Artículo de opinión de Belén Pérez, Coordinadora Local de IU Roquetas

28 de abril de 2017

Este próximo 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, no es un día más festivo. Es el día en que celebramos nuestra condición que mueve este mundo y crea la riqueza: el trabajo. Y es por ello que es también un día de denuncia y movilización, ante quienes nos hurtan ese derecho fundamental y quienes lo precarizan día tras día con sus leyes y su impunidad.

Es por esto que en el pasado Consejo Local de Izquierda Unida de Roquetas de Mar debatimos una vez más sobre la situación laboral de nuestros vecinos, de cómo detrás de las cifras oscilantes del Desempleo y de las Encuestas de Población Activa que desde el PP se pretenden vender como signo de recuperación económica, se esconde el creciente drama que aun teniendo trabajo el dinero no llega a fin de mes y que la sobrecarga de trabajo hace mella en la salud, con un alarmante incremento de los accidentes laborales.

Nos han vendido que lo importante es tener empleo, sin hablar de en qué condiciones. Así, miles de hogares, vecinos y especialmente los jóvenes, se ven abocados a tener que aceptar ofertas cada vez más precarias, con bajos salarios, sin seguridad alguna y con unos horarios imposibles de conciliar con vida familiar y social alguna. Todo esto gracias a la doble pinza que nos atenaza formada por las sucesivas Reformas Laborales del PP y PSOE, y por una Inspección Laboral cada vez con menos medios de control.

Hablamos del sector de los hoteles y el turismo en Roquetas donde por un lado las grandes cadenas hoteles ahogan tanto al trabajador como al pequeño comercio local. Jornadas maratonianas de camareras de piso o listas cada vez más largas de habitaciones por arreglar en menos tiempo, o menos camareros para un creciente número de comensales. Y por otro lado la instauración del “todo incluído”, bendecido por el PP de Gabriel Amat, que hunde las ventas del comercio de nuestro pueblo y con ello el empleo de nuestros vecinos.

También en la Agricultura, con nuestra explotación familiar tradicional que ha levantado a nuestra tierra en el punto de mira de la gran distribución y de aquellos que solo entienden de Libre Mercado cuando beneficia las grandes fortunas, no a los municipios y sus gentes, manejando a su antojo los precios de subastas y los de venta al público en sus lineales. Precariedad también a los que trabajan con las familias y en los almacenes: donde la creciente plantilla de eventuales es el ariete que utilizan algunos para quitar derechos y dividir a los trabajadores.

Finalmente, el sector servicios, en el comercio de las grandes firmas y franquicias dónde parece en muchos casos que tener más de 25 años de edad es una barrera infranqueable para conseguir un puesto. Un drama que también se repite en otros sectores: vecinos mayores de 30 años que ven cada vez más difícil reincorporarse al mundo laboral, mientras la explotación a los más jóvenes crece.

Es por todo esto que este lunes animamos a la población a movilizarse. Como cada año estaremos en Almería con todos los trabajadores de la provincia y sus representantes democráticamente elegidos. Que no te líen: en la unidad de los trabajadores, activos o parados, está nuestra fuerza. La de este lunes tiene que ser la primera de muchas nuevas movilizaciones, encuentros, huelgas y lucha por recuperar nuestra Roquetas, nuestra Almería y nuestro país de las garras de los corruptos y especuladores, y volver a construir una tierra por y para los trabajadores.


No Comments on “Ante la creciente precariedad laboral en Roquetas ¡Movilízate!”

Comments on this entry are closed.