Presentan una propuesta para redactar un anteproyecto, con la participación de vecinos, para uno de los pocos espacios con que cuenta Roquetas con abundancia de sombra vegetal

Roquetas de Mar, 2 de agosto de 2017

En coincidencia con la época veraniega y la gran carencia de zonas de sombra en los espacios públicos del municipio de Roquetas, Izquierda Unida ha anunciado la presentación de una propuesta al Ayuntamiento para recuperar para el uso y disfrute público la llamada plaza Veracruz, en la Urbanización de Roquetas de Mar, junto a los apartamentos “Maracay”.

“Esta plaza tiene la particularidad de ser una de las pocas que posee una abundante arboleda en toda su extensión, creando una gran zona de sombra que es un verdadero lujo en nuestro municipio, tan carente de zonas verdes de verdad debido a la política de hormigón llevada a cabo por el PP de Amat en los últimos años”, explica Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU Roquetas.

Con más de 5.100 metros cuadrados de sombra arbórea esta zona verde se sitúa entre las principales de Roquetas, siendo el de Aguadulce, el Andrés Segovia, uno de los principales con 9.000 de zona arbolada. “Pero es una zona que apenas puede disfrutarse por los vecinos y turistas. Primero por la falta de senderos en su interior, mobiliario urbano y equipamiento de alumbrado; y segundo por el completo abandono al que lo tiene sometido el equipo de gobierno del PP desde hace años”, denuncia Yakubiuk.

La formación de izquierdas roquetera ha recogido en las últimas semanas las quejas de vecinos residentes en el entorno sobre la acumulación de residuos dentro del ámbito de este parque, especialmente de excrementos caninos, lo que convierte a un paseo entre estos árboles en una experiencia desagradable por los malos olores e insectos. Además se advierte de la gran acumulación de hojas secas mezcladas con residuos de todo tipo, que suponen además un riesgo de incendio ante cualquier colilla mal apagada o chispa.

Sobre todo se propone preservar la masa de árboles existentes, evitando la tala o trasplante de ejemplar alguno, salvo casos puntuales debidamente justificados que no supongan alteración significativa a la cobertura vegetal, actuando en el perímetro de la parcela para garantizar los adecuados itinerarios peatonales accesibles, y en el interior de la misma, mediante soluciones de senderos “blandos” y la instalación de mobiliario para descanso y alumbrado a baja altura.

Es por eso que desde IU se propone que este parque situado junto a las calles Avenida de Sudamérica, Acapulco, Falcón y Américo Vespucio en La Urbanización de Roquetas de Mar, junto a los apartamentos “Maracay”, sea objeto de una consulta vecinal y de titulares de establecimientos del entorno con el objetivo de recoger sugerencias y carencias de la zona. Posteriormentente, proceder a la redacción de un anteproyecto de mejora, atendiendo al menos las carencias descritas en la exposición de motivos y a aquellas sugerencias que formulen los vecinos y establecimientos del entorno en consulta previa.

Para finalizar, IU propone también someter a exposición pública el citado anteproyecto una vez redactado, en la página web municipal durante al menos veinte días, para recoger alegaciones al mismo. Una vez estudiadas e informadas las mismas, proceder a la redacción del proyecto de actuación de mejora. “Mientras se desarrolla el proceso anterior, solicitamos se proceda a la limpieza, desinfección y actuaciones puntuales de reparación de aceras, así como un mayor control de las deposiciones caninas y el vertido de residuos”, explican los concejales de IU.

IU recuerda además que esta parcela está clasificada como Suelo Urbano Consolidado Directo en el actual PGOU de Roquetas de Mar, siendo su Ordenación Pormenorizada la de Espacio Público de Uso Público. La competencia de mejora y mantenimiento de la misma es plenamente municipal, por lo que se propone redactar una actuación para dar respuesta a la demanda vecinal de uso de este espacio.

Fotografía de la visita realizada a la plaza Veracruz por parte de los concejales de IU Roquetas
https://drive.google.com/open?id=0Bzqw8XQZb9PBOGpEcWI3ODMxdXc


No Comments on “IU propone recuperar el pulmón verde de la plaza Veracruz en La Urbanización de Roquetas para su uso público”

Comments on this entry are closed.