concejales iu pleno roquetas

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar denuncia que el equipo de Gobierno del PP va a aprobar mañana en pleno una importante subida de  tasas que va a suponer un nuevo varapalo para el bolsillo de los y las roqueteras.

El portavoz de IU, Ricardo Fernández, lamenta que una vez más “el PP aprovecha estas fechas, con numerosos vecinos de vacaciones, para aprobar esta subida, en un intento de sustraer el debate en temas tan importantes y coartar la participación ciudadana, igual que hicieron con los presupuestos”.
Según informa IU, cuatro serán las Tasas e Impuestos que propone modificar en este Pleno. Algunos con subidas importantes y otros con ajustes que no son suficientes para suponer una adecuada ayuda a la economía de los hogares de Roquetas.

En primer lugar el PP plantea modificar la tasa de las licencias urbanísticas, con la incorporación de una cuota fija de 600 euros para los certificados de licencia de primera ocupación para viviendas que no tengan presupuesto de ejecución material conocido, “algo que además de ser un nuevo gravamen a los propietarios de viviendas de cierta antigüedad nos genera ciertas dudas en cuanto a su viabilidad legal”, advierte Fernández.
Además se vuelve a incluir la modificación de la ordenanza del impuesto de instalaciones y obras (ICIO), después de que en el pleno de septiembre el alcalde retiró este punto, a causa de las enmiendas presentadas por IU. “La propuesta del PP afectaría muy negativamente sobre todo al pequeño comercio, como así va a ser, ya que pese a las alegaciones presentadas no han cambiado ni una coma”, manifiestan los concejales de IU.

Al retirar las bonificaciones anteriores, hasta ahora con la actual ordenanza un comercio que quisiera reformar un local de 100 metros cuadrados paga por este impuesto 613 euros pero tras la decisión del PP se pagarían más de 2.500. Esta modificación no sólo incrementa sustancialmente los valores de los módulos en función de la tipología de la edificación con los cuales se calculan la base imponible de este impuesto, sino que elimina la reducción del 50% del módulo del uso en el caso de la adaptación de locales a uso específico. Actualmente la gran mayoría de las licencias de obra emitidas por el Ayuntamiento son del tipo de obra de reformas, tanto en adaptación de locales sin uso específico como en la rehabilitación de viviendas”, explica el portavoz del grupo municipal”, recuerda IU.

Asimismo Izquierda Unida denuncia la nueva tasa para el servicio de Teleasistencia, de manera que los usuarios deberán pagar por el servicio entre 4 y 10 euros, estableciendo así de facto un copago de un servicio público que hasta ahora era gratuito para los usuarios.

Y en cuanto a la tasa de la basura, el PP va a vender una ampliación de bonificaciones cuando a la vez se han creado unos tramos nuevos en los que los propietarios en vez de pagar 24 euros con la bonificación como hasta ahora, pagarán 52 o 78 euros en algunos casos, para los tramos de 45.000 a 50.000 euros o superior para valores de la vivienda. IU solicitará que se sigan pagando los 24 euros de bonificación.


No Comments on “Izquierda Unida advierte de un ‘tasazo’ municipal del PP en el próximo pleno de Roquetas de Mar”

Comments on this entry are closed.