IU Roquetas hace una primera valoración general de los presupuestos a la espera de plantear todas las preguntas en la Comisión Informativa. Desde la formación se señala que en plena recesión y recortes no es creíble una previsión en el aumento de los ingresos. En el capítulo de inversiones el PP sigue apostando por la especulación urbanística.

Izquierda Unida de Roquetas de Mar vuelve a denunciar la actitud del equipo de Gobierno convocando un Pleno extraordinario a menos de tres días de la presentación oficial de los presupuestos, como es la comisión informativa de Hacienda. Esto revela un grado de nerviosismo significativo por parte del PP con estos presupuestos ya que está intentando que la oposición no pueda estudiar los mismos a fondo y menos aún, que los vecinos puedan ser consultados para aportar sus propuestas.

Izquierda Unida recuerda que es la formación pionera en aplicar los Presupuestos Participativos en muchos de los Ayuntamientos donde gobierna. Roquetas IU propone que el capítulo de inversiones se realice por barriada y que sean lo vecinos, en Juntas Vecinales, quienes decidan qué obras acometer en su zona de residencia.

Ya en el análisis de las cifras, es sorprendente y muy poco realista, según IU Roquetas, que el PP plantee un crecimiento en el capítulo de ingresos, mientras Rajoy recorta en transferencias a las comunidades autónomas y ayuntamientos. En efecto: las nuevas valoraciones catastrales y la insignificante bajada del tipo impositivo del IBI por parte de Amat harán recaer esta subida en una mayor presión fiscal a los vecinos. Algo que se demuestra irreal ante la ejecución del presupuesto de ingresos de 2012, que al día de la fecha sólo ha recaudado 45 de los casi 76 millones de euros previstos.

En el capítulo de inversiones vuelve a sorprender la insistencia del PP en programar una partida de 5 millones para el hospital. Esta partida, incluida año tras año y nunca ejecutada, revela el fracaso de Amat en la gestión de esta promesa electoral. IU Roquetas señala que siempre ha denunciado la inviabilidad del convenio urbanístico que la sustenta, más ahora cuando el principal promotor privado de este parece encontrarse en una situación financiera muy complicada e investigado por la Justicia por presuntos delitos fiscales.

Esto revela que el PP sigue destinando el dinero de todos los roqueteros a apoyar y fomentar operaciones urbanísticas especulativas, en vez de orientar esas partidas a reivindicaciones urgentes de la ciudadanía como son el pago de las fincas de la Variante aún pendientes, la puesta en marcha de un servicio de transporte público eficiente o la mejora de la red de agua potable y saneamiento.

IU Roquetas exige al PP que venda “menos humo” (la partida destinada al empleo no es nueva y no llega ni al 0,1% del total del presupuesto) y que presente unas cuentas realistas y comprometidas con los verdaderos sectores productivos del municipio: la agricultura y el turismo.


No Comments on “Para IU los presupuestos de Roquetas para 2013 no tienen base real y siguen apostando por la especulación urbanística”

Comments on this entry are closed.