La organización visita la Plataforma Solar de Almería dentro de su campaña ‘Almería olvidada’

Almería, a 15 de mayo de 2017

Miembros de la dirección provincial de Izquierda Unida han visitado las instalaciones del CIEMAT en la provincia de Almería, concretamente la Plataforma Solar de Almería, instalación puntera, de vanguardia tecnológica que es orgullo de esta provincia, en el marco de su campaña ‘Almería olvidada’.

IU ha querido conocer su funcionamiento y en una reunión mantenida con personal de la plataforma ha preguntado sobre el impacto que tendrá en estas instalaciones el presupuesto presentado por el gobierno de la nación, con una inversión prácticamente nula para la provincia de Almería.

En la reunión, IU ha conocido que el principal escollo que sufre la Plataforma Solar de Almería se refiere a una de las consecuencias de la nefasta Ley Montoro y su paquete de medidas, que tiene que ver con la intervención previa y lo referente a gastos de investigación. Es algo muy problemático, ya que la mayoría de los ingresos de esta plataforma del CIEMAT vienen de vías externas a la financiación pública: dela Comunidad Económica Europea, de empresas u organismos internacionales que transfieren dinero para investigar sobre energías renovables.

La ley Montoro aplica a ese dinero, que no es público nacional, la misma intervención que con dinero público, ralentizando el proceso para gastos y justificación. Esto hace que mucho del dinero que recibe para funcionar la plataforma está bloqueado y se han tenido que devolver incluso fondos con intereses, poniendo en peligro el trabajo que se realiza en este centro puntero de investigación.

IU denuncia asimismo que el CIEMAT ha tenido un recorte del 2,7% de la inversión de los PGE este año y “además de reclamar más fondos para este organismo, reclamamos que se apruebe la enmienda presentada por el CIEMAT y presentada a todos los grupos políticos en el Parlamento para que se haga una excepción en cuanto a la intervención en fondos que llegan a los organismos de investigación desde empresas y organismos internacionales.”.

Junto con esta problemática de la Plataforma Solar de Almería, uno de los 30 institutos científicos singulares de España y uno de los dos de Andalucía, IU también denuncia la situación con el centro de observación de Calar Alto, un organismo de investigación científica y ciencia básica donde la financiación pública es primordial.

“Al recorte de inversión del 50% de años pasados por parte del Gobierno de Rajoy hay que sumar la situación de inestabilidad de su continuación”, denuncia la formación de izquierdas.

IU reclama por tanto mayor inversión para relanzar el polo tecnológico de vanguardia que sitúa a la provincia de Almería en lo más alto en cuanto a investigación, en cuanto a energías renovables y observación del cosmos, con este centro de Calar Alto y con la Plataforma solar.

Tras esta reunión, a la que asistieron miembros de la dirección provincial, como el secretario de Organización, Rodrigo González; la diputada María Jesús Amate, y el alcalde de Velefique, Rafael García Sola, Izquierda Unida apunta la importancia de mantener y mejorar estos dos centros para crear desarrollo económico en la comarca. No solo por tema turístico, con las visitas que registran, sino porque la implantación de proyectos de investigación científica supone inversiones también para la comarca y la sitúan en el mapa mundial como sitio de referencia y suponen la instalación de equipos de investigación de primerísimo nivel con presupuestos multimillonarios.

Por todo ello, desde IU se ha incluido estos centros en el marco de la campaña ‘Almería olvidada’, en el sentido de que no se puede permitir, tanto por la falta de financiación como por trabas por un excesivo celo en estos centros de investigación, Almería pierda su referencia de investigación a nivel internacional.

Ahora mismo la apuesta por la tecnología e investigación básica son los campos estratégicos por los que hay que apostar no solo para lograr un empleo de calidad, sino por lograr un desarrollo sostenible y de futuro.

El CIEMAT es un organismo que depende ahora del Ministerio de Hacienda y es competencia del gobierno derogar la disposición que entorpece la labor de los centros de investigación. Ahora están en riesgo convenios muy importantes como el DEDR de Alemania, con 600.000 euros, o el histórico convenio con la UAL, en vigor desde 1996.


No Comments on “IU reclama más fondos y menos trabas para los proyectos de investigación científica en Almería”

Comments on this entry are closed.