Izquierda Unida recuerda al PP que apostar por la Administración Electrónica es la mejor forma de reducir el gasto en materiales de oficina

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha presentado una propuesta al equipo de Gobierno para implantar un servicio de emisión electrónico de Certificados de Empadronamiento municipal. Este servicio brindará a los ciudadanos del municipio la posibilidad de solicitar copia de dicho certificado por vía telemática (Internet) y a través de terminales informáticos ubicados en las oficinas municipales, con todos los requerimientos de seguridad para los datos personales y de acreditación de la identidad de los solicitantes que sean requeridos por Ley.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar tiene entre sus competencias la gestión del Padrón Municipal, tarea que realiza a través del Negociado de Estadística que atiende diariamente a gran cantidad de vecinos en las ventanillas ubicadas en la planta baja de la Casa Consistorial, resolviendo todo tipo de cuestiones en este ámbito que plantean los ciudadanos. En este sentido se hace notar que aun siendo un servicio que funciona adecuadamente, de forma puntual se producen largos tiempos de espera que han motivado la queja de vecinos, sin que esto sea imputable a los trabajadores municipales.

Uno de los trámites más requeridos es el de la emisión del Certificado de Empadronamiento, el cual entendemos, previo estudio informe de las áreas correspondientes, podría ser optimizado en su emisión de modo de liberar tiempo a los trabajadores para la atención de otro tipo de solicitudes y a su vez reducir el tiempo de espera y desplazamientos de los vecinos que lo requieran.

Recordamos que según la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, las Administraciones Públicas utilizarán las tecnologías de la información para facilitar las gestiones de los vecinos. Siendo algunos de los fines de esta Ley los siguientes:

• Facilitar el acceso por medios electrónicos de los ciudadanos a la información y al procedimiento administrativo, con especial atención a la eliminación de las barreras que limiten dicho acceso.
• Promover la proximidad con el ciudadano y la transparencia administrativa, así como la mejora continuada en la consecución del interés general.
• Contribuir a la mejora del funcionamiento interno de las Administraciones Públicas, incrementando la eficacia y la eficiencia de las mismas mediante el uso de las tecnologías de la información, con las debidas garantías legales en la realización de sus funciones.

Ricardo Fernández, portavoz del Grupo Municipal de IU Roquetas, recuerda la lentitud equipo de Gobierno del PP a la hora de avanzar en la implantación de la Administración Electrónica en el Ayuntamiento. Son numerosos los consistorios que ya lo aplican, no sólo en lo referido al Padrón sino al resto de servicios y trámites que ofrecen, y que se revelan como la apuesta más adecuada para reducir los costes operativos en equipamiento y materiales de oficina. En este sentido, desde Izquierda Unida, se ha solicitado en repetidas ocasiones al Ejecutivo local que todas las comunicaciones así como los traslados de documentación y asuntos a los grupos de la oposición se realicen por medios telemáticos, siendo la respuesta al día de hoy irregular. Desde IU se entiende que avanzar en la Administración Electrónica y en la apertura de datos públicos no sólo supone un beneficio económico para el Ayuntamiento sino también amplía el derecho de información y transparencia que requieren los ciudadanos de Roquetas de Mar.


No Comments on “IU Roquetas propone la emisión de los certificados de empadronamiento por Internet”

Comments on this entry are closed.