Artículo de opinión de José Antonio López Vargas, coordinador del área provincial de agricultura de IULV-CA Almería

El pasado viernes en Madrid tuvo lugar la reunión del comité hispano-marroquí en el marco de acuerdos agrícolas comerciales, donde estuvieron representados los ministerios de agricultura de ambos países, teniendo en cuenta el desastre que provoca estos tipos de acuerdos preferenciales y mucho más cuando no se respetan para nuestra agricultura.

Esto viene a reflejar en el lado donde está nuestro ministro de agricultura y el gobierno central con Mariano Rajoy al frente, y es nada más y nada menos que en el lado contrario de nuestros agricultores e intereses productivos de nuestra provincia. No cabe duda que no tiene cabida alguna que este Ministerio y este gobierno se posicionen en contra de nuestro sector hortofrutícola pero lo más indignante es que todavía ningún alcalde de nuestros municipios principales agrícolas como son los del poniente y el levante almeriense haya dicho ‘esta boca es mía’.
Si permitimos que las administraciones más cercanas que tenemos no defiendan los intereses de su pueblo o provincia, nos demuestran una vez más el modelo de política local que realizan (nada). Desde IU es necesario responder y reaccionar a estos ataques directos sobre nuestros principios básicos de producción y vida en nuestros pueblos. Los alcaldes de nuestros municipios no pueden quedarse mudos y mucho menos pasivos cuando ven cómo se desmantelan poco a poco las vidas de nuestros pueblos.

Desde IU apostamos por que se desde cada ayuntamiento con sectores como la agricultura en este caso tengan mucho que decir y más que hacer ante estas reuniones traicioneras. Sería tan fácil como plantarse en Madrid en mancomunidad de municipios afectados y exponerle al Ministerio de Agricultura lo que supone el modelo agrícola de nuestros municipios para el mantenimiento de vida, trabajo y estabilidad como pueblos.
Al día de hoy todavía no ha habido ni un solo posicionamiento por parte de los alcaldes y equipos de gobiernos municipales y si los ha habido me temo que ha sido para bendecir estas reuniones y acuerdos. Nos cabe pensar que poco o nada les importa el sector hortofrutícola y los vecinos tienen que saber con quién contamos en nuestros pueblos y lo que defienden nuestros alcaldes para nuestro sector.

IU plantea seriamente que el modelo de administración que son los ayuntamientos empiecen a tomar decisiones en lo local por principios tan básicos como son resolver y defender los problemas de nuestros pueblos, en este caso los concernientes a la agricultura, y mucho más se tendrían que plantear las diferentes concejalías de agricultura, es tan fácil como el planteamiento de defender lo local para resolver lo global.


One Comment on “Frente al Comité Hispano-Marroquí: defendamos nuestro sector agrícola”

  1. María José says:

    También sería interesante destacar que la agricultura debería estar representada por organizaciones dignas, porque qué os parece que Coag vaya a tirar tomates al ministerio cuando la semana anterior recibió un millón de euros de subvención, o qué os parece que Coag no pague a sus trabajadores ni la seguridad social de los mismos.