El recorte de paradas de los autobuses interurbanos anunciado por la Junta dejará en tierra a vecinos, trabajadores y turistas, algo que lleva IU advirtiendo hace años y que debe solventarse poniendo en marcha la moción aprobada para crear una flota de autobuses urbanos

Roquetas de Mar, a 26 de abril de 2017

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha valorado hoy el anuncio realizado en el día de ayer por el Delegado de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en el Almería respecto a sus intenciones de reordenar las líneas de transporte interurbano entre el Poniente y la capital. La formación lo tilda de “auténtico jarro de agua fría al alcalde de Roquetas y a su Teniente de Alcalde” ya que rompe con la “poco ortodoxa” colaboración que llevaban hasta ahora respecto del servicio de transporte urbano en el municipio.

Dos son las propuestas realizadas por la Junta que impactarán de lleno en los usuarios del transporte público en Roquetas: la primera es la de reducir las paradas que realizan las líneas interurbanas dentro del casco urbano de Roquetas y la segunda, la exclusión de la línea M-999, el actual “urbano” del municipio, del proceso de licitación. “Esta decisión es conforme a la Ley de Bases Locales y la de Transportes de pasajeros de Andalucía, pero como venimos denunciando y advirtiendo desde IU hace años, la falta de un servicio urbano eficiente hará que los vecinos y turistas tengan un peor servicio”, denuncia Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU Roquetas.

Es por esto que ante el anunciado realizado por el Delegado, desde IU se urge al alcalde Gabriel Amat a poner en marcha sin más demoras el servicio municipal de autobús urbano de Roquetas, tal cual se acordó en la moción presentada por IU en octubre de 2016, por la cual se aprobó la creación del Servicio Municipal de Transporte Público de Pasajeros del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la inclusión de partidas presupuestarias para ello en el las cuentas de 2017, para atender así las competencias de obligada prestación recogidas en el Art. 26.1.d de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

“La cuenta atrás ha comenzado y no podemos seguir perdiendo más tiempo en este tema. Han sido muchos años avisando y proponiendo medidas desde IU para que el equipo de gobierno del PP asuma de una vez que debe hacerse cargo del autobús urbano. Su falta de previsión y voluntad ha quedado en evidencia”, explica Yakubiuk, que también responsabiliza a la Junta y al Consorcio por “seguir la corriente al ejecutivo del PP durante estos años y no haberles instado a que presten el servicio que se les obliga por ley”.

Desde IU se recuerda que hasta el día de hoy la fórmula empleada de mutuo acuerdo entre el Ayuntamiento de Roquetas y la Junta de Andalucía era que ésta última asumía una única línea urbana, la M-999, dentro del Consorcio, algo a todas luces insuficiente y solo como una solución para salir del paso y de compromiso que al final ha decaído a la hora de tener que redactar los pliegos y ajustarse a la legalidad.

“Los vecinos de Roquetas, y los turistas que nos visitan, debemos tener a disposición cuanto antes de líneas y servicios urbanos de transporte que no solo conecten con agilidad con las paradas del interurbano, sino que además den de una vez cobertura a barriadas hasta ahora incomunicadas como es toda la franja de Aguadulce Norte y Las Colinas, Los Institutos, Las Losas, El Solanillo y La Rocalla, entre otros, con el eje de circulación principal y con la franja de paseos marítimos y playas”, detalla el concejal de IU, que recuerda la apuesta de la formación para que este servicio se preste con micro buses eléctricos que permitan acceder con agilidad en todo tipo de calles.

IU recuerda, para finalizar, que los costes de este servicio están subvencionados en gran parte por el Gobierno central, por lo cual el peso para las arcas locales sería menor, pero siendo imprescindible para ello su puesta en marcha. IU apuesta finalmente por una gestión 100% pública del servicio, ya que el objetivo de la misma no es el lucro empresarial, sino dar un servicio eficiente de transporte público a vecinos y turistas.


No Comments on “IU urge al alcalde a poner en marcha sin más demora el servicio municipal de autobús urbano de Roquetas”

Comments on this entry are closed.