La formación celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora el viernes 9 de marzo, a las 20:00 en la Biblioteca Municipal
Los temas contemplados serán la situación de la mujer en algunos de los sectores laborales más afectados de la provincia y las pensiones

La igualdad de género forma parte de la lucha que Izquierda Unida lleva a cabo para alcanzar una sociedad justa, donde la discriminación por sexo se haya erradicado. Por eso, IU Roquetas emprende iniciativas como la próxima mesa redonda: «POR UNA IGUALDAD REAL. No a la Brecha Salarial». Una actividad que se celebrará por el Día Internacional de la Mujer, el viernes nueve de marzo, a las 20:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal. Durante el evento, las participantes; profesionales del sector de la agricultura, la hostelería, el manipulado de frutas y hortalizas, el comercio y la ayuda a domicilio, abordarán realidades a las que se enfrentan habitualmente en sus empleos, hasta las condiciones en las que se encuentran las pensiones en la actualidad.

Un evento a través del cual la formación pretende acercar a los roqueteros las circunstancias que muchas vecinas se ven obligadas a vivir con cotidianidad. Al igual que lo hizo recientemente en el Ayuntamiento, el pasado Pleno Extraordinario, mediante una moción conjunta que solicitada el apoyo del Equipo de Gobierno a la huelga del 8 de marzo, instando a la aplicación del Plan de Igualdad en el Consistorio y exigiendo que asuma el compromiso municipal de velar por este principio constitucional. Sensi Marcos, concejal de IU Roquetas, ha comunicado: «Nuestro principal objetivo a la hora de organizar encuentros como éste, es concienciar a la ciudadanía de que la brecha salarial existe y que las mujeres son libres de manifestarse y defender sus derechos».

La edil ha señalado que esta mesa redonda reúne un aspecto muy positivo que explicaba así: «La presencia de los diferentes perfiles de las participantes, que producirá una especie de efecto espejo porque gran parte de las asistentes se verán reflejadas en alguna de las mujeres que sobre el escenario nos cuente su historia». Historias como la de Mari Carmen Ramón, que pertenece a COAG Almería y CERES; Encarna Ferrer, responsable de hostelería en CCOO; Juana Reche, responsable de Sanidad de UGT Almería; Carmen Lucía Cruz, secretaria de Relaciones Institucionales y de Políticas Sociales de UGT Almería y Carmen Vidal, secretaria general de UGT Almería.

Marcos ha defendido una vez más, como hizo en la intervención de la sesión plenaria, la convocatoria de denuncia del 8 de marzo de la siguiente manera: «Es ineludible tomar las calles. La huelga es necesaria para cambiar este sistema patriarcal. Las mujeres ganan entre un 60% y 75% del salario de los hombres en trabajos igualmente valorados». Uno de los puntos que recogía la moción conjunta era la implementación de las medidas contempladas en el Plan de Igualdad Municipal, procediendo a su actualización y aprobación definitiva. Un paso que permitirá avanzar al aplicarse en las futuras convocatorias de empleo público, además de estudiar su implementación en las empresas concesionarias que desempeñan los servicios municipales.


No Comments on “IU Roquetas organiza “POR UNA IGUALDAD REAL. No a la Brecha Salarial””

Comments on this entry are closed.