160913_fot_estado_aguas

La formación de izquierdas propone cambios en los métodos de limpieza y análisis para acabar con la presencia de residuos sólidos flotantes y los malos olores

Roquetas de Mar, 13 de septiembre de 2016

A pesar de que la temporada estival está a punto de terminar, son muchas las personas que aprovechan el buen tiempo de estas próximas semanas para aprovechar la playa, y pensando ya en las próximas temporadas, desde Izquierda Unida se ha registrado una propuesta en el Ayuntamiento para incidir en la mejora de la calidad del agua de baño en las playas del municipio.
Y es que durante el verano se han recogido numerosas quejas de vecinos y turistas acerca de la suciedad del agua, de la presencia de residuos sólidos flotantes y malos olores en las aguas de baño de las distintas playas del Término Municipal, especialmente en los días de viento de dirección Levante.
La propuesta de Izquierda Unida pretende que se impulsen dos actuaciones. Por un lado perfeccionar los métodos de limpieza superficial de las aguas y recogida de sólidos, a la vista de que la actual embarcación que se encarga de limpiar en el mar no puede actuar en la zona más próxima a la orilla, por su escaso calado, justamente donde se produce el baño y donde aparecen más residuos, sobre todo en la zona de baño adaptado. IU propone que se estudie algún sistema de recogida manual, con medios materiales y humanos suficientes para proceder a la limpieza con cestas o redes. Y por otro lado, que se implementen estudios analíticos que recojan muestras de los sólidos flotantes y espumas de forma separada para su análisis diferenciado, estudios que se sumarían a los realizados desde el ayuntamiento y la Junta.

Todo ello para descartar o, en su defecto actuar para prevenir, que dichos restos procedan de los aliviaderos de las estaciones de bombeo de aguas residuales, que esporádicamente pueden estar vertiendo aguas sin depurar. Asimismo también para comprobar si las balsas de tormentas de aguas pluviales están dejando también residuos, ya que tienen sus aliviaderos directamente al mar. “Es cierto que recogen agua de lluvia, pero ante las lluvias la red cloacal se desborda y las aguas residuales que discurren por la calle van a parar a las balsas de tormentas que las bombean hacia el mar sin depurar, algo que ya ha pasado en la de Las Marinas y la del Paseo de los baños.”, explica Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU en el ayuntamiento de Roquetas de Mar.

“Por ello, las medidas que proponemos redundarán en una mejor calidad de las aguas de baños de la playas del municipio y con ello la imagen turística y la calidad ambiental de las mismas, algo fundamental para los sectores turísticos y de servicios locales”, se apunta desde el grupo municipal de IU Roquetas.


No Comments on “IU Roquetas quiere mejorar la calidad del agua de baño en las playas”

Comments on this entry are closed.