160204_FOT_chip_animales

El grupo municipal registra una moción para que se dé aviso a los propietarios y puedan hacerse cargo de la gestión del cuerpo, regulando para ello el uso de lectores de chip en la vigente ordenanza municipal de limpieza

Roquetas de Mar, 4 de febrero

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno con la que quiere dar respuesta a las peticiones de dueños de mascotas, que se ven indefensos ante una posible desaparición de sus animales que acabe con la muerte de los mismos, ya que los cuerpos actualmente son retirados por el servicio de limpieza y recogida de basuras, sin que los dueños tengan conocimiento de ello. Así se lo ha trasladado durante un encuentro Marianne Liekens, de la comunidad ‘Zona para perros en Roquetas YA’ al concejal de IU Juan Pablo Yakubiuk.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar tiene vigente la denominada Ordenanza Municipal Reguladora de Limpieza que establece como residuos, en su artículo 2 b), a los animales domésticos muertos. A su vez en su artículo 6 establece que el Ayuntamiento es el responsable de la limpieza de los diversos espacios públicos del municipio.

Aunque el artículo 11.10 establece la prohibición de abandonar animales muertos, es una realidad que en muchos casos, debido a la huida de animales domésticos, estos mueren arrollados en las vías del municipio o por otras causas, mientras sus propietarios les buscan. En la actual situación, la empresa concesionaria del servicio de aseo urbano es la responsable de la recogida de los cadáveres que encuentren.

Según se indica desde el grupo municipal de IU, la ordenanza actualmente no incluye indicaciones para la identificación y actuación ante la recogida de animales muertos en las vías y espacios públicos del municipio de roquetas de Mar, “pero es algo necesario, no solo para dirimir las correspondientes responsabilidades, sino para dar aviso a los propietarios de la suerte del animal y que puedan hacerse cargo de la gestión del cuerpo según lo establecido en el artículo 32.2.i de la ordenanza”, indica el concejal Juan Pablo Yakubiuk.

Por ello, desde Izquierda Unida se ha propuesto una modificación puntual de la ordenanza municipal reguladora de limpieza para que se contemple la obligación, tanto por parte de las autoridades y trabajadores municipales, como por parte de la empresa concesionaria, de un protocolo de identificación y comunicación de los animales domésticos encontrados muertos en las vías y espacios públicos del municipio.

Exactamente se pide modificar el artículo 32.2.i. de la vigente Ordenanza Municipal Reguladora de Limpieza del Ayuntamiento de Roquetas de Mar con la siguiente adenda:

“En el caso de animales domésticos muertos abandonados en vías y espacios públicos del municipio, reglados en el art. 6, previo al levantamiento del cuerpo se procederá a comprobar, tanto por personal municipal como por parte de la empresa concesionaria del servicio, de sus datos con lector de microchip y a dar parte a los servicios responsables municipales para que den parte al propietario del mismo, que deberá asumir la gestión del mismo según lo establecido en la presente ordenanza”.

Izquierda Unida muestra así su solidaridad con los propietarios de mascotas y su sensibilidad ante su pérdida, además de velar por el buen cumplimiento de una ordenanza municipal.


No Comments on “IU Roquetas quiere evitar que los animales domésticos muertos en la vía pública acaben en la basura”

Comments on this entry are closed.