Siete años de demora respecto al tramo de Vícar y 30 millones de euros al día de hoy pagados solo por el ayuntamiento debido al empeño del PP de Amat de vincular su suelos con la urbanización de Las Salinas

Roquetas de Mar, a 17 de noviembre de 2017

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha celebrado la apertura definitiva y completa en el día de hoy de la Variante del municipio, después de muchos años de marchas y contramarchas, para una infraestructura que debía haber estado terminada hace ya casi una década. “Es un día de alegría para los usuarios de vehículos y para La Urbanización de Roquetas. Desde IU siempre hemos estado trabajando para dar solución a un problema enquistado por las políticas del PP de Amat que nos ha llevado a este inadmisible demora y coste”, explica Belén Pérez, coordinadora local de IU.

Para Izquierda Unida la forma de ejecución del tramo de esta Variante, desde Las Losas hasta La Urbanización, ha sido todo un agravio comparativo para los vecinos de Roquetas con respecto al municipio de Vícar y con el resto de Andalucía. IU recuerda que la obra pública en España tiene en la expropiación la vía preferente para obtener los suelos, y así se hizo en Vícar, ya que garantiza la seguridad jurídica tanto de los propietarios afectados como de la misma administración que la construye. Pero en el caso de Roquetas el empeño de Amat de ofrecer los suelos “gratis” a la Junta a cambio de la aprobación del PGOU que ya incluía el polémico sector urbanizable de Las Salinas, bloqueó la obra apenas comenzada en el año 2008 al no conseguir los suelos de la manera esperada.

“La causa de estos agravios está el empeño del PP de Amat de vincular esta necesaria infraestructura con la polémica urbanización de Las Salinas, como una forma de ganar más y más edificabilidad y “blindar” a esa operación ante cualquier crítica”, explica Pérez. En el centro de la polémica estuvo el ocultamiento por parte del alcalde de Roquetas de los costes de urbanización del Z-SAL-01 a los propietarios afectados por su trazado, lo que sumado a la informalidad de la cesión de los terrenos cedidos situó a esta obra en una situación de inseguridad jurídica: “Casi ocho años después Amat tuvo que reconocer el fracaso de su sistema de gestión y de decir que no “costaría ni un euro a los roqueteros” comenzó a hacerse cargo de las expropiaciones que ya van por más de 30 millones de euros salidos solo de las arcas municipales”, apuntan desde IU.

“Mientras los vecinos de Vícar destinaron cero euros para la Variante y disfrutan de ella desde hace ya más de siete años, en Roquetas los vecinos hemos tenido que esperar hasta el día de hoy e invertir un dinero municipal que es el equivalente a haber construído once pabellones deportivos como el de El Parador, o el coste de contratar a más de cien vecinos durante diez años para reforzar servicios básicos como parques y jardines”, explican la Coordinadora de IU. “Ahora tenemos que seguir trabajando para que Roquetas sea compensado por este agravio y que la factura de los costes deje de subir debido a la pésima gestión de Amat”.

Desde IU finalizan recordando que casi dos tercios de la superficie de la Variante ha sido expropiada por el ayuntamiento y que debido a una adenda aprobada en el año 2015 al convenio con la Junta, el consistorio se reserva todo el aprovechamiento en Las Salinas. “Ahora mismo la participación del Ayuntamiento en el Z-SAL-01 ronda el 50% del total lo cual es una temeridad por lo que significa en asumir los costes de esa urbanización y porque desde IU tememos que Amat malvenda esa participación para beneficiar a los grandes propietarios”, finalizan desde IU.


No Comments on “IU celebra la apertura de la Variante y pide compensar el agravio comparativo que ha supuesto su ejecución para Roquetas”

Comments on this entry are closed.