Izquierda Unida reclama al equipo de Gobierno que adjunte a los presupuestos municipales de 2013 el Plan Estratégico de Subvenciones que exige la Ordenanza. Este Plan aportaría transparencia y publicidad a estas ayudas. Su falta de inclusión podría ser motivo de impugnación de los presupuestos

Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar reclama al equipo de Gobierno del PP que adjunte a los Presupuestos Municipales un anexo con el Plan Estratégico de Subvenciones para determinar las cuantías a destinar a estas ayudas así como los ámbitos, naturales y beneficiarios destinatarios de las mismas.

La redacción y aprobación de este Plan viene recogido en el artículo 4º de la Ordenanza General reguladora del Régimen Jurídico de las Subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, vigente desde el año 2007. En este apartado se determina que: “Con ocasión de la aprobación del Presupuesto General de cada año, se elaborará un Plan Estratégico de Subvenciones por cada una de las Concejalías-Delegadas de Área afectadas que recoja los objetivos y efectos que se pretenden conseguir, el crédito presupuestario asignado a cada grupo o tipo de subvenciones y el plazo necesario para la ejecución si ello fuera posible.

Ricardo Fernández, portavoz del Grupo Municipal de IU, entiende que esta sería una herramienta básica para dar transparencia y publicidad a una cuestión delicada como es el de las ayudas directas que se san en efectivo por parte del Ayuntamiento a colectivos y particulares. Desde Izquierda Unida se han recibido quejas sobre la falta de una adecuada publicidad por parte del Ayuntamiento en cuanto a los plazos, procedimientos y criterios a la hora de asignar el reparto de estas ayudas.

Desde el Grupo Municipal se recuerda que las mayores partidas de ayudas se están destinando a las escuelas deportivas existentes en el municipio, con un promedio de unos 350.000 euros anuales, así como en festejos populares y religiosos, transferidos a las respectivas comisiones de fiestas y cofradías. De estos últimos no constan, en los dos balances anuales de 2009 y 2010 elaborados por el Ayuntamientos, datos totales sobre el volumen de dinero destinado a tales fines.

Estos resúmenes anuales de las subvenciones otorgadas, por beneficiario y ámbito de actuación ,así como la certificación de las aprobación de las cuentas justificativas presentadas deberían estar al día y ser de acceso público, y según IU, Junto con el Plan Estratégico de Subvenciones y la Ordenanza vigente se estaría dando respuesta al derecho de información y libre concurrencia a los ciudadanos y colectivos que deseen solicitar subvenciones y/o deseen controlar el uso que se hace de estas partidas municipales.

Para finalizar desde Izquierda Unida de Roquetas de Mar lamentan que una vez más los Presupuestos Municipales se presentan incompletos y sin toda la información que exigen las ordenanzas, y emplaza al equipo de Gobierno del Partido Popular a corregir estas carencias para evitar posibles alegaciones a este documento, lo cual podría poner en peligro, como ha dicho la portavoz del Grupo Popular, la renovación de los contratos del personal laboral al servicio del Ayuntamiento.


No Comments on “IU Roquetas reclama más información sobre las partidas destinadas a subvenciones en los presupuestos municipales”

Comments on this entry are closed.