• La formación insta al Alcalde a proceder a realizar los trabajos de intervención urgentes
• Otra de las medidas que recoge esta iniciativa es la apertura de un expediente de investigación municipal para dirimir responsabilidades

IU Roquetas se desplazó el viernes, a primera hora de la mañana, hacia Las Colinas en Aguadulce, tras conocer las últimas noticias sobre esta barriada. La asociación de vecinos publicaba la noche anterior un vídeo en sus redes sociales, mostrando unas impactantes imágenes donde se observaba cómo el movimiento de las tierras en la calle Francisco Alcaraz, actualmente en obras por el Ayuntamiento, había ocasionado el desplazamiento de El Mirador. Izquierda Unida se dirigió a registrar una propuesta de actuación con urgencia sobre esta vía; en ella sugiere realizar los trabajos de intervención convenientes para asegurar la estabilidad estructural del firme, infraestructuras y asfaltado, además de proceder a la apertura de un expediente de investigación municipal para determinar la relación de los hechos con el diseño y ejecución del proyecto: “Adecuación de Borde de Parcela Municipal. Mirador y Paso Peatonal, Las Colinas de Aguadulce”.

Miembros de la asociación guiaron a Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU, hasta la zona del incidente coincidiendo con la visita de los técnicos municipales. El desprendimiento de las tierras había causado el deslizamiento del tramo de la pérgola y, producido una gran fisura progresiva en el sentido del eje de la calle. Daños que evidencian cómo el firme había cedido y con él, toda la calzada. El edil ha manifestado acerca de lo sucedido: «Lamentamos por los vecinos lo que ha ocurrido. Desde IU consideramos que esta barriada necesita muchas mejoras, así nos lo transmiten los vecinos con sus reclamaciones, y no una obra que genere problemas». Yakubiuk ha informado sobre el riesgo que corren los residentes: «Existe la posibilidad de un colapso de grandes dimensiones, que dejaría incomunicados por completo a las más de veinte familias, cuyos hogares se encuentran al final de la calle. Y no sólo eso, si sigue avanzando el asentamiento del talud podrían quedarse sin suministros, como la electricidad y el agua».

Izquierda Unida se une a esta denuncia vecinal con su propuesta. El concejal ha expresado: «Esto no habría ocurrido si desde un primer momento se hubiera completado el proyecto, puesto que carece del estudio geotécnico». Yakubiuk ha añadido: «Otra obra más fracasada que el PP suma a su lista. Hechos como éste, de obras de escasa complejidad técnica, nos conducen a preguntarnos si el Equipo de Gobierno tiene capacidad para realizar proyectos de gran envergadura como el futuro CHARE, que anuncia el PP».

El expediente de contratación de obra del proyecto mencionado con anterioridad, se aprobó en octubre de 2015 por unanimidad de los presentes en la Junta de Gobierno Local. Un año después, durante una de las sesiones de marzo de la Junta de Gobierno Local, se aprobaba, de nuevo por unanimidad, la adjudicación a la oferta más ventajosa del contrato de obra. En mayo de ese mismo año, se aprueba la modificación técnica del citado acuerdo tras los primeros movimientos de tierras, incluyendo cambios como sustituir los muros de hormigón armado por elementos de contención del tipo escollera. «Fue el mismo arquitecto quien reconoció en un informe el problema de inestabilidad en los suelos», señalaba Yakubiuk.

En noviembre de 2015, Izquierda Unida realiza una consulta del expediente de obra en la que advierte y comunica la falta de un estudio geotécnico; posteriormente, en noviembre de 2016, el Consistorio firma el Acta de Recepción de los trabajos realizados y
contratados sin hallar observación alguna a los fallos de su ejecución. Sin embargo, las deficiencias observadas habían sido denunciadas por este grupo y la Asociación de Vecinos de Las Colinas de Aguadulce. Estas cuestiones llevaron a que IU formulara una serie de preguntas al respecto durante un Pleno celebrado en febrero de 2017. Finalmente, el pasado 8 de febrero de 2018, la asociación denunciaba del importante desplazamiento de las tierras.


No Comments on “IU solicita una actuación urgente e investigación ante el riesgo de colapso de la obra de El Mirador de Las Colinas en Aguadulce”

Comments on this entry are closed.