El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha presentado para su debate en el próximo pleno una moción para instar al Ayuntamiento de Roquetas de Mar a actuar con carácter de urgencia en el parque infantil situado en el margen noreste de la rambla de Las Hortichuelas, con el objetivo de garantizar la adecuada conservación y mantenimiento de la zona, reponiendo las piezas faltantes, reparando las averías y limpiando de residuos todo el área, así como acometiendo trabajos de jardinería.

Y es que los concejales han visitado el parque y han recogido la denuncia de vecinos que han mostrado su malestar por el abandono que presenta por parte del Gobierno del Partido Popular. El Parque incluye juegos infantiles, zonas de descanso, de ejercicios, carril bici y paseo peatonal. “Hemos podido comprobar el avanzado estado de abandono y vandalismo que afecta a esta zona de uso público, sin que parezca que se estén tomando medidas por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar”, argumenta el concejal portavoz de IU, Ricardo Fernández.

Entre las deficiencias detectadas en la zona destaca la rotura y robo de partes de los juegos infantiles, lo cual genera un elevado riesgo de cortes y caídas para los niños. Falta de componentes como columpios, toboganes y escaleras de acceso; elevada presencia de residuos de todo tipo, algunos generando graves problemas de seguridad y salubridad. Residuos vegetales, de construcción, muebles y electrodomésticos, y una elevada densidad de heces caninas en zonas de juegos. Hay roturas de los sistemas de riego y el alumbrado público así como en bancos y pérgolas, vegetación sin cuidar que ha avanzado sobre zonas de juegos y serios problemas de accesibilidad en los itinerarios peatonales que presentan mal estado del firme y de los bordillos laterales.

“Este parque, hacemos notar, es muy demandado debido a la alta densidad habitacional existente en la zona, debiendo el Ayuntamiento garantizar su correcta adecuación al uso de modo de garantizar el disfrute por parte de los vecinos, especialmente aquellos con niños pequeños y jóvenes a cargo”, alerta Fernández, quien plantea que “puede realizarse un mejor aprovechamiento de esta zona acometiendo una reordenación de la zona de juegos para dar respuesta a otros usos que demanda la ciudadanía”.

Por ello, IU recoge en su moción, además de actuar con urgencia, elaborar un proyecto de reordenación, previo informe favorable de la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía, del equipamiento y ajardinamiento de la zona verde para dar lugar a la futura instalación de los siguientes usos: pista de patinaje (skatepark), pista de petanca, zona vallada para ejercicio de animales domésticos (parque canino y pipican) y arbolado de sombra en zonas de descanso y juegos. Asimismo hay que proceder a una modificación presupuestaria del presupuesto municipal vigente para habilitar las partidas de crédito suficientes para su ejecución o en su defecto a comprometer las partidas necesarias en el próximo Presupuesto Municipal del año 2013.


One Comment on “IU Roquetas pide a través de una moción la mejora y reordenación del parque infantil de la rambla de Las Hortichuelas”

  1. Aprobada la propuesta de IU Roquetas para el estudio de la mejora del parque infantil de la rambla de Las Hortichuelas por Izquierda Unida / Roquetas de Mar says:

    […] En la pasada Comisión informativa de Gestión de la Ciudad se trató la propuesta presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Roquetas de Mar sobre la necesi… […]