La cifra de desahucios en 2017 ha alcanzado los 432 frente a los 355 de 2016
IU recuerda las iniciativas que elaboró hace unos años para paliar esta realidad y recrimina la demora en actuar del Equipo de Gobierno del PP

Según las estadísticas publicadas por el Consejo General del Poder Judicial, el número de desahucios en Roquetas de Mar asciende a los 432, de los cuales 255 son consecuencia de un procedimiento de ejecución de hipoteca y 177 de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Una cifra que se aproxima a los 478 desalojos en la capital, donde la población se duplica, dato que evidencia aún más la relevancia y urgencia de frenar esta realidad. Izquierda Unida lamenta la situación que afecta a muchas familias en el municipio. La formación recrimina al Equipo del Gobierno del Partido Popular el desinterés mostrado hacia iniciativas elaboradas para abordar esta problemática, además de la demora de sus actuaciones. IU recuerda las medidas que desde 2012 ha propuesto como paliativo entre las que se hallan: la moción por un Plan Municipal de Vivienda, cuya licitación se aprobó a finales del año pasado, y la moción para la actualización periódica de la oferta del Fondo Social de la Vivienda, aprobada en julio de 2017.

Belén Pérez, coordinadora local, ha manifestado la preocupación del grupo: «Roquetas continúa como la ciudad con mayor incremento de desahucios en la provincia. El 0’46% de la población, sufrió en 2017 un desalojo. Un 0’07% más que en 2016». Pérez ha añadido: «Los efectos de la crisis no remiten en lo que respecta al derecho a la vivienda. Los datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial no especifican cuántos desahucios desalojos se corresponden a hogares, pero por nuestra experiencia diaria y por la preponderancia de la vivienda al local, la mayoría de casos resultan ser estos».

La coordinadora local, ha declarado que existen maneras de hacer disminuir estas cifras, señalando una ciudad andaluza donde se ha conseguido: «La dureza de estos hechos no impide perder la esperanza. Un ejemplo de ello es Córdoba, actualmente con un cogobierno del que forma parte Izquierda Unida. Allí se ha logrado reducir este incremento y se mantiene a la cabeza en España con un 38% de descenso en desahucios».

Esta realidad ha sido una de las prioridades de IU, que desde 2012 ha llevado a cabo iniciativas como la moción para la redacción de un Plan Municipal de Vivienda en Roquetas, que sería rechazada en un primer momento y aprobada en 2015. Un documento cuya redacción fue aprobada a finales de 2017, ocasionando la demora de esta herramienta que contemplaría cómo atender los desahucios de personas y familias que no pueden hacer frente al pago de las hipotecas. Otra de las medidas, aprobada en julio del pasado año y pendiente de aplicar, es la moción para la actualización periódica de la oferta del Fondo Social de la Vivienda, que insta a las entidades de crédito que posean viviendas vacantes a remitir la relación de las mismas al Ayuntamiento para que sean ofrecidas en alquiler social a familias con bajos ingresos.


No Comments on “«Roquetas continúa como la ciudad con mayor incremento de desahucios en la provincia», Belén Pérez, coordinadora local de IU”

Comments on this entry are closed.