El Grupo Municipal presenta una moción para su debate en el pleno para dar respuesta a las reivindicaciones de los vecinos, que sufren problemas de atropellos y accidentes debido a la velocidad de vehículos, escasa visibilidad y la falta de ordenación de los aparcamientos, entre otros

La carretera de Los Motores, que conecta El Parador con Campillo del Moro, y la Av. Sabinar, en el tramo comprendido entre la rotonda del castillo de Santa Ana y la bajada de Buenavista, en Roquetas de Mar, soporta desde hace años un tráfico a motor a elevada velocidad, por encima de la permitida en zonas urbanas, lo que se agrava porque los viales tienen escaso ancho, con cambios de dirección y de rasante, además de poseer zonas de aparcamiento de vehículos, que merman considerablemente la visibilidad sobre todo en el caso de los pasos peatonales.
Es uno de los principales problemas que los vecinos de esta zona han transmitido a Izquierda Unida, en un encuentro mantenido con el portavoz de IULVCA en Roquetas, Ricardo Fernández, quien explica que además “la presencia cercana de centros educativos, instalaciones deportivas y zonas turísticas generan un gran tránsito peatonal que hace uso de los pasos peatonales que intersectan estas vías. Esta situación sumada a las anteriores generan graves situaciones de riesgo para peatones, especialmente los niños, siendo abundante una lamentable estadística de atropellos, en algunos casos, mortales”.
“Es en el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible donde
hemos querido presentar esta moción, sobre todo ante los compromisos
que tomó el equipo de gobierno ante la Comisión organizadora de esta
semana, como es el de ganar espacios de la vía pública para el peatón
y la pacificación del tráfico, entre otros. Llama la atención que las
actividades programadas por el Ayuntamiento apenas tocan estas
cuestiones”, puntualiza Fernández.
Asimismo, la ausencia de señalización, semáforos en número y disposición adecuada u otras medidas hacen que en estas vías presenten un uso no adecuado por la velocidad de los vehículos, como ya han reclamado los vecinos en varias ocasiones.
Izquierda Unida recuerda que según el Artículo 25.2.b de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, el Ayuntamiento es competente en materia de ordenación del tráfico en el término municipal, por lo que ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en la que se pide:
1. Instar al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar a proceder al estudio de un plan de intervención que busque la pacificación del tráfico a motor en la carretera de Los Motores y la Av. Sabinar, en el tramo comprendido entre la rotonda del castillo de Santa Ana y la bajada de Buenavista.
2. Este Plan contemplará la aplicación de medidas que mejoren la seguridad vial de conductores y peatones entre las que podemos citar:
a. Reordenación y correcta señalización de las zonas permitidas de aparcamiento de modo de mejorar el ancho de paso y la visibilidad de pasos de peatones y en tramos de cambios de dirección y/o rasante.
b. Instalación de badenes segmentados tipo “Cojín Berlinés”, que fomenta el paso a bajas velocidades sin afectar a vehículos de emergencia o autobuses, y sin generar molestias por ruidos y vibraciones.
c. Instalación de señales luminosas fijas, tipo semáforos.
d. Estudio de reordenación de los sentidos de circulación.
e. Estudio de implantación de “Zona 30”, con preferencia peatonal y ciclista.
3. Este Plan de intervención se anexará la Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y servirá como modelo para el estudio de mejora y pacificación de otras vías como es el caso de la Av. De Alicún y la de Roquetas. En la redacción de los mismos se contará con la participación de vecinos, colectivos y especialistas en movilidad urbana.


No Comments on “Izquierda Unida plantea la pacificación del tráfico a motor de la carretera de Los Motores y de la Avenida Sabinar”

Comments on this entry are closed.