El Grupo Municipal de Izquierda Unida denuncia que la ausencia de una política de movilidad sostenible seria por parte del PP. La formación ya está trabajando con la Dirección general de Movilidad para solucionar cuestiones como la frecuencia de horarios y las prestaciones del transporte público interurbano

Finalizando la Semana Europea de la Movilidad sostenible 2012, Ricardo Fernández, portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Roquetas ha declarado que las políticas de movilidad sostenible en el municipio «están paralizadas gracias al desden del Partido Popular de Amat».
Lamentablemente en lo que llevamos de legislatura, a la concejala delegada de Movilidad se le ha conocido más por su labor de difusión de otras cuestiones que por solucionar los graves problemas de tráfico y transporte público que padece Roquetas.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible, aprobado en 2007, y que fue requerido por IU como herramienta de trabajo al inicio de la legislatura sigue durmiendo en un cajón y se sigue a la espera de la actualización prometida por Eloísa Cabrera. En cuanto al tráfico, poco más se ha realizado que el repintado de señales en el asfalto, estando pendientes aún un replanteo en los sentidos de circulación de muchos viales del municipio así como la habilitación de zonas de aparcamientos disuasorios y en zonas turísticas como La Urbanización.

En cuanto a las políticas de fomento de la movilidad ciclista, poco más se ha sabido de la ordenanza de circulación en carriles bici, algo especialmente necesario ante el mal uso de alguno de ellos por cuatriciclos y motos. Esta ordenanza le costó más de 25.000 euros a todos los roqueteros, ya que se encargó, inexplicablemente, a una empresa de publicidad su redacción.

Asimismo esta política no puede reducirse a solo construir carriles bici, sino que hay que estudiar su viabilidad y mantenimiento. Tampoco existen en la localidad aparcabicicletas en número y tipo suficientes, ni siquiera en lugares turísticos como el castillo de Santa Ana o de gran afluencia, como el Ayuntamiento. Por ello, desde Izquierda Unida se va a presentar una moción para su debate en el pleno para instar al equipo de Gobierno a dotar al municipio de estas instalaciones que faciliten el transporte sostenible en bicicleta y se den alternativas al tráfico. Sería necesaria la existencia de estos ‘aparcabicis’ en lugares de gran afluencia, como los anteriormente nombrados, así como las playas, teatros, bibliotecas, pabellones, etc.

También ante las dificultades que existen en cuanto a compatibilizar el uso de la bicicleta con el del bus urbano, ya que según la normativa un usuario no puede subir al mismo con una bici, aunque sea plegable, desde Izquierda Unida también se está trabajando por solucionarlo.

La organización ya ha puesto en conocimiento de la Dirección general de Movilidad, dependiente de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, esta situación, así como otras deficiencias que presenta el servicio de autobús urbano, como la escasez de frecuencias y horarios para que se tengan en cuenta estas mejoras en la próxima renovación de las concesiones. También se han establecido reuniones con el Consejero de Turismo y Comercio para agilizar las subvenciones de construcción de los tramos faltantes de carril bici en el paseo marítimo, así como se ha solicitado a la Delegación de Fomento y Vivienda que se reanuden lo antes posible los trabajos en el primer tramo de la Variante, así como en el puente de la Carretera de Los Mercados.


No Comments on “Movilidad sostenible en Roquetas: todo por hacer”

Comments on this entry are closed.