La formación apunta tanto a las demoras en la obra comenzada en 2015 como en los diez años perdidos por culpa de “las maniobras especulativas” del PP

Roquetas de Mar, 4 de agosto de 2017

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha recibido hoy con satisfacción la reapertura finalmente del mercado municipal de abastos de Roquetas, con la plaza de toda la vida rehabilitada, tal como ha venido defendiendo la formación desde el año 2006, cuando los planes del PP de Amat era demolerlo.

“Hoy es un día de alegría para los vecinos y para el pequeño comercio de Roquetas después de muchos años de abandono por parte del equipo de gobierno del PP. Roquetas vuelve a tener un mercado de abastos digno, pero aún queda mucho por hacer para dinamizar esta instalación municipal, sobre todo por los más de diez años de demora con la que llega”, explica Encarna Moreno Flores, concejal de IU Roquetas.

En primer lugar la formación quiere recordar a los vecinos que los plazos de las obras de rehabilitación, tal como demandaba IU, adjudicadas en el año 2015 deberían haber estado finalizadas y abierto el mercado, como muy tarde en junio de 2016, hace ya más de un año. Pese a haber triplicado el plazo de ejecución, de 9,6 meses a casi 24 (dos años), el PP de Amat no ha tomado ni una medida para que la contratista acelere la ejecución y compensen de forma alguna al ayuntamiento. “Hemos perdido un año más, mientras los roqueteros pagamos más de dos millones de euros por esta obra, que también ha tenido un sobrecoste de casi el 10%”, denuncia Moreno.

Pero es que a esta demora, según se recuerda desde la formación de izquierdas roquetera, se le suman los más de diez años de idas y vueltas del PP, utilizando a esta necesaria instalación municipal para la especulación urbanística. Tal como denunció IU ya en el 2006, los planes de Amat incluyeron al solar del mercado como destino de más de 200 viviendas de protección oficial, que Miguel Rifá no quería para sus torres de lujo frente al Gran Plaza. Fruto de ese convenio se sucedieron dos concursos de ideas promovidos por el ayuntamiento, por el cual se llegaron a gastar más de 200.000 euros.

“El tiempo nos ha dado la razón a IU, que siempre defendimos la rehabilitación del mercado y no su demolición. Esto demuestra que IU tiene entre sus prioridades la defensa de los intereses de los vecinos, frente a un PP que antepone los inmobiliarios”, apunta la concejala. “Desde hace diez años el mercado podría haber estado funcionando, y los titulares de puesto se habrían ahorrado el mal trago de la mudanza a la nave de la Algaida, que nos ha costado más de 630.000 euros en estos años en concepto de alquileres y adaptación”.

Desde IU Roquetas se volverán a presentar sus propuestas para dinamizar la plaza de abastos, con actividades tales como certámenes gastronómicos de productos locales o exposiciones de productos con denominación de origen “para revertir el perjuicio causado por la pésima gestión de Amat y relanzar este espacio como lugar de compras y encuentros de vecinos y turistas”, apunta Moreno. La formación cree necesario también abordar un debate sobre la distribución de los puestos, ya que no satisfacen a muchos titulares y a vecinos. “Se ha perdido la oportunidad de hacer una plaza diáfana y más flexible, como la de Almería y con más variedad de puestos, algo que denunciamos ya desde IU cuando se aprobó tanto la nueva Ordenanza como las bases del concurso”, finalizan.


No Comments on “IU responsabiliza a Amat por la excesiva demora en la rehabilitación del mercado de abastos de Roquetas”

Comments on this entry are closed.