La formación midió ayer temperaturas de entre 32 y 50 grados dentro de las pistas, superiores en un 40% respecto a la temperatura ambiente

Roquetas de Mar, 9 de agosto de 2017

Izquierda Unida de Roquetas de Mar reclama tomar medidas urgentes para dotar de zonas de sombra al recientemente inaugurado parque de hormigón de Los Bajos. La petición de la formación llega después de semanas de quejas de los usuarios y vecinos del municipio, ante un espacio público “que solo puede disfrutarse por la noche durante los meses de verano debido a las altas temperaturas que se generan dentro del mismo, fruto de las excesivas superficies de hormigón y de la ausencia de zonas verdes”.

En el día de ayer miembros de IU procedieron a medir la temperatura en distintos puntos de este espacio público, sobre las 18:00 horas, registrando temperaturas en el ambiente de más de 45º C y en superficies de hormigón, como bancos, de hasta 50º C. “Esto supone un incremento de más del 40% de la temperatura respecto a la que se midió ayer en el municipio, que fue de 32ºC”, explica Juan Pablo Yakubiuk, concejal de la formación. IU teme las consecuencias que pueda tener para la salud de los usuarios, sobre todo aquellos que practican deporte, ya que las altas temperaturas se mantienen aún por la noche gracias a la masa de hormigón existente.

“Desde IU lo venimos advirtiendo desde la presentación del proyecto: la solución de “plaza dura” ha hecho de Los Bajos un espacio inhabitable durante el día, sobre todo en verano. Ahora, después de que el equipo de gobierno del PP se haya gastado casi cinco millones de euros en su construcción nos preguntamos quién pagará las modificaciones que hay que hacer para convertir a este espacio en un sitio habitable”, pregunta Yakubiuk.

IU reclama la instalación de toldos, así como de más puntos de agua, y del cambio del tipo de arbolado y de su ubicación, además del plantado de césped de especies adaptadas al clima local. “Todo esto costará un dinero a los vecinos, pero entendemos que debe ser asumido por aquellos que aprobaron el proyecto. Es decir: el equipo de gobierno del PP de Amat”, apuntan desde IU. La formación añade además que la actual arboleda, por el tipo de árboles y su disposición, jamás dará sombra suficiente a espacios como el central o las pistas deportivas, siendo por tanto “falaz” la excusa dada por Amat de “esperar a que crezcan los árboles”.

Izquierda Unida espera que estas medidas no tarden en llegar, atendiendo a la peligrosidad que suponen tanto las altas temperaturas ambiente como de superficies, por los riesgos de quemaduras. Algo especialmente sensible en zonas como las pistas deportivas, que se abrirán para Las 100 Horas del deporte y el skatepark. “Desde IU Roquetas seguiremos trabajando para corregir el despropósito de diseño y presupuestario que es el parque de hormigón de Los Bajos. Lo de las altas temperaturas no es más que el síntoma de un “parque” que no tiene nada como tal y que requiere una actuación urgente a pocos meses de inaugurarse”, finaliza Yakubiuk

Fotografías de las temperaturas medidas en el día de ayer:

https://drive.google.com/file/d/0Bzqw8XQZb9PBaFlndHpjbUlWekU/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0Bzqw8XQZb9PBdVdhel9jR0ROOVU/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0Bzqw8XQZb9PBdWVEUWxFNzRkUTA/view?usp=sharing


No Comments on “IU Roquetas reclama tomar medidas urgentes para bajar las temperaturas en el parque de hormigón de Los Bajos”

Comments on this entry are closed.