160924-fot-hoyocuenca

La formación recuerda que actuaciones de mejora de la accesibilidad propuestas por IU como la de Hoyo Cuenca llegan con tres años de retraso por culpa del PP

Roquetas de Mar a 24 de septiembre de 2016

Finalizando la Semana Europea de la Movilidad de este año, desde Izquierda Unida de Roquetas de Mar se ha hecho un balance donde la movilidad peatonal ha sido el factor menos tenido en cuenta por parte del equipo de gobierno municipal, siendo uno de los mayores temas de quejas de vecinos y turistas por las barreras arquitectónicas existentes en el municipio.

Ejemplo de esta política errática del PP es el caso de la barriada de Hoyo Cuenca, una zona que arrastra problemas de falta de aceras, rotura, escaso ancho de las mismas, falta de pasos y propuesta registrada por nuestro grupo en julio de 2012, “siendo rechazada la misma por el equipo de gobierno sin más justificación que la misma se incluiría en los Planes Provinciales del año 2013, extremo que no se hacumplido hasta hoy, ocasionando un serio perjuicio a los residentes y peatones en esta barriada”, denuncia Belén Pérez, Coordinadora Local de la formación.

Es por esto y despues del analisis del proyecto, que IU ha presentado escrito de alegaciones a la Diputación Provincial en días pasados, para que corrija el mismo y atienda a todas las carencias de movilidad peatonal que no han sido atendidas desde la denuncia realizada ya hace cuatro años. “Hemos recorrida la barriada nuevamente y hemos podido comprobar el empeoramiento de las condiciones de seguridad para los peatones, sobre todo en una vía con alta carga de tráfico y velocidad como es el camino de Hoyo Cuenca”, explica Pérez.

Pero esta no es la única iniciativa realizada por la formación de izquierdas durante esta semana de la movilidad en favor de los peatones. IU también ha solicitado el expediente del contrato de servicio de campaña para el fomento del empleo de las vías ciclistas y elaboración de ordenanza municipal relativa a características y uso de las vías ciclistas, adjudicado por el PP en 2010 por un importe de 24.360 euros.

“Seis años después no se sabe nada de esa necesaria ordenanza de convivencia entre peatones y ciclistas. Día sí y día no nos llegan quejas de vecinos y turistas sobre atropellos e incidentes de peatones por parte de ciclistas que circulan a velocidades excesivas por los carriles bici o bien del uso de los mismos por parte de cuatriciclos”, explican desde IU.

La formación también ha solicitado el expediente de la redacción del nuevo Plan de Movilidad Sostenible, que al día de la fecha aún no se ha aprobado ni presentado por parte del área de Eloísa Cabrera. En IU recuerdan que existía un plan ya encargado y aprobado en 2007 por el ayuntamiento por importe de 126.000 euros sin que haya justificación para haber encargado uno nuevo por otros 47.000 euros.

Para finalizar también se ha solicitado copia del reciente proyecto de “Camino Escolar seguro” encargado por Cabrera por importe de 5.000 euros a un estudio de ingeniería, para el colegio de Las Salinas. Esta también fue una propuesta de IU, para todos los colegios del municipio, que hace poco más de cuatro años, que la misma concejala rechazó en Pleno.

Con todos estos antecedentes la coalición de izquierda roquetas concluye que el equipo de gobierno del PP van con serios retrasos en aplicar políticas de fomento y protección de la movilidad peatonal, muchas de ellas con propuestas formuladas por IU hace años encima de su mesa, y que llegan de forma precipitada y sin la necesaria participación vecinal para que las mismas sean efectivas.


No Comments on “Para IU, Roquetas sigue suspendiendo en movilidad peatonal”

Comments on this entry are closed.