La formación denuncia que Amat se apoya sólo en el voto de la concejal tránsfuga y con ello cierra la puerta a que asociaciones y los mismos partidos puedan elaborar alternativas a las cuentas presentadas por el PP

Roquetas de Mar, 22 de noviembre de 2017

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha presentado hoy una propuesta en la comisión informativa de Hacienda donde se informaba la propuesta de Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de Roquetas de Mar para el año 2018, relativa a retirar el punto del orden del día y convocar una nueva sesión monográfica en una semana donde se invitaran a participar a asociaciones y colectivos del municipio.

“Volvemos a reiterar que el debate de las previsiones económicas anuales de nuestro ayuntamiento no puede hacerse a espaldas de los vecinos y de las asociaciones y grupos políticos de Roquetas”, denuncia Ricardo Fernández, portavoz del grupo municipal de IU. “Reiteramos que la ley nos da mecanismos para hacer esto posible, dar voz con tiempo suficiente a toda la sociedad para que haga sus propuestas y enmiendas a las cuentas que regirán en que se gasta el dinero de todos los roqueteros”.

IU lamenta que detrás de esta opacidad y falta de participación no esté más que el hecho de que Amat ya haya pactado con la concejal tránsfuga el apoyo a estas cuentas. Una negociación que se ha hecho a puerta cerrada dado que solo con el voto de la tránsfuga el PP podrá sacar adelante los presupuestos, lo que supone un nuevo escándalo de incumpliemiento del Pacto Anti transfuguismo por parte de los de Rajoy.

IU reclama esta medida, además, sobre todo porque en este año, contrariamente a lo que ha venido sucediendo en ocasiones pasadas, el PP de Amat ha facilitado las cuentas con solo 48 horas de antelación a la celebración de la comisión, cuando lo habitual es que los grupos dispusieran de ellas con una semana de antelación. “La complejidad de su análisis y la importancia de su contenido requieren un estudio que no se puede resolver satisfactoriamente en menos de dos días”, explica Fernández.

“Es por esto que hemos solicitado la retirada del punto y proceder a convocar con un plazo mínimo de siete días naturales una sesión extraordinaria de la Comisión Informativa Permanente de Hacienda y Economía del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, de carácter monográfico, con la inclusión de un punto de presentación del proyecto de Presupuestos Municipales para el año 2018. Invitando a participar a dicha comisión informativa, para recibir aportaciones al punto antes dicho, a las asociaciones vecinales, culturales, deportivas, etc. del municipio”, explica el portavoz de IU.

Esta facilidad de participar para los vecinos en estas comisiones viene regulada en el artículo 227.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que determina que: “No son públicas las sesiones de la Comisión de Gobierno ni de las Comisiones Informativas. Sin embargo, a las sesiones de estas últimas podrá convocarse, a los solos efectos de escuchar su parecer o recibir su informe respecto a un tema concreto, a representantes de las asociaciones.

“Pero es que si además el PP hubiera cumplido con los plazos que establece la ley de Haciendas Locales, los presupuestos podrían haber estado disponibles desde hace ya más de un mes para su estudio y debate público”, explica Fernández. IU ve esta falta de voluntad del PP por la transparencia y la participación real de los vecinos el hecho evidente de que Amat gobierna solo buscando el apoyo de una tránsfuga y no el consenso de los grupos que forman la Corporación y que fueron legítimamente elegidos por los vecinos.


No Comments on “IU Roquetas reclama al PP más transparencia y participación vecinal en el debate de los presupuestos municipales para 2018”

Comments on this entry are closed.