidas por el edil Juan Pablo Yakubiuk, para incluir un nuevo artículo en el Capítulo IV de Bonificaciones y Exenciones de la ordenanza reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en arreglo a lo que permite y se recoge en el Art. 103.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

La propuesta de IU pretendía:

a. Establecer una reducción del 50% en el módulo de uso en el caso de adaptación de locales a uso específico, en reforma de naves industriales y en la rehabilitación de viviendas que no supongan una ampliación de superficie construida.
b. Establecer una bonificación del 95 % a favor de las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración. Corresponderá dicha declaración al Pleno de la Corporación y se acordará, previa solicitud del sujeto pasivo, por voto favorable de la mayoría simple de sus miembros.
c. Establecer una bonificación del 95 % a favor de las construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación de la Administración competente.
d. Establecer una bonificación del 50 % a favor de las construcciones, instalaciones u obras referentes a las viviendas de protección oficial.
e. Una bonificación de hasta el 90 % a favor de las construcciones, instalaciones u obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados.


No Comments on “Las enmiendas de Izquierda Unida respecto a la subida del impuesto de construcciones, instalaciones y obras en Roquetas de Mar obliga al Ejecutivo a retirar este punto del pleno”

Comments on this entry are closed.