La Asamblea Local de Izquierda Unida aprueba una resolución pidiendo medidas reales en el ayuntamiento para prevenir la Violencia de Género desde la juventud y la implantación de la Comisaría de Policía Nacional con agentes mujeres especializadas en la protección de las víctimas

Roquetas de Mar, 24 de noviembre de 2017
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado día 17 de noviembre la Asamblea Local de de Izquierda Unida de Roquetas de Mar debatió y aprobó por unanimidad una resolución reclamando medidas reales para luchar contra este tipo de violencia de la que lamentablemente el municipio no es ajena.
“La reciente agresión de una vecina por parte de su pareja, así como de las denuncias que conocemos semanalmente, nos dicen que Roquetas no es una excepción ante el gravísimo problema de la violencia machista que afecta a toda nuestra sociedad”, declara Belén Pérez, coordinadora local de la formación. “Ante esta situación queremos ir más allá de las necesarias declaraciones de unidad ante este problema, y exigir medidas y cambios concretos a nivel local para luchar para cambiar el la cultura que da origen a esta violencia y proteger a nuestras vecinas que denuncian”.
Así, en la resolución aprobada, la Asamblea de IU Roquetas explica que los Ayuntamiento “son los que deben dar una respuesta más rápida y eficaz a esta lacra social” y como primer medida desde IU se insta al ejecutivo Local a constituir la Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género, como se viene implementando ya en cientos de municipios españoles. Esta mesa es un organismo institucional de carácter consultivo, informativo y ejecutivo, con una perspectiva integral y multidisciplinar que garantiza, fomenta e implementa acciones y fórmulas preventivas junto a una atención de calidad para las víctimas y que da cumplimiento al Art. 32 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
“Lamentamos que en la propuesta de presupuestos municipales para 2018 de Roquetas el PP no haya especificado claramente una partida de gasto para medidas de lucha contra la violencia de género. Desde nuestro grupo municipal de IU defenderemos en el pleno de este lunes esta propuesta de creación de la Mesa Local como una medida concreta para avanzar”, explica Pérez, así como la necesidad de que Roquetas cuente de una vez con una Comisaría de Policía Nacional que proporcionaría más medios especializados para la protección de las mujeres que denuncian, ya que cuentan con Cuerpos centrados en esta labor, formado por agentes mujeres, algo vital en un municipio del tamaño de Roquetas.
IU apunta además que se deberían organizar e impartir charlas en los centros educativos y deportivos en las que se ayude a identificar conductas que son pasos en la escalada de la violencia de género. “Nos hemos fijado como objetivo trabajar en las futuras generaciones ante el preocupante incremento de actitudes machistas entre la juventud”, finaliza la coordinadora Local de IU.
…….
Texto de la Resolución aprobada en la Asamblea Local de Izquierda Unida de Roquetas de Mar del 17 de noviembre de 2017
El 17 de Diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
Este día se ha ido convirtiendo poco a poco en una fecha emblemática en la que la sociedad se manifiesta y muestra su repulsa contra todo tipo de violencia hacia las mujeres. Pero mensajes de cariño y solidaridad por sí solos no van a devolver a esas mujeres asesinadas a sus familias, es necesario un compromiso colectivo para hacer posible la erradicación de la violencia de género en nuestra sociedad, no puede quedarse en una vergonzante y triste lista, donde todas no cuenta, en lo que va de año en nuestro país han sido asesinadas 44 mujeres.
La violencia de género, la violencia contra las mujeres se representa de muy diversas formas, no solamente físicas, sino todo tipo de agresiones que sufre la mujer de una sociedad patriarcal, violaciones, acosos sexuales y laborales, en el sexismo publicitario, en la trata de mujeres y niñas, en la prostitución, los vientres de alquiler, en la feminización de la pobreza, en la marginación de la política, en la eliminación de nuestra Historia, en la desigualdad salarial y de forma simbólica a través de pautas culturales que transmiten y reproducen comportamientos discriminatorios y sexistas
La violencia de género es la máxima expresión del machismo y de una sociedad patriarcal con resultados irreparables, que se dirige hacia las mujeres por el simple hecho de serlo y que últimamente vemos con alarma que se está iniciando en la etapa de la adolescencia, según encuestas un 27% de los jóvenes de edades comprendidas entre 15 y 29 años cree que la violencia machista es normal en la pareja, hay un incremento preocupante de casos de violencia de control entre adolescentes, controlar los horarios de la pareja ,decirle que puede o no hacer, restringir las amistades, es algo que tienen totalmente normalizado y eso es muy preocupante, las redes sociales se están convirtiendo en la principal herramienta de control entre adolescentes, además un 21% considera que es un tema politizado y que se exagera. Estas opiniones se dan a pesar de las tristes cifras récord de mujeres asesinadas durante 2017. Hay cambios de comportamiento muy preocupantes que se están dando en los jóvenes con las nuevas tecnologías, por el bombardeo mediático donde se cosifica a la mujer, un escenario en el que se reproducen con frecuencia modelos de relación y actitudes vinculadas a la violencia machista.

Se hace urgente llegar a la igualdad real entre hombres y mujeres y para ello es importante que formemos en esa igualdad a nuestros chicos y chicas antes que a leer, a los niños hay que enseñarles a tratar con dignidad a las personas, sean hombres o mujeres, blancos o negros, ricos o pobres. Solo así caminaremos hacia una sociedad más justa, lo demás será retroceder. A esa igualdad se llegará también con cambios legislativos importantes y con una implicación de las diferentes administraciones, con presupuesto suficiente y medidas efectivas, así como preventivas, como se ha mencionado anteriormente este tipo de medidas es muy importante focalizarlas en el campo de la educación y la cultura , tener en cuenta esta dimensión en la lucha contra la violencia de género es imprescindible, complementando a las medidas de apoyo, nadie debería soportar ningún grado de violencia por miedo a la carencia material, a perder la casa o el sustento, pero las mujeres han visto agudizadas las dificultades de acceso al empleo con la crisis en mucha mayor medida, y aún siguen teniendo sueldos un 32% menores que los hombres, esa brecha salarial sigue en aumento y aún los cuidados de hijos u otros familiares recaen mayoritariamente en ellas, lo que las hace doblemente vulnerables y dependientes.
Los Ayuntamientos al ser las Administraciones más cercanas a la ciudadanía, son los que deben dar una respuesta más rápida y eficaz a esta lacra social (Dentro de sus competencias).
El gobierno municipal debe comprometerse a fomentar una conciencia social basada en el respeto y en la igualdad en todas aquellas actividades que sean de su competencia en el campo de la educación y de la cultura, organizar e impartir charlas en los centros educativos ,en las que se ayude a identificar conductas que son pasos en la escalada de la violencia de género.
Se debería realizar un plan real municipal contra la violencia de género, que recorriera transversalmente todos los programas presupuestarios, de tal manera que se convierta en una prioridad política irrenunciable, con dotación económica para su correcta ejecución y para asegurar que existan los recursos necesarios para las mujeres víctimas de violencia y para sus hijos, ya que estos sufren a la par una marca imborrable que esta violencia deja sobre ellos, que viven esta situación en su entorno o son objeto ellos mismos de esta misma violencia machista y además constituir la mesa municipal contra la violencia de género.
Así como sería de gran apoyo contar en Roquetas con la Policía Nacional y que el municipio pudiera beneficiarse de la UPAP,(unidades de prevención,asistencia y protección a mujeres víctimas de violencia de género)
El Ayuntamiento no debe permitir en los medios de comunicación local, escritos, radiados o televisados, que se veje la imagen de las mujeres, ni que sean objeto de objetualización y discriminación. Así tampoco debe permitir los llamados “anuncios de contactos” o la colocación de “Vallas Publicitarias” de gran tamaño anunciando clubs de alterne, ni emisiones donde aparezcan las mujeres como objetos de consumo sexual.
Un Ayuntamiento que quiera erradicar esta lacra social debe comprometerse también a posibilitar y apoyar el trabajo de las organizaciones y entidades de nuestro ámbito municipal, que tenga como objetivo la eliminación de la violencia machista.


No Comments on “IU Roquetas reclama la puesta en marcha de la Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género”

Comments on this entry are closed.