Ante el Día Internacional de Personas con Discapacidad la formación denuncia las carencias en la integración y autonomía de los vecinos con capacidades diferentes

Roquetas de Mar, 5 de diciembre de 2017

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las personas con discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, desde Izquierda Unida de Roquetas de Mar se ha hecho balance de la situación de las políticas de integración y autonomía en el municipio roquetero, con especial foco en la participación y la accesibilidad universal.

“Pese a tímidos avances, el balance que hacemos es preocupante por la falta de una política integral en materia de integración de los vecinos con capacidades diferentes y en el fomento de su autonomía personal”, declara Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU en el ayuntamiento roquetero, que sitúa a la falta al día de hoy de un Plan Municipal de Accesibilidad como elemento fundamental para guiar las políticas y las inversiones en este sentido.

“En efecto, después de varias ocasiones, finalmente 12 de junio, se aprobó una moción de nuestro grupo instando al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar a redactar un plan municipal de accesibilidad, tal cual establece el Decreto de Accesibilidad de Andalucía. La primera moción en este sentido fue rechazada por el PP en el año 2014, cuando ya solicitamos su redacción, con lo cual se han perdido varios valioso años para avanzar en la Accesibilidad Universal para nuestro municipio”, detalla el concejal.

La formación de izquierdas roquetera vuelve a instar al ejecutivo de Gabriel Amat a que se ponga manos a la obra de una vez, sobre todo porque dicho Plan permitirá solicitar la ayuda económica a la Junta de Andalucía para los costes de redacción y para la eliminación de barreras arquitectónicas, tal cual viene regulado en la Disposición adicional cuarta del citado Decreto: “Estamos perdiendo recursos que podrían invertirse en mejorar el día a día de nuestros vecinos con capacidades diferentes o con movilidad reducida”, declara Yakubiuk.

Y es que para IU el balance negativo en estas políticas también alcanza al apartado de participación, pese a la gran labor que realizan en el muncipio múltiples asociaciones de personas con “discapacidad” y a las que IU también felicita. “Llevamos más de un año sin que el equipo de gobierno convoque el Consejo Sectorial de las Personas con Discapacidad. Este órgano consultivo se ha revelado como una gran herramienta para que las asociaciones hagan sus propuestas al equipo de gobierno y a la oposición”, denuncia el concejal. “Un año más celebramos el 3 de diciembre sin que las asociaciones hayan participado al menos en su elaboración, algo que contrasta con la gran actividad que demuestran municipios vecinos en este tema”.

Esta falta de poder participar de forma real en la acción del gobierno municipal se traduce para IU no solo en un único acto dedicado al tema de la Discapacidad una vez al año, sino que se refleja además en las actuaciones que lleva a cabo el ayuntamiento. “Se ejecutan actuaciones de accesibilidad, necesarias, pero solo de forma parcial y no integradora”, explica Yakubiuk que apunta que el objetivo debe ser garantizar Itinerarios Peatonales Accesible Universales entre los barrios y edificios públicos y de interés del municipio. La formación cita como ejemplos las recientes actuaciones de accesibilidad en la zona de El Rancho o Pintor Rosales como ejemplos insuficientes. En el primer caso sigue sin resolverse la conexión segura y accesible de esa barriada con la Avda. Pedro Muñoz Seca, que se realiza por un vado sin aceras ni alumbrado por la rambla de Aguadulce, o en el segundo, con la falta de conexión entre La Cañailla y la zona de El Puerto, por la presencia de solares sin urbanizar en la calle Loro.

La formación anuncia que ya está trabajando en una propuesta para apoyar las obras de adaptación de inmuebles privados que no sean accesibles, de forma de facilitar a particulares o a comunidades de propietarios a sufragar los costes de estos trabajos con incentivos que ya funcionan en muchos ayuntamientos españoles.

Finalmente desde IU se apunta a la falta total de actuaciones en materia de accesibilidad sensorial en el municipio, en lo que respecta a señalización e información. Así, propuestas de IU como son la adaptación de semáforos sonoros o la reforma de los mostradores de atención al público municipales siguen esperando su adecuación a la normativa vigente para garantizar una plena integración de los vecinos de Roquetas con capacidades diferentes.

Fotografía del mostrador de atención de la biblioteca municipal de Roquetas aun sin adaptar
https://drive.google.com/open?id=0Bzqw8XQZb9PBLVhLb3BBbzhuT1U


No Comments on “IU reclama el cumplimiento del acuerdo para redactar el Plan Municipal de Accesibilidad de Roquetas y la convocatoria del Consejo Municipal de Discapacidad”

Comments on this entry are closed.