Izquierda Unida pregunta por tercera vez por la tramitación del Z-SAL-01 en la Comisión de Gestión de la Ciudad, ante la incertidumbre de los propietarios afectados

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha preguntado hoy por tercera vez al equipo de Gobierno, en la Comisión de Gestión de la ciudad que preside la teniente de alcalde Eloísa Cabrera por la situación de las alegaciones presentadas a la reparcelación de las Salinas.

“Queríamos saber cómo van los trámites, aparte de que IU presentó alegaciones, por la situación de incertidumbre de muchos propietarios de terrenos que tras casi dos años aún no saben nada de este tema”, explica el portavoz de IULVCA, Ricardo Fernández. Pero lamentablemente “no hay noticias sobre la reparcelación, ya que el equipo de Gobierno nos ha dicho que están en estudio por parte del equipo técnico externo pero no aún por los responsables municipales”.

Para IU esta situación es cuanto menos preocupante, “ya que más de un año después de haberlas presentado, los vecinos no tienen contestación a sus alegaciones, cuando muchas de ellas son para solicitar ser excluidos del sector, tal y como anunció el alcalde que podrían hacer los propietarios de terrenos que no quisieran entrar en el proyecto”.

Por otra lado, también varias de estas alegaciones se refieren a la no conveniencia económica de esta operación y por ende se pide la anulación del proyecto. Sobre esto va encaminada una de las alegaciones presentadas por Izquierda Unida: “Se trata de un tema acuciante para muchas familias, ya que es la incertidumbre sobre la reparcelación y no la reanudación de las obras lo que mantiene en vilo a los pequeños propietarios, ya que la obra de la variante de Roquetas podría estar lista si el alcalde, Gabriel Amat no hubiera utilizado las especulación urbanística como moneda de cambio. No estaríamos en esta situación si se hubiera optado por la opción tradicional en la obra pública: la expropiación, como venimos diciendo desde el 2010”, explican desde IU.

“Si el anterior equipo de Gobierno de la Junta de Andalucía no quería asumir el coste total de adquirir los terrenos se podrían haber buscado otras formas de colaboración con el Ayuntamiento que no pasaran por el intercambio de aprovechamiento, algo que se ha revelado a todas luces lesivo para los agricultores.”, puntualiza Ricardo Fernández. La falta de información sobre los costes ocultos de la Reparcelación y posterior urbanización, desvelados por IU Roquetas en su momento, siguen siendo la principal amenaza para propietarios y vecinos en caso de la aprobación del proyecto de Reparcelación. Es por eso que desde Izquierda Unida seguiremos exigiendo que se cumpla la palabra dada por Gabriel Amat en cuanto a quién quiera salirse del sector pueda hacerlo.

Paralelamente desde Izquierda Unida de Roquetas de Mar se sigue trabajando con la Consejería de Fomento y Vivienda para lograr las partidas necesarias para la reanudación del primer tramo de la Variante y aligerar así en parte la carga de tráfico de la Av. de Alicún.


No Comments on “Sin avances por parte del equipo de Gobierno sobre las alegaciones a la Reparcelación de Las Salinas”

Comments on this entry are closed.