Izquierda Unida vota en contra de la propuesta de presupuestos de Amat ante el hecho que recortan y congelan partidas sociales y de infraestructuras básicas a favor de una obra inviable para el ayuntamiento como es el hospital

Roquetas de Mar, 27 de noviembre de 2017

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha recalcado hoy en el debate plenario de los presupuestos municipales para el año 2018 que la propuesta de construcción de un hospital con fondos únicamente locales solo es una estrategia del PP de Amat para desviar la atención de los graves problemas de su gestión de servicios básicos municipales. La formación ha votado en contra de estas cuentas ante el deterioro que sufren partidas esenciales para atender “la megalomanía faraónica” de Amat.

“Hoy ha quedado claro que el PP, carente ya de proyecto de ciudad y de capacidad de gestión, ha emprendido una carrera hacia adelante queriendo volver a embarcar a nuestro ayuntamiento en la construcción del hospital. Algo que ya este mismo próximo año pondrá en peligro la calidad de servicios públicos ya de por sí bastante castigados con recortes”, explica Ricardo Fernández, portavoz del grupo municipal de IU.

La formación ha recordado hoy en el pleno que esta estrategia de presupuestar la construcción del hospital por parte del PP no es ni siquiera novedosa: fueron muchos los presupuestos en que el PP destina una partida de 5 millones de euros para el inicio de la construcción que jamás se ejecutó. Ante las críticas de la oposición por esa partida ficticia dejó de incluirla, pero para el 2018, año pre-electoral desde IU apuntan que vuelve a incluirla.

“Es que no estamos sino ante otra maniobra electoralista de Amat, que solo anuncia y encarga obras a final de legislatura, cerca de las elecciones, privando así de un desarrollo ordenado y constante de nuestro municipio durante todos los años. Todo con el objeto de intentar arañar algún voto más mientras infraestructuras básicas y servicios esenciales se ven resentidos”, explica Fernández.

Esto se evidencia para IU en que el capítulo de Inversiones reales continúa con la histórica falta de definición de los proyectos a acometer, lo que se traduce en una falta de asunción de compromisos por parte del equipo de gobierno. “Es necesario dejar de hablar de conceptos para comenzar a reflejar obras concretas”, apuntan. Para la formación de izquierdas esto facilita el control de los compromisos de los vecinos y los desequilibrios de inversiones por barriadas y sectores, sobre todo para zonas de nuevo desarrollo que aún carecen de equipamientos y servicios. “Nos preguntamos dónde están las partidas, por ejemplo, para los convenios con la Junta para mejora de las ramblas, siendo la de Aguadulce el mayor caso de olvido durante años. Nos preguntamos dónde las partidas para instalaciones deportivas en El Puerto, Las Lomas, en Campillo del Moro y en más barriadas. Dónde las partidas para acabar con los vertidos de aguas residuales en barriadas con Villa Africa, la misma Playa Serena y La Urbanización (que la de Pluviales actualmente en ejecución no resolverá). Dónde, por ejemplo, partidas para abrir nuevos centros vecinales donde los vecinos puedan tener más facilidades para desarrollar actividad cultural y vecinal.
Un anexo que debería reflejar de una vez compromisos adquiridos por este equipo de gobierno con barriadas como La Urbanización, Torrequebrada, Cortijos de Marin o Las Colinas de Aguadulce. Cuestiones como la Avda. Pedro Muñoz Seca y sus rotondas, la rotonda de Bahía de Almería, la mejora de las parcelas abandonadas, los parques y jardines de la Avda. de Torrequebrada, de los accesos al paseo marítimo de El Pocico, de la ampliación de un centro sociocultural en Cortijos de Marín, de una sala auditorio en La Urbanización, entre otras cuestiones”, detalló el portavoz de IU.

“Pero quizás donde más se acuse lo que esconden estas cuentas es en el desequilibrio de los gastos por las distintas áreas. Así mientras Presidencia, Comercio y Turismo, Mercados, empleo y parques presentan incrementos sobre el 20% y más, áreas tan sensibles como seguridad ciudadana, servicios sociales comunitarios, o infraestructuras urbanas no superen el 2% y en algunos casos presentan recortes”, continúa.

IU finaliza apuntando que es especialmente grave y sintomático es el caso de Políticas de mujer, cuya área presenta un recorte de partidas del -0,55%, de los ya exiguos 177.000 euros que destina este equipo de gobierno a esta área. ¿Donde quedan las declaraciones de este viernes pasado comprometiéndose a destinar más medios y recursos contra la violencia de género? Esta cuestión debería tener una partida específica, con medidas tales como la creación de la Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género, que ya está funcionando en muchos ayuntamientos.

Fotografía de IU en el Pleno
https://drive.google.com/file/d/1WvAlDli-enTgybfPpdkM7V75MsR2KoYw/view?usp=sharing


No Comments on “IU apunta que el PP utiliza al hospital de Roquetas para desviar la atención de los graves problemas de su gestión de servicios básicos municipales”

Comments on this entry are closed.