160202_OCT_paro_agrario (2)

La formación se suma por la defensa del modelo cooperativo, unos precios justos para productor y consumidor, y por unas condiciones económicas y laborables dignas para todo el sector

Roquetas de Mar, 2 de febrero de 2016

El Consejo Local de Izquierda Unida de Roquetas de Mar acordó en su últina sesión apoyar y sumarse al paro agrario convocado para el próximo 4 de febrero de 2016 en Almería, para solicitar a la Junta de Andalucía, Gobierno Central y Comisión Europea la puesta en marcha de planes de gestión de crisis de precios, dotados con fondos, para poder gestionar las retiradas y que las mismas se realicen según las necesidades reales de los productores.

“Desde IU apoyamos todos los esfuerzos que está realizando gran parte del sector para unificar criterios de ventas antes las presiones y abusos de las grandes cadenas y multinacionales”, explica María Belén Pérez Hernández, coordinadora local de IU Roquetas y agricultora de profesión. “Las grandes Corporaciones están marcando sus precios y apostando por la desorganización en Almería. Desde IU planteamos que es urgente el control de los mercados, sobre todo en sectores estratégicos como el de la alimentación”.

Y es que para IU Roquetas esta situación afecta a toda la sociedad almeriense y roquetera, no solo porque se juega el futuro de un sector que mueve miles de jornales y es la principal actividad económica provincial, sino porque está en juego un derecho básico de todos los ciudadanos como es el de precios justos para alimentos de calidad, como son las frutas y hortalizas, desde el productor al consumidor.

“Como agricultores nuestros vecinos son nuestros mejores aliados, por eso animamos a secundar el paro de este jueves, tanto agricultores, trabajadores como operarios del manipulado. También participando en la movilización de ese día por la tarde en Almería capital, pero ademàs informando a los vecinos en estos días”, apunta la coordinadora local.

Desde IU se apuesta por plantar cara a este ataque de multinacionales y de la Comisión Europea para defender el modelo cooperativo y de explotaciones familiares que caracteriza a Almería, pero sobre todo al Poniente Almeriense y al municipio de Roquetas de Mar.

En este sentido, la formación de izquierdas considera clave la viabilidad económica de este modelo de agricultura frente al que impone el libre mercado, con condiciones laborales y ambientales cada vez más degradantes para las personas y para el medio ambiente. “Es por esto que llamamos a nuestros vecinos y trabajadores locales relacionados con el campo a participar en las movilizaciones de este día 4 de febrero, así como en las próximas reuniones informativas del sector del manipulado en el marco de la negociación del nuevo convenio”.


No Comments on “IU Roquetas apoya el paro agrario del 4 de febrero y anima a movilizarse”

Comments on this entry are closed.