El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en Roquetas de Mar, Ricardo Fernández, recuerda que esta formación lleva pidiendo desde el año 2007 en el Congreso de los Diputados un nuevo modelo de financiación local que dote de una mayor participación en los ingresos a los Ayuntamientos. Anima a Eloísa Cabrera sumarse a la propuesta de IU y de la FEMP para pedir una Ley que regule y aumente estas transferencias.

IU considera necesario que se unan todas las voces para pedir al Gobierno central la modificación de la Ley de Administración local para mejorar la financiación de los ayuntamientos y aboga por establecer una mayor participación en los ingresos del Estado, incorporando a las actuales cantidades la participación en tributos específicos para conseguir un sistema de financiación solidario, dado que son los ayuntamientos quienes mejor gestionan los servicios por su cercanía con los ciudadanos. “Es necesario ese cambio en la ley de financiación local para que los ayuntamientos tengan más recursos para hacer frente a cuestiones como los servicios sociales, así además se ha pedido desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuyo presidente ha solicitado en estos días a Mariano Rajoy que los fondos de liquidez se transformen en ingresos estables”, informa Fernández.

IU recuerda que la portavoz del grupo popular roquetero es miembro de la directiva de la FEMP, por lo que entendemos que debería sumarse a la petición de su presidente de aumentar la financiación a los ayuntamientos.

Sin dejar de reclamar que la Junta abone lo adeudado al ayuntamiento, desde IU se recuerda que el gobierno autonómico está transfiriendo a los municipios una cantidad muy por encima de lo que ha recortado el Gobierno central, que ha disminuido en un 56% en las transferencias para servicios sociales y empleo; y un 25,6% en las de infraestructuras. “Lo que hay que hacer es pedir de una vez por todas una ley de financiación local y mejorar lo que hoy por hoy regula el Plan Concertado”.

Pero además, desde IU Roquetas insisten en que seguirán pidiendo una mejor gestión del dinero municipal, para evitar que se malgaste en actividades poco prioritarias en lugar de realizar inversiones esenciales. Muestra de la mala gestión llevada a cabo por el PP son el hospital o la variante, obras que podrían estar terminadas si Gabriel Amat no las hubiese supeditado, como moneda de cambio en operaciones urbanísticas, a un PGOU sobredimensionado, que fue redactado bajo los criterios de la especulación y de la burbuja inmobiliaria”.


No Comments on “Izquierda Unida pide a Eloísa Cabrera que exija a Rajoy una Ley de Financiación Local como plantea la FEMP”

Comments on this entry are closed.