• IU apuesta por la transición energética hacia un modelo renovable con esta acción de la campaña “Cambia de Bando”, el miércoles 24 a las 20:00 horas
  • En el evento se abordarán temas entre los que se encuentran: cómo interpretar la factura de la luz y cómo cambiar de compañía a una comercializadora verde

Izquierda Unida propone un nuevo modelo energético de participación ciudadana, control público, descentralizado y, basado en fuentes de energía renovables. Para acercar esta otra opción a los vecinos, IU Roquetas organiza un taller informativo sobre el oligopolio eléctrico en España. En el evento se expondrán diferentes temas para comprender el funcionamiento de este sector como por ejemplo: la factura de la luz y su interpretación, el ahorro de gastos y los pasos a seguir para migrar de una compañía a una comercializadora verde. “Cambia de Bando” es una campaña que persigue generar conciencia social acerca de vías ecológicamente sostenibles y, socialmente más justas. Este acto se realizará el miércoles 24 a las 20:00 horas en la Biblioteca Municipal.

El taller comenzará con una ponencia del ambientólogo Juan José Amate, licenciado en Ciencias Naturales por la Universidad de Almería, también especializado en Ecología y Sociología, y finalizará con un coloquio para atender las consultas de los vecinos asistentes. La formación política invita a los interesados a acudir acompañados de una factura de la luz. Así aprenderán a analizar este documento, una práctica de uso cotidiano que aplicarán frecuentemente. De esta manera comprobarán si los costes establecidos por las compañías del oligopolio resultan abusivos.

IU Roquetas denuncia con este tipo de iniciativas una de las realidades que se agravan en nuestro país y plantea su propio cambio de bando para terminar con el control del oligopolio sobre el sector eléctrico y, las relaciones de lo partidos políticos del régimen con estas empresas de las que obtienen grandes beneficios. La tarifa eléctrica ha subido un 80% desde 2004, el 7% de los hogares españoles está en situación de pobreza energética, es decir, 5 millones de personas no pueden hacer frente al pago de servicios mínimos de energía que satisfagan sus necesidades domésticas más básicas.

Una de las ventajas de este nuevo modelo propuesto es que: las comercializadoras verdes cuentan con total solvencia y, poseen todas las garantías legales para ofrecer la gestión del suministro de energía. El consumo realizado es de origen renovable y, por tanto, respetuoso con el medio ambiente. Otra ventaja es el ahorro fruto de unas tarifas más bajas. El cambio se realiza vía online y, no supone ninguna modificación en las instalaciones del inmueble. El trato directo que reciben los clientes les proporciona información transparente. Esta migración favorece al crecimiento de una economía más social y solidaria, y contribuye a la creación de empleo, ya que las técnicas constructivas y la implementación de dispositivos de ahorro y uso inteligente suponen un inmenso yacimiento de puestos de trabajo (instalación, mantenimiento y operación).


No Comments on “IU organiza un taller informativo sobre el ahorro en la factura de la luz en la Biblioteca Municipal de Roquetas”

Comments on this entry are closed.