• El Ayuntamiento no dispone de la acreditación de la disponibilidad de los suelos ni del consentimiento de la Junta de Andalucía para llevar a cabo el proyecto
  • El presupuesto del futuro puente, una obra de escasa complejidad técnica, supondrá un desorbitado coste

En la pasada Junta de Gobierno, el Partido Popular aprobó el pliego de licitación de la obra del nuevo puente de Las Salinas, que permitirá el acceso de la variante a la Avenida Reino de España en Roquetas. Sin embargo, el Ayuntamiento no dispone de esos suelos ni del permiso de la Junta de Andalucía, según se recoge en el acta del acuerdo. Ante estas irregularidades, IU ha solicitado hoy el expediente de licitación de la obra para un análisis completo y tomar las medidas necesarias. Otro de los aspectos que inquieta al grupo municipal, es el aparente sobrecoste del presupuesto para realizar la construcción.

Juan Pablo Yakubiuk, concejal de Izquierda Unida, ha expresado: «No entendemos cómo el Equipo de Gobierno ha aprobado el pliego sin tener los suelos ni la autorización de la Junta. Una vez más, se ponen en marcha procedimientos incompletos que provocan inseguridad jurídica y perjuicios para los vecinos». El grupo municipal, que había pedido este expediente tiempo atrás, ha señalado al respecto: «Actúan tras ocho meses de demora y presentan un documento que refleja improvisación. Todo apunta a que son prisas preelectorales».

IU considera desorbitado el presupuesto del futuro acceso, cuya técnica de construcción es sencilla, que alcanza los 1.400.00 euros y una duración estimada de ocho meses. «El PP parece tener tendencia al sobrecoste de las obras, en lugar de realizar unas que supongan menor coste y permitan afrontar otras actuaciones pendientes», ha manifestado Yakubiuk. El edil ha explicado que un reajuste en el coste del puente de Las Salinas, posibilitaría destinar el resto a otras obras, como por ejemplo la del puente de la Rambla del Cañuelo, más conocida como Rambla del Cementerio, y del desdoblamiento de la carretera de La Yegua Verde, tan reclamado por los vecinos desde hace años.

La formación ha apuntado que un indicio que evidencia las imperfecciones del pliego es que, una semana después de celebrarse la Junta de Gobierno, el expediente no está publicado en la Plataforma de Contratación del Estado. IU recuerda que uno de los temas que más preocupan a los vecinos de Las Salinas es: cómo se garantizará la seguridad vial debido al aumento de tráfico en la Avenida Reino de España, una vía con alto riesgo de accidentes. Un hecho que hace un año, motivó al grupo municipal a presentar una propuesta para reducir los atropellos y accidentes. Iniciativa, que a día de hoy, no ha sido tramitada.

IU ha insistido en la importancia de un expediente libre de irregularidades y ha mencionado como antecedente, la licitación de las obras de los pluviales de la Avenida Sabinal. Unas obras que dos años después continúan paralizadas, porque el Ayuntamiento tampoco contó con la aprobación de la Junta de Andalucía, advirtiendo entonces Izquierda Unida de las consecuencias que esto originaría.


No Comments on “IU solicita el expediente de licitación de la obra del nuevo puente que conectará la salida de la variante de Las Salinas con la Avenida Reino de España”

Comments on this entry are closed.