• Izquierda Unida ha organizado un taller informativo para ahorrar en la factura de la luz en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Roquetas
  • El evento, que contó con la presencia del ambientólogo almeriense, Juan Amate, ha despertado el interés de los vecinos por el cambio de bando

Izquierda Unida apuesta por la transición energética hacia un modelo renovable con su campaña “Cambia de Bando”. La última iniciativa realizada al respecto por el grupo municipal ha sido el taller informativo para ahorrar en la factura de la luz. Un evento que aconteció ayer a las 20:00 horas en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Roquetas. La sesión comenzaba con una ponencia del ambientólogo Juan José Amate, licenciado en Ciencias Naturales por la Universidad de Almería, especialista en Ecología y Sociología, y finalizaba con un coloquio para atender las dudas de los vecinos.

Izquierda Unida propone un nuevo modelo energético de participación ciudadana, control público, descentralizado y basado en fuentes de energías renovables. La formación pretende paliar la situación actual de muchas familias a través de acciones como ésta. Belén Pérez, Coordinadora Local, inició el acto con las siguientes palabras: “Desde IU se han denunciado las prácticas fraudulentas del oligopolio y proporcionamos herramientas de paliativo como este taller. Invitamos a los habitantes de Roquetas a que se cambien de bando y abandonen las grandes compañías. Ésas a las que no le tiemblan el pulso para dejar un hogar sin electricidad en plena ola de frío”.

Amate, quien además es miembro de la Coordinadora Provincial de IU y colaborador en el Área de Medio Ambiente, abordó cuestiones como: el procedimiento a seguir para migrar de una compañía a una comercializadora verde, el ahorro en la factura de la luz y la interpretación de este documento. Juan José acercó a los asistentes otra alternativa a las grandes empresas del oligopolio y expuso las claves para alcanzarlo: “Un uso responsable e inteligente de la electricidad depende de tres ámbitos de actuación; el consumo, la eficiencia y la soberanía”.

Según Juan José Amate: “Debemos actuar y consumir mejor la energía, modificando nuestros hábitos. Planificar el gasto que hacemos de ella para lograr optimizarlo”. El ambientólogo también explicó en qué consiste el mercado regulado y varias opciones para recuperar la soberanía. La primera de ellas era la discriminación horaria, es decir, consumir durante las horas de menor coste. A esta le sucedía el bono social que distingue entre dos categorías de consumidor; el vulnerable (dentro del umbral de renta del IPREM, familia numerosa, todos los miembros son pensionistas o con incapacidad permanente) y el vulnerable severo. Amate defendió que: “Los servicios públicos deberían mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

El especialista aconsejó integrar algunas acciones en el día a día que supondrían un ahorro a todos los bolsillos, además de los ventajas y desventajas de cambiar a una comercializadora verde, cuyo trámite resulta muy sencillo y no altera las instalaciones de la red eléctrica. Durante el turno de preguntas demostró los asistentes mostraron su interés por estas cooperativas y comercializadoras de energías renovables formulando sus preguntas. Belén Pérez confesó: “El taller ha sido un éxito porque la mayoría de los vecinos se han inscrito para informarse con más tranquilidad y meditar su cambio de bando. Desde IU recomendamos a la población de Roquetas acudir a talleres como éste para adquirir una mayor conciencia de la situación actual. Apostar por las energías sostenibles significa cuidar nuestro planeta. Hay quienes olvidan que no son los últimos”.


No Comments on “La última iniciativa de IU Roquetas para impulsar un nuevo modelo energético sostenible más justo con la sociedad”

Comments on this entry are closed.